Brecha de género en el desempleo creció a 2,8% en últimos doce meses
Los expertos apuntan a ampliar el campo laboral para las mujeres y a impulsar directrices para conciliar la vida familiar y laboral.
Junto con la tasa de 9,0% de desocupación regional entre enero y marzo de 2025, que mostró un aumento interanual de 0,2 puntos porcentuales, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la desocupación femenina alcanzó un 10,6%, registrando también un alza que en ese caso alcanzó los 0,9 puntos porcentuales. La brecha de género en esta materia igualmente se acrecentó, pasando de 1,6 puntos porcentuales a 2,8 en estos doce meses, pues en contraste la tasa de desempleo masculino decreció levemente.
De acuerdo con expertos del Observatorio Laboral, de la Universidad de Concepción (UdeC) y de la Universidad San Sebastián (USS), el descenso en la actividad del comercio -que tiene una alta presencia de mujeres- y los desafíos que existen para conciliar trabajo y familia, principalmente, son los factores que explican este escenario.
Justamente, mejorar las políticas para compatibilizar estas dimensiones, incorporar trabajadoras en áreas estratégicas, como la industria; y reactivar los rubros que han sufrido mermas son parte de las medidas que se proponen para acortar las brechas y reducir los índices de desempleo femenino.
Falta de acceso
El académico del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, Juan Saavedra, sostuvo que las cifras no son nuevas. "Esta situación ha estado perdurando no solo en la región, en el país siempre las cifras de desempleo femenino han ido varios puntos más bajo que el masculino", aseguró.
Dicho fenómeno se justificaría, en parte, por la falta de nuevas oportunidades laborales. "Quizás no están todas las que se requieren para subir esta cifra de trabajo", planteó.
El director del Sence Biobío, Daniel Jana, explicó que la alta representación de mujeres en el sector del comercio -que fue uno de los más afectados junto con la industria manufacturera- igualmente es relevante. "Si se compara con el de la construcción, que está muy masculinizado, en el comercio la presencia de mujeres es muy importante, yo diría que es más del 50%", señaló.
La académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), Daniela Catalán, precisó que "hay un problema creciente de acceso de la misma mujer al mercado laboral, y de permanecer en empleos de mayor calidad y más estables en el tiempo".
"Si miramos la estadística, la mayor proporción de las que no está en empleos formales son aquellas que, en este caso, tienen al cuidado hijos. Entonces, esta dualidad también ejerce una influencia", añadió.
Rehabilitación laboral
En ese sentido, la necesidad de impulsar políticas orientadas a equilibrar la vida familiar y laboral es fundamental, coinciden los expertos.
Además, apuntan a que se debe reforzar la inserción de las trabajadoras al mercado. "Pienso en lo que es la capacitación orientado, por ejemplo, a aquellas áreas que pueden ser emergentes, como los servicios tecnológicos", comentó la académica USS.
El director regional del Observatorio Laboral, Luis Méndez, mencionó que "un sector que está innovando en generar ocupaciones y puestos para las mujeres es el transporte, están incursionando como conductoras de maquinaria pesada y en el transporte público".
Por su parte, el académico de la UdeC enfatizó en la necesidad de formalizar estas oportunidades laborales. "Puede haber políticas sociales que apuntan a incentivar el empleo femenino, pero partamos por partamos por la creación de puesto que no sean informales, sino que con contrato", sostuvo.
Finalmente, la docente USS enfatizó en la necesidad de generar fomento destinados a emprendedoras. "Quizá hay fondos, pero no existe la capacitación inicial, más capacitación en temas de emprendimiento y de cómo acceder a estos recursos financieros", indicó.