Gran presencia femenina marcó el cierre de los 25 años de Cinelebu
El certamen lebulense continúa consolidando su posición como el principal festival de cortometrajes de Chile y Latinoamérica.
Marcada por una gran alfombra roja y con el imponente Salón Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional del Biobío, el Festival Internacional de Cine de Lebu (Cinelebu) vivió su ceremonia de cierre en la celebración de sus 25 años de historia.
Durante la ceremonia, el destacado director Rodrigo Sepúlveda ("Tengo miedo torero") estuvo presente en la capital provincial de Arauco para dirigir un documental especial sobre esta edición y colaborar en la realización de "El Corto de Lebu", un proyecto creado junto a alumnas de cuarto año de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Esta alianza no solo dejó un valioso registro audiovisual del certamen, sino que también impulsó el talento joven y fortaleció el compromiso académico con el cine regional.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición fue el protagonismo femenino en las premiaciones. "El rol de las mujeres ha sido fundamental. Hemos querido resaltar el trabajo femenino tanto delante como detrás de cámara, y abrir la reflexión sobre el rol de la mujer en la industria audiovisual", destacó la directora de Cinelebu, Claudia Pino.
Grandes ganadoras
Es así que la presencia femenina quedó de manifiesta en la lista de ganadores.
En la premiación de Chileactores Mejor Actriz la ganadora fue Ana Burgos por el cortometraje "Frascos vacíos", mientras que en Chileactores Mejor Actor se alzó Benjamín Letelier con la pieza audiovisual "Atajo".
En Videoclip resultó ganadora Fernanda Carrasco con "Estilo cuático", en Ficción Regional el documental pascuense "Marahoro" resultó ganador bajo la dirección de Sofía Rodríguez y esta misma se llevó el galardón de Aporte a la cultura.
En Pueblos Originarios la mexicana Liliana K'an se alzó con "Vientre de luna"; en el caso de Documental Regional María José Rojas, de Las Cabras, ganó con "La casa, el lago y el trigo", mientras que en la misma categoría la mención honrosa se la llevó "Memorias de un desconocido" del ovallino Mijael Miiles.
"Ha sido una edición extraordinaria en la que hay muchísimos cortos merecedores de haber ganado. Ha sido una durísima contienda para llegar a los tres ganadores y al fin lo conseguimos, nos pusimos de acuerdo, porque como digo, eran todos muy buenos. Estamos muy felices de la decisión final y espero que el público esté de acuerdo", destacó Ester García, productora de cine española y jurado.
En Animación Internacional el corto alemán "Detlev" resultó ganador bajo la dirección de Ferdinand Ehrardt, mientras que el trabajo francés "Plus douce est la nuit" de Fabienne Wagenaar se llevó la mención honrosa.
En Ficción Internacional resultó ganador el cortometraje español "Ángel muerto" de Cristian Beteta, y las menciones honrosas recayeron en "Nasu no ush" (Chavo, Japón) y "Sara" (Ariana Andrade, España).
En el caso del corto lituano "Po fentanilio" de Rinaldas Tomasevicius resultó ganador en Documental Internacional, misma categoría donde recibió una mención honrosa el trabajo chileno "El insilio de las margaritas" de Andrei Eichin.
Esta edición el Premio Jurado Infantil recayó en "Vasos rotos" de José Pérez (Concón, Viña del Mar y Valparaíso).
La edición 2025 de Cinelebu recibió más de seis mil postulaciones provenientes de todo el mundo, seleccionando más de cien cortometrajes de América, Europa y Asia, reafirmando así su posición como una plataforma internacional de excelencia para nuevos talentos.
Estando siempre marcado por su rol único como certamen calificador para los premios Óscar y Goya, y también por la celebración de los 25 años del festival lebulense.