Comunas evalúan el disponer sus residuos en el ampliado relleno sanitario Cemarc
A partir de mayo el recinto habilitará su nueva celda que es parte de la primera etapa de su proceso de ampliación. Otra comuna que aún no define el destino de su basura es Hualpén.
Por Estefany Cisternas Bastias
La disposición final de residuos domiciliarios continúa siendo una preocupación para las municipalidades, principalmente aquellas que tras finalizar la vida útil de Hidronor debieron buscar nuevos centros de tratamiento. En el caso de Talcahuano y Hualpén, ambas están a semanas de finalizar sus actuales contratos y analizan sus opciones.
En la última sesión de Concejo Municipal de Talcahuano se aprobó la contratación vía trato directo con la empresa Centro de Manejos de Residuos Concepción S.A. (Cemarc) para el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos de la comuna, por un valor total de mil 579 millones 114 mil pesos y un plazo de 12 meses a partir del primero de mayo, con una proyección de 5 mil 483 toneladas de residuos al mes.
Durante esta reunión el alcalde, Eduardo Saavedra, relevó la urgencia por aprobar la medida, ya que la falta de este servicio generaría perjuicios a las personas, y el contrato actual expira a fines de abril. La votación de los concejales concluyó con 8 votos a favor y una abstención, lo que más se destacó fue que esto les permitirá ahorrar en gastos de hasta mil millones de pesos aproximadamente. Ahora la resolución del trato directo debe ser mandada a Contraloría.
Por otro lado, la Municipalidad de Hualpén actualmente está en un proceso de licitación pública para definir una empresa que disponga de la basura. Esto fue publicado en el Mercado Público el 4 de abril y concluye el 2 de mayo, por lo cual posterior a esta fecha se sabrá la determinación.
Avances cemarc
Uno de los motivos por el cual las comunas debieron trasladar fuera de la Región la basura es porque Cemarc, el relleno disponible más cercano, se encontraba en proceso de ampliación en 2024. La primera etapa de estas mejoras concluyeron este mes, por lo cual desde el relleno indicaron que a partir de marzo podrán recibir a todas las comunas del Biobío por 4 años, mientras se lleva a cabo la segunda etapa de ampliación.
"A partir de mayo tenemos la capacidad para recibir a esas comunas (Hualpén y Talcahuano), el año pasado nosotros dijimos que no teníamos capacidad todavía. Lota ya está llegando aquí. La primera etapa, la primera celda está completa, entonces no tendría mayor problema en recibirlos ahora. En la celda nueva tenemos mucha capacidad y está hecha con toda la tecnología, con doble impermeabilización para no tener problemas de fuga, de ancho es grande, y eso ya está terminado", explicó el gerente general de Cemarc, Jorge Recart.
El gerente también mencionó que en el vertedero antiguo mantienen capacidad como para un año más sin usar la nueva celda habilitada. "Son cuatro celdas en el nuevo proyecto para 20 años. Cada celda dura 4 a 5 años. En 20 años más la tecnología puede cambiar, pero hay terreno para seguir haciendo celdas y ampliando. Pueden estar tranquilos porque el relleno nuestro está muy bien fiscalizado todos los meses por la autoridad sanitaria. Las cosas se están haciendo bien, cuidando el medio ambiente. Estamos cumpliendo todo lo que nos dijo la autoridad ambiental", contó Recart.
Altos costos
Lota es una de las comunas que llega hasta Cemarc, aunque el traslado también es un costo alto. Jaime Vásquez, alcalde de dicha comuna, precisó que la disposición final de basura es un tema muy relevante desde el punto de vista medioambiental, aunque tiene un costo elevado respecto del presupuesto municipal. Y para disminuir los costos están trabajando en generar más instancias de reciclaje. "Estamos pensando también en un proceso próximo de un espacio para el compostaje. En nuestra comuna se genera una gran cantidad de residuos orgánicos, especialmente de la feria, que no tienen un tratamiento específico y por tanto queremos de alguna manera desarrollar una línea de un Lota verde, una ciudad que finalmente tome los residuos orgánicos, los pueda transformar en compost y al mismo tiempo genere otras alternativas de reciclaje, especialmente vidrio y plástico", anunció Vázquez.
Es importante considerar que la recolección de residuos, el traslado y la disposición final en ocasiones suelen ser contratos diferentes para las comunas, y el generarlos implica costos que sobrepasan lo disponible. Por esto, hay recursos comprometidos de parte del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con algunos municipios para aportar en el traslado de la basura. "Esperamos también que próximamente esos recursos sean inyectados al municipio para poder de alguna manera subsidiar los costos que tenemos hoy día en esta materia", señaló la autoridad comunal de Lota.
4 años de vida útil tiene la nueva celda de Cemarc, con total capacidad para recibir a todas las comunas del Biobío.