Plantean generar indicador regional del mercado laboral de la población extranjera
En el país, los sectores que concentran trabajadores migrantes son alojamiento y servicio de comidas, sumando participación en la industria manufacturera.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó, recientemente, la estimación de la tasa de desocupación extranjera en el país, la cual registró un 6,6%, registrando un descenso de 1,1 puntos porcentuales en doce meses, incidido por el alza de la fuerza de trabajo de un 1,4%, menos a la presentada por la población ocupada, cifra que alcanzó un 2,6%, resultado en la que predomina la población extranjera de los hombres.
El desempeño laboral de la población migrante, no obstante, puede ser influida por diversos factores. Así lo indicó Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Biobío y quien fue claro en decir que no existe este indicador para la Región, por lo que planteó la opción de generar las estadísticas regionales. "Nosotros hemos tratado de hacer enlaces con asociaciones, algunas ONG, pero no hay una información fidedigna que nos permita entender qué está pasando en la Región, el dato lo maneja el INE para el país, no tenemos un diagnóstico regional", explicó.
De acuerdo a cifras del Censo 2024, en los últimos 7 años la población inmigrante aumentó 3,6 veces su participación en la población regional, pasando de 0,8% en 2017 a 2,9% en 2024. Según precisó Méndez, "en Chile, en general, las estadísticas han ido aumentando. La red de Observatorios Laborales regionales, que nos permiten conocer los mercados del trabajo regional, es una experiencia que el Estado viene desarrollando hace unos 8 o 10 años a la fecha, pero en otros años del mundo las encuestas del empleo llevan 50 años de estudio. El INE hace unos 8 años empezó a procesar estadísticas del empleo informal, pero antes no había estadísticas. Entonces, a medida que el país se va desarrollando, se van incorporando nuevos indicadores y esto también tiene que ver con las metodologías".
Análisis de cifras
Según el sector económico, la expansión de la población ocupada en el país fue influida por los sectores alojamiento y servicios con un 20,7% y la industria manufacturera, que anotó un 6,3%. En el caso de la ocupación informal de personas extranjeras, esta alcanzó el 26,8%, decreciendo 5,5 puntos porcentuales en doce meses.
"A nivel nacional puede estar disminuyendo por diversas razones. Desde razones de estacionalidad, o las mismas razones que afectan a los nacionales, también pueden estar afectando a migrantes. Las razones para salir de la fuerza de trabajo puede ser el cuidado de la familia, problemas de salud o razones estacionales, pero eso responde también a una especulación", reiteró Méndez, quien espera se puedan generar estadísticas para esclarecer la situación laboral migrante en regiones.
En relación a cómo esto incide en los sectores productivos, Daniela Catalán, académica de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, apuntó a que los rubros que concentran a esta población "son intensivos en mano de obra y, en muchos casos, presentan alta rotación laboral. La participación de migrantes en estas actividades ha sido clave para responder a la demanda de trabajadores, especialmente en momentos de reactivación económica".
Sin embargo, sobre la tasa de desocupación, Catalán sostuvo que "esto refleja su capacidad de adaptación y su participación en sectores donde hay alta demanda de mano de obra. Sin embargo, también nos invita a reflexionar sobre la calidad de esos empleos, ya que muchas veces están vinculados a actividades menos reguladas o con menor estabilidad".
Por su parte, la profesora investigadora de Faro UDD, Viviana Véjar, recalcó que "lo más probable es que una importante cantidad de extranjeros hayan regularizado su situación en el país, lo que les permitió ser contratados formalmente. El mercado laboral se ve beneficiado con mayor mano de obra, en su mayoría calificados. El alza de la población ocupada estuvo liderada por los extranjeros con educación universitaria en un 10,6%. Esto hace más competitivo el mercado laboral impactando positivamente en la productividad".