Gobierno presenta querella por Ley Antiterrorista tras ataque a Rucalhue
Autoridades regionales y de seguridad se reunieron con el alcalde de la comuna afectada, en donde se abordaron proyectos e inversiones en materia de seguridad que permitan mejorar la situación local y potenciar la reactivación económica.
Ocho días después del atentado a la central Rucalhue en Santa Bárbara, el Ministerio de Seguridad Pública presentó la querella que invoca la nueva Ley Antiterrorista, lo que fue además confirmado ayer por el delegado Regional del Biobío en una jornada en la que se reunió con el alcalde de la comuna afectada, el seremi (i) de Seguridad Pública y el jefe de la Defensa Nacional.
"Se hizo efectiva la presentación de la querella por Ley Antiterrorista, donde lo que se busca es entregar una serie de herramientas al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones para que se encuentre a los responsables de este atentado incendiario en esta zona y que sean puestas a disposición de la justicia", dijo el delegado Eduardo Pacheco.
Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, planteó que este es un instrumento más, pero que la expectativa apunta a que "con la nueva ley estas querellas tengan un mejor fruto. Muchas veces nuestra ciudadanía las ve casi como un saludo a la bandera, pero hoy hemos visto el compromiso del Estado".
Querella
El Ministerio presentó la querella en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de asociación terrorista, asociados a los ilícitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego, porte de arma de fuego prohibida y disparos injustificados, todos estos en su calidad consumada.
Además, en la descripción de los hechos, el documento indica que entre las 1:30 y 2:30 de la mañana del 20 de abril, al menos 12 encapuchados ingresaron a la faena donde se construye la central hidroeléctrica Rucalhue portando armas cortas y largas, con las cuales intimidaron y redujeron a 4 guardias de seguridad a través de golpes de pies y puños.
Posterior a ello, se trasladaron hasta el estacionamiento donde rociaron cada uno de los vehículos, camiones y maquinarias con acelerantes y prendieron el fuego que rápidamente se propagó, "poniendo en peligro la vida y seguridad de las personas, debido al riesgo inminente de propagación de las llamas al poblado existente a su alrededor", agrega la querella.
El documento detalla el texto de las dos pancartas encontradas en el lugar, una exigiendo la libertad de Luis Tranamil y presos políticos mapuches; lo que se comparó con otros hechos violentos ocurridos durante los últimos 3 años en diferentes sectores de la Macrozona Sur.
Agregando que a diferencia de los otros hechos referidos "los atentados ocurridos en la comuna de Santa Bárbara no han sido reivindicados a la fecha de la presentación de esta querella y bien pueden ser adjudicados por otra orgánica radical de la estructura y entidad suficiente para cometer el ilícito, cuestión que deberá ser esclarecida por la investigación".
Santa bárbara
En la reunión realizada en Santa Bárbara, el delegado regional indicó que se abordaron diversas material respecto a la seguridad de la comuna y la reactivación económica tras el atentado ocurrido el 20 de abril.
Así se revisaron inversiones para la ejecución de proyectos por más de $300 millones, enfocados por ejemplo en la instalación de cámaras de vigilancia, pórticos lectores de patentes y otras tecnologías para fortalecer la seguridad y prevención en la zona, lo que será tratado en el próximo Consejo de Seguridad Pública en mayo. A esto, Pacheco dijo que se suman las mejoras que implementará la empresa siniestrada, mientras que desde Jedena apuntaron a cambios en la estrategia que desarrollan como parte del estado de excepción constitucional en Biobío y Arauco.