Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Ocurridos en Santa Juana y Hualqui

Municipios gestionan soluciones para damnificados por incendios de marzo

Los afectados habitan en viviendas de emergencia y albergues, y han recibido insumos para su diario vivir. En ambas comunas se totalizaron cinco personas afectadas por los siniestros.
E-mail Compartir

Por Francisca Pacheco Pérez

Los incendios forestales ocurridos la última semana de marzo en la Región del Biobío dejaron alrededor de 5 mil hectáreas consumidas en comunas como Santa Bárbara, Nacimiento, Santa Juana y Hualqui, y representaron un 48% de toda la superficie quemada de la temporada 2024 - 2025.

Junto con la afectación a bosques e infraestructura productiva, en estas últimas dos comunas el fuego también alcanzó cinco casas; tres en Hualqui -solo una de ellas era utilizada como propiedad principal- y dos en Santa Juana, dejando un total de cinco personas damnificadas acorde a la información levantada en la Ficha FIBE, quienes actualmente permanecen en viviendas de emergencia y albergues.

A poco más de dos semanas de los siniestros, los alcaldes de Hualqui y Santa Juana Ricardo Fuentes y Ángel Castro, respectivamente, detallaron las gestiones que están llevando adelante a nivel municipal para dar solución a los damnificados y apoyar la recuperación productiva de quienes perdieron sus insumos de trabajo, como galpones e invernaderos.

En esa línea, se ha brindado principalmente forraje para animales y la reposición de tanques, mangueras, polines para cerco, y gestionado la entrega de ayudas junto a empresas forestales, entre ellas CMPC.

Apoyos en curso

La emergencia dejó 1.200 hectáreas siniestradas en Santa Juana y solo dos viviendas dañadas, de acuerdo con el alcalde Ángel Castro.

La autoridad destacó que tras el incendio se logró una rápida respuesta en la gestión de soluciones provisorias de emergencia, las cuales fueron instaladas de forma oportuna.

"Mientras nosotros limpiábamos el terreno, Senapred hizo las gestiones y las viviendas llegaron en la mañana, temprano, y en la tarde quedaron terminadas. Por lo tanto, como ya estaba despejado y limpio, fue el proceso bien ágil. Y les entregamos los kits también de camas y elementos básicos, como loza", destacó.

Las viviendas de emergencia ya traían incorporadas servicios sanitarios, por lo cual sólo queda pendiente la conexión eléctrica, que permanece en gestión con la empresa Frontel.

Respecto de la reconstrucción definitiva, se está canalizando una solicitud a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para determinar si estas califican para obtener un subsidio de reconstrucción definitiva.

En el caso de Hualqui, el alcalde Ricardo Fuentes explicó que fueron más de 2 mil las hectáreas quemadas, entre pastizales y bosques. En términos de infraestructura hubo pérdida de tres viviendas, de las cuales dos calificaban como segunda vivienda y una era ocupada a diario por dos personas, que actualmente permanecen en un albergue.

Esto, porque "ellos vivían en un terreno que es irregular, en la orilla del Río Biobío, y que no tiene una regularización de propiedades, entonces desde el punto de vista de la legalidad que nos pide el sistema es difícil ayudarlos. Sin embargo, estamos pidiendo un subsidio de arriendo que mejore por un tiempo esta situación para, en ese tiempo, ver cómo los postulamos a una vivienda", sostuvo, expresando además que "si fuera un lugar autorizado por otra persona, incluso con un poder simple que podríamos levantar una vivienda social sin mayores dificultades".

Y aunque no hay certezas sobre cuántos meses podría extenderse esta gestión, la autoridad aseguró que por mientras se les brindan elementos básicos para garantizar su bienestar. "Nos estamos preocupando de darles ayuda social, alimentación, y algunas otras cosas que nos permite la modalidad en la que trabajamos", afirmó.

Investigaciones

Más allá de los procesos que está efectuando el Ministerio Público y la PDI para esclarecer el origen de los focos, los alcaldes apuntan a una posible intencionalidad, pero también a incidentes con tendidos eléctricos, en el caso de Santa Juana.

"Son más de 30 incendios en la temporada, ha habido intencionalidad, en otros ha sido la caída de árboles a sobre el tendido eléctrico, y al parecer este caso sería uno de esos. Además, también tendrían incidencia ciertas malas prácticas en faenas forestales", comentó Ángel Castro.

"Nos interesa ver cómo nos preparamos en término de los hechos que van sucediendo y cómo vamos tomando esta experiencia para poder mejorar a través del Cogrid que es el que uno digamos a todas las institucionalidades para poder eh accionar de mejor manera y tener una mejor respuesta frente a la ciudadanía, que es lo primero que debemos proteger", agregó el alcalde de Hualqui.

1.200 hectáreas fueron siniestradas sólo en la comuna de Santa Juana, mientras que en Hualqui superaron las 2 mil.

RECONSTRUCCIÓN DEFINITIVA EN SANTA JUANA

E-mail Compartir

El alcalde explicó que se realizó un gabinete regional en la comuna para analizar alternativas sobre cómo agilizar las ayudas a quienes han sido afectados por las emergencias recientes y pasadas. "Incluso, hablamos de la reconstrucción del incendio 2023, ya que hay adultos mayores que aún no tienen su vivienda definitiva y 12 familias que no cuentan con título de dominio". En la instancia, por ejemplo, "se definieron esquemas de trabajo entre el Serviu, la Seremi de Salud, que tiene un rol en la resolución sanitaria, que a veces es engorrosa, y Bienes Nacionales".

Autoridades realizaron operativo de fiscalización

Los Ángeles: este año se han cursado 58 infracciones por uso de vías exclusivas

Vehículos particulares que usen estas pistas que son para el tránsito más fluido del transporte público, se arriesgan a multas de hasta 1 UTM.
E-mail Compartir

El año pasado se cursaron 88 citaciones al Juzgado de Policía Local en Los Ángeles por el mal uso de las vías exclusivas del transporte público. En lo que va de este 2025, la cifra asciende a 58 infracciones que pueden significar el pago de una multa de hasta 1 UTM ($68 mil).

En ese contexto, autoridades de la Unidad Regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, en compañía de funcionarios municipales realizaron un operativo en calle Villagrán, en el centro de Los Ángeles para promover el respeto a estas pistas.

Solo durante el operativo, y en menos de 30 minutos, se detectaron seis faltas: dos de ellas por licencia de conducir vencidas y las restantes por transitar por las calzadas delimitadas para taxibuses y taxis colectivos.

El delegado de la Provincia de Biobío, Javier Fuchslocher, indicó que "cuando nosotros pensamos cómo vamos a mejorar el transporte público, que es un desafío de largo plazo, tenemos que partir generando conciencia respecto de la importancia de tener vías habilitadas para el transporte y la locomoción pública".

Mientras que el seremi de Transportes, Patricio Fierro, puntualizó que "lo que hacemos es un control de los documentos del conductor y también de los documentos del vehículo. Y lo que buscamos es entregar mayor fluidez al transporte público, que las personas lo utilicen, pero también es controlar otro tipo de situaciones irregulares. Conductores que a veces se desplazan sin licencia de conducir, vehículos que transitan sin la documentación apropiada, y que nos permite, también en este trabajo coordinado hoy con la Dirección de Seguridad Municipal, poder avanzar de manera positiva en que las vías solo buses sean utilizadas sólo por ese gremio".

Unidad regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, como parte de un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Los Ángeles, capacitó a 21 inspectores en estos operativos de control, grupo al que se sumarán 20 funcionarios de Carabineros, considerando que son las instituciones habilitadas para verificar el adecuado uso de estas vías exclusivas.

En Los Ángeles funcionan un total de 7 líneas de taxibuses, con un total de 154 máquinas, mientras que los taxis colectivos cumplen recorridos de 18 líneas, con 901 automóviles

En Los Ángeles funcionan un total de 7 líneas de taxibuses, con un total de 154 máquinas

En Lota, Coronel, San Pedro y Concepción

Nuevos profesionales se suman a centros del SSConcepción

Se trata de 12 médicos y una odontóloga que se suman a cesfam y hospitales.
E-mail Compartir

Un total de 13 nuevos profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF), se incorporaron a cumplir con este programa, en distintos servicios de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Concepción (SSC).

Se trata de 12 médicos y una odontóloga, que se integran a establecimientos APS municipales y hospitales de la Red Asistencial penquista, en las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción, con el fin de perfeccionarse y desarrollarse en sus labores clínicas.

El subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Javier Gamboa, señaló que "este programa tiene como finalidad promover la formación y distribución territorial equitativa de nuestros médicos y odontólogos recién egresados en los distintos servicios de salud del país. En ese sentido, la labor que pasarán a desarrollar adquiere una relevancia fundamental, en especial, en comunas con mayor déficit de profesionales y donde se requiere la presencia de ustedes para acercar la salud a las personas".

Juan Pablo Soto, médico que fue destinado al Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández, contó que "siento una alegría tremenda de poder trabajar en un centro de salud donde se atiende toda mi familia. Yo soy de Concepción y desde pequeño conozco este establecimiento. En cuento a mis expectativas, me gustaría especializarme en medicina interna".