Causas judiciales atrasan el remate de autos de corralones
Desde los municipios de Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz explicaron las trabas que impiden concretar estos procedimientos con frecuencia.
Ya el año pasado se constataba una alta congestión en algunos corralones municipales pertenecientes al área metropolitana. Parte de ellos incluso alcanzaron su máxima capacidad, albergando principalmente a vehículos en estado de abandono o vinculados a causas judiciales.
Frente a esto, los remates de estas máquinas surgen como una medida estratégica para descongestionar los recintos y captar recursos, acción que en principio puede llevarse a cabo al haber transcurrido 30 días desde la llegada al recinto, eso sí, con previo aviso a su propietario.
Sin embargo, en la práctica estas subastas públicas son difíciles de materializar con frecuencia, justamente porque gran parte de estos móviles suelen estar asociados a causas legales que implican una serie de trámites administrativos, e incluso algunos pueden no estar aptos para rematar.
En ese sentido, desde los municipios de Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz explicaron que los más adecuados para este tipo de venta son los que están abandonados, aunque para que su valor sea competitivo deben cumplir con ciertos estándares estructurales y técnicos.
Cabe mencionar que de estas comunas, solo Concepción concretó procedimientos el año pasado.
Obstáculos frecuentes
El alcalde de Concepción Héctor Muñoz explicó en relación con estos operativos que "por la naturaleza propia de los vehículos asociados a causas del Juzgado de Policía Local y Ministerio Público el trámite es más lento. Queremos avanzar en esta materia y solicitar al Ministerio Público, en el marco de lo que dispone la ley, mayores antecedentes que permitan dar celeridad a este proceso".
De hecho, cerca del 40% de los móviles que permanecen apostados en el corralón municipal - son 300 autos y 260 motocicletas- están relacionadas a este tipo de hechos, y su eventual comercialización dependerá, por ejemplo, de si tienen pericias pendientes o son evidencia de algún delito.
Este escenario se reitera también en comunas como San Pedro de la Paz y Talcahuano. En esta última comuna la cifra de autos involucrados en algún tipo de causa es similar a la de la capital regional, fluctuando entre 40% y un 50% de ellos. Esto imposibilita su venta hasta que sean liberados por la Fiscalía, indicó el director de Tránsito, Luis Flores.
"Otro elemento es que varios restantes están en prenda, lo que implica que la persona no es el propietario sino la financiera la que prestó el dinero, por lo tanto no podemos rematar porque debemos tener claro quién es el dueño", precisó la autoridad.
Por otro lado, desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz se confirmó la puesta en marcha de una subasta pública. Sin embargo, el incendio que afectó las instalaciones la noche del pasado 17 de febrero y que dejó cerca de 400 móviles dañados podría retrasar este procedimiento, que está sujeto a los plazos de la Fiscalía, la cual debe terminar su labor en terreno enmarcada en el siniestro.
En paralelo, "el municipio está evaluando la posibilidad de licitar un nuevo espacio, alternativa que permitiría mejorar la capacidad de almacenamiento y evitar la acumulación de automóviles en el corralón actual", se señaló desde la entidad.
Operativos realizados
Aquellos móviles que no tienen condiciones de delito, por ejemplo, sí pueden ser rematados.
En el corralón municipal de Concepción, ubicado en la calle Briceño, se logró concretar dos operativos en 2024 liberando alrededor de 80 vehículos entre ambas instancias. Para este año, se estima concretar una nueva subasta este mes.
El jefe comunal sostuvo que específicamente, fueron vendidos aquellos que estaban en calidad de abandono y además no fueron reclamados por sus dueños. "Mediante un pronunciamiento jurídico de 2024 se avanzó con el remate de autos con causas en Juzgado de Policía Local, el cual está en curso en manos de nuestra Dirección de Gestión Administrativa", declaró.
En tanto, la Dirección de Gestión Administrativa es la entidad encargada de determinar si estas máquinas pueden ser rematadas o si bien corresponden a chatarra.
En Talcahuano este proceso ha sido más lento, pues el último operativo se realizó hace cinco años. El director de Tránsito de la Municipalidad, Luis Flores, adelantó que "ahora estamos trabajando en rematar 40 vehículos, y ya hicimos las revisiones correspondientes". Con ello, se espera liberar alrededor de un 10% de la superficie de este espacio.
En cuanto a su valor, agregó que "en general, dependen de la tasación fiscal del vehículo y en las condiciones en que este se encuentra; mecánicas y estructurales. Muchas veces hay algunos de data muy antigua, que ya no fueron retirados por sus dueños, y aunque tengan una razón fiscal alta si están en condiciones mecánicas estructurales deficientes el valor va a ser muy bajo".