Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Se ha solicitado crear un comité de revisión

Debate por nombres humanos a especies: Escarabajo de Hitler o abeja de Beyoncé

Durante 200 años, científicos han bautizado plantas y animales con nombres de personas.
E-mail Compartir

cronica@diarioelsur.cl

Desde hace doscientos años, los científicos utilizan el sistema de Linneo para nombrar especies, un código que permite dar a una especie un nombre propio universal, reconocido en todo el mundo. El método, asombrosamente sencillo pero eficaz, todavía se usa.

El sistema, que clasifica a los seres vivos según su género y especie, resultó de gran ayuda para los naturalistas y científicos del siglo XIX que, en pleno auge del colonialismo, se lanzaron a explorar África y Oceanía, dos continentes con una biodiversidad nunca vista por los europeos.

De hecho, la cantidad de nuevas especies descubiertas en esos exóticos lugares provocó que en muchas ocasiones una misma especie fuera descrita a la vez por distintos naturalistas, cuestión que se solucionó de una manera tan sencilla como el propio método: por orden de llegada, el primero que la describe, le asigna un nombre ("principio de prioridad").

En este contexto, era habitual que las nuevas especies recibieran nombres de personas (epónimos), en honor a descubridores, dignatarios, benefactores o simplemente amigos, una costumbre que hasta hoy se mantiene.

Pero dadas las características del colonialismo, numerosas especies acabaron luciendo nombres que representaban la cara más negativa del sistema, como las que están dedicadas al británico Cecil Rhodes (un despiadado supremacista que incluso le puso su nombre a un país, Rhodesia), o George Hibbert, un botánico que tenía esclavos y que fue un gran opositor de la abolición.

Desde entonces, los científicos han seguido clasificando a las especies con nombres de personas, algunos tan ofensivos como los escarabajos de Hitler y de Cortés (por el conquistador español), o simplemente frívolos, como la abeja de Beyoncé o el cóndor, la araña, el molusco y la lagartija de Messi.

Práctica innecesaria

En los últimos años, varios grupos de investigadores han criticado públicamente esta práctica "innecesaria", por entender que, de entrada, roba a la naturaleza el derecho a ser nombrada por su incalculable patrimonio.

Los primeros en denunciarlo fueron los australianos Timothy Andrew Hammer y Kevin Thiele, quienes propusieron a la comunidad científica cambiar los códigos de nomenclatura de las especies para sustituir los que llevaran palabras, expresiones o nombres propios "ofensivos o inapropiados", y crear una comisión encargada de la revisión.

La propuesta puso sobre la mesa un debate que calaría en muchos científicos, aunque también tuvo detractores.

En marzo de 2023, un artículo en Nature Ecology & Evolution, firmado por Patricia Guedes, de la Universidad de Oporto (Portugal), y por científicos de siete países, afirmaban que usar nombres de personas para nombrar especies era "innecesario y objetivamente difícil de justificar", y proponían dejar de hacerlo.

Esgrimían cuatro motivos: primero, que muchos respondían a varones europeos blancos y de clase alta; segundo, que reemplazarlos no alteraría la historia científica porque ese nombre permanecería como sinónimo; tercero, que a fin de evitar debates estériles, era mejor quitarlos todos (en vez de revisarlos uno a uno) porque un nombre que para unos puede ser inocuo para otros puede ser ofensivo; y, cuarto, que aducir dificultades técnicas o económicas para evitar la revisión no era motivo suficiente.

Pero mientras que la Sociedad Ornitológica Americana anunció que, en un esfuerzo por "corregir los errores del pasado", cambiaría los nombres comunes de las aves estadounidenses y canadienses con nombre de persona, la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (responsable del código zoológico mundial) no consideró la posibilidad de renombrar al escarabajo de Hitler.

Debate internacional

La propuesta de Guedes generó un aluvión de artículos a favor y en contra publicados en Nature Ecology and Evolution y en el portal ResearchGate.

Uno de ellos, firmado por científicos hispanos, defendía que, aunque la mayoría de las especies tropicales americanas llevaban epónimos europeos, ahora son los "no europeos" los que están nombrando especies, por lo que, revocar la medida, volvería a perjudicarles.

Y un artículo publicado en BioScience, liderado por botánicos españoles y respaldado por 1500 científicos, planteaba que la función de la nomenclatura biológica "no es reparar el desequilibrio social", y emplazaba a trasladar el debate al Congreso Internacional de Botánica, que cada seis años revisa su código y que el verano pasado se celebró en Madrid.

Para estos científicos, además, eliminar los nombres de personas pondría en peligro la estabilidad taxonómica y dificultaría las investigaciones "incluso aunque se buscasen sinónimos, que no siempre los hay. Revisar ahora todos los nombres del pasado sería demasiado disruptivo", resume a EFE Sonia de Molino, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y firmante del texto de BioScience.

Nuevo "código madrid"

Finalmente, en julio de 2024, los 3.000 asistentes al congreso encargados de discutir y votar las propuestas recogidas desde el anterior congreso acordaron rechazar los nombres científicos de plantas, algas y hongos con connotaciones insultantes publicados a partir del 1 de enero de 2026 (para evitar "un enorme trabajo retroactivo"), y crear un comité para revisar los nuevos nombres.

"Círculo de alerta": Una Manada de elefantes se vuelve viral por proteger a sus crías durante sismo

E-mail Compartir

Una manada de elefantes del Zoológico Safari de San Diego se ha vuelto viral después de que fuera registrada en cámaras al movilizarse para proteger a sus crías durante el sismo de magnitud 5,2 que azotó el área este lunes.

El video muestra a los cinco elefantes africanos que hacen parte de la manada caminando en diferentes direcciones, segundos antes del temblor.

Posteriormente, en el momento de la sacudida, se ve que los animales mayores (Ndlula, Umnganiy y Khosi) se apresuran a rodear y proteger a las dos crías de siete años (Zuli y Mkhaya) de cualquier posible peligro causado por el sismo, que se registró en el condado de San Diego poco después de las 10:08 hora local de la mañana del lunes.

La grabación muestra incluso cómo uno de los elefantes mayores toca con su trompa a las dos crías como si tratara de calmarlos.

La manada permanece en un círculo durante varios minutos mientras los proboscidios mayores siguen en alerta, incluso después que terminara el movimiento telúrico.

"Los elefantes tienen la capacidad única de sentir sonidos a través de sus patas y formaron lo que se conoce como un 'círculo de alerta', durante el sismo de magnitud 5,2 que sacudió el sur de California esta mañana", escribió el parque safari en un video en Facebook que muestra la reacción de los paquidermos y que en 24 horas acumuló más de tres millones de visitas.

El posible primer nuevo antibiótico para la gonorrea desde 1990 es eficaz

E-mail Compartir

La gonorrea es una infección de transmisión sexual frecuente que, si no se trata con prontitud, puede dar lugar a complicaciones graves. Un ensayo clínico con 628 pacientes logró demostrar que el primer antibiótico potencialmente nuevo contra esta enfermedad desde la década de los 90 es eficaz y seguro.

Se trata de la gepotidacina, antibiótico utilizado para tratar las infecciones del tracto urinario, que, según el estudio, podría servir también como nuevo tratamiento para la gonorrea, protegiendo contra la amenaza de aquella que es resistente a los fármacos y mejorando las experiencias de terapia de los pacientes.

Así lo sugieren las conclusiones de un ensayo controlado aleatorizado de fase 3 publicado en la revista The Lancet y presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), que se celebra en Viena.

Detrás de la investigación hay, entre otros, científicos de los hospitales universitarios de Birmingham (Reino Unido), de las universidades estadounidenses de Atlanta y la Estatal de Louisiana, y de GSK.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual frecuente que, si no se trata rápido, puede dar lugar a complicaciones graves, especialmente en las mujeres, donde puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico e infertilidad.

Los casos de gonorrea farmacorresistente han aumentado rápidamente en los últimos años, reduciendo las opciones de tratamiento. Hay una necesidad urgente de tratamientos para la gonorrea, sin nuevos antibióticos desde la década de 1990, describe un comunicado de la revista.

Eficacia

Este ensayo con 628 pacientes comparó un nuevo tratamiento potencial para la gonorrea no complicada (gepotidacina, comprimido oral) con el tratamiento estándar actual (ceftriaxona, una inyección, y azitromicina, por comprimido) y descubrió que el nuevo comprimido era tan eficaz como el tratamiento estándar de hoy en día.

Los resultados constataron tasas de éxito microbiológico del 92,6% en el grupo de gepotidacina -que inhibe la replicación del ADN bacteriano- y del 91,2% en el grupo de ceftriaxona más azitromicina.

"La gepotidacina demostró no ser inferior a la ceftriaxona más azitromicina para la gonorrea urogenital por N. gonorrhoeae, sin nuevas preocupaciones de seguridad, lo que ofrece una nueva opción de tratamiento oral para la gonorrea urogenital no complicada", escriben los autores.

Además, la nueva píldora fue eficaz contra cepas de la bacteria de la gonorrea resistentes a los antibióticos existentes. No se observaron efectos secundarios graves o severos relacionados con el tratamiento.

Los autores afirman que el nuevo tratamiento podría ser una herramienta importante para combatir el aumento de cepas de gonorrea que se están haciendo resistentes al tratamiento estándar.

Asimismo, el tratamiento como píldora sola sin necesidad de inyección probablemente mejoraría la experiencia de los pacientes y reduciría los recursos sanitarios, apuntan los científicos.

Sin embargo, los científicos también advierten que el estudio se centró principalmente en la gonorrea urogenital y que la mayoría del grupo del ensayo eran hombres blancos.

Opinión

Nutrición y cuidado de la voz

E-mail Compartir

En el Día Mundial de la Voz, que se conmemora cada 16 de abril, es importante relevar cómo una alimentación saludable beneficia la salud y ayuda a mantener sana las cuerdas vocales.

Uno de los principales enemigos de la voz es el reflujo gastroesofágico. Cuando el contenido ácido del estómago asciende hacia el esófago y la garganta puede inflamar las cuerdas vocales y generar disfonía, es decir, pérdida del timbre normal de la voz o voz ronca o alterada, irritación de la laringe, tos crónica o carraspeo constante. El reflujo gastroesofágico puede causar estos síntomas y evitar alimentos que lo desencadenan es calve para proteger la salud vocal.

Entre las acciones y alimentos que nos ayudan a cuidar nuestra voz está el beber agua a temperatura ambiente la que ayuda a mantener las mucosas hidratadas y evitar la fricción de las cuerdas vocales. Las guías alimentarias para la población chilena recomiendan ingerir de 6 a 8 vasos al día.

Consumir verduras y frutas no ácidas ricas en agua y pectinas como manzanas y peras que ayudan a limpiar la mucosa oral y faríngea. Además, verduras como el apio, zapallo italiano, zanahoria, zapallo que ayudan a mantener la salud de las mucosas por su aporte en betacarotenos.

Beber infusiones suaves y tibias como manzanilla o jengibre que aportan con efectos antiinflamatorios y ayudan a mantener las mucosas hidratadas, las que si no se es diabético pueden ser endulzadas con una cucharadita de miel que aporta suavidad aliviando la irritación de la garganta. Alimentos ricos en omega 3 por su efecto desinflamatorio en general, como pescados y aquellos de origen vegetal como la linaza, chía y frutos secos como las nueces.

Entre los alimentos que conviene evitar para prevenir el reflujo y para mantener cuerdas vocales saludables están el alcohol y la cafeína en exceso que tienen efectos diuréticos y podrían deshidratar y resecar las mucosas, afectando las cuerdas vocales. También alimentos picantes y ácidos como el ají, el vinagre, entre otros y las bebidas gaseosas entre ellas las colas ya que pueden irritar la garganta y las cuerdas vocales, provocando malestar y afectando la calidad de la voz.

En general es recomendable mantener estilos de vida saludable que permitan mantener la salud a través de una alimentación equilibrada, realizar actividad física regular, tener las horas de descanso adecuado y evitar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol.

Astrid Manríquez Cid Académica Nutrición y Dietética, U.Central