Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Programa especial se realizara con doble jornada mañana y el viernes en el Teatro UdeC

Orquesta Sinfónica adelanta Semana Santa con el "Réquiem" de Mozart

La última vez que el cuerpo docto hizo esta obra fue dirigida por Juan Pablo Izquierdo. Una década después lo hará el cubano José Antonio Méndez.
E-mail Compartir

Por Sebastián Grant Del Río

Quienes recuerdan, han visto o vuelto a ver "Amadeus", biopic realizada en 1984 por el director Milos Forman; recordarán vivamente el proceso de composición que hizo Mozart de su "Réquiem".

En la pantalla, y desde la ficción, se expresa con momentos intensos, claroscuros y bordes de una personalidad compleja y grande como fue este compositor de corta vida, pues murió a los 35 años en 1791, el mismo año que el músico dio "vida" a esta emblemática y contemplativa obra.

Por lo que significa en la música como expresión del arte, es que la Orquesta Sinfónica presentará mañana y el viernes, a las 19 horas, dos funciones especiales del "Réquiem en re menor", como antesala de Semana Santa, siempre en el Teatro UdeC (entradas disponibles en Ticketplus.cl).

Según contó Eduardo Díaz, director ejecutivo (i) de Corcudec y director musical del Coro UdeC; la idea de programar el "Réquiem" en estas fechas responde a una voluntad curatorial que entiende el arte como vehículo de sentido.

"En este contexto litúrgico-cultural, la obra adquiere una potencia particular, no sólo por su origen sacro, sino porque entra en diálogo con un tiempo de recogimiento, memoria y espiritualidad. Lejos de una función decorativa o religiosa, se propone como una experiencia estética profunda, capaz de generar reflexión colectiva sobre la vida, la muerte y lo que nos conecta como seres humanos", explicó Díaz sobre esta pieza de solemnes 55 minutos, y que la Sinfónica penquista no interpretaba hace ya una década.

- A propósito del tiempo transcurrido, ¿cuál es el pálpito de presentar el "Réquiem" ahora?

- Volver a presentarlo, efectivamente después de una década, constituye un acto de profundo significado artístico e institucional. Esta obra no sólo representa una cima del repertorio sacro, sino también un espacio de condensación simbólica entre lo personal y lo colectivo. Y para el Teatro Universidad de Concepción supone reactivar una memoria interpretativa.

- ¿Y en lo personal?

- Como director, es un reencuentro con una partitura que interpela existencialmente, que exige una lectura actualizada en términos estéticos, emocionales y sociales. Hoy la obra resuena con nuevas capas de sentido, en un mundo marcado por la fragilidad y la búsqueda de consuelo.

Música y esperanza

En esta oportunidad, el "Réquiem" de Mozart contará con la dirección del maestro cubano José Antonio Méndez.

El director titular de la Orquesta del Lyceum de La Habana y director musical del Festival Mozart-Habana, además de una importante trayectoria internacional; se mostró ampliamente gratificado frente al debut con el cuerpo docto penquista y conjunto coral (además de la cita pieza, dirigirá la "Sinfonía N°13 para cuerdas en do menor" de Felix Mendelssohn, "Sinfoniesatz").

- ¿Cómo siente el debut con esta agrupación en particular?

- Para un director el primer ensayo en una orquesta nueva siempre tiene mucha expectativa y para mí, lo más importante es que antes de exigir, hay que ver qué es lo que los músicos pueden dar, lo que te ofrecen y lo que tú tienes como ideal. Hay que llegar a un término medio que, finalmente, contribuye a que la música salga mejor. Después del ensayo de hoy (lunes), siento que la orquesta es muy flexible, que ofrece mucho y que está abierta a los cambios.

En ese sentido, dijo, han logrado encontrar ese punto medio de lo que ofrece la orquesta y lo que él busca. "Para mí lo más importante es lograr la conexión con la orquesta y yo creo que desde el primer ensayo hay química que, cuando está, está y cuando no, no hay como crearla. Y eso está con la orquesta, así que confío en que serán unos buenos conciertos", apuntó, sobre el programa que tendrá como solistas a Camila Moreno (soprano), María José Uribarri (mezzosoprano), David Rojas (tenor) y Pedro Alarcón (bajo).

- ¿Qué siente qué es lo trascendente del "Réquiem"?

- Cómo a través de la música se puede describir eso, tantos estados de ánimo y cómo conectar, más allá de si eres creyente o no, cómo conectar con algo extra corpóreo, algo más allá (...) Al final todos tenemos un poco de esta esperanza de lo que va a pasar después. Entonces, dar esperanza es yo creo lo que más ha hecho Mozart con esta música, que es algo que cuando se pierde no queda nada.

El link para un concierto de carácter religioso

E-mail Compartir

Además del "Réquiem", el programa considera la "Sinfonía 13" que Mendelssohn compuso a los 14 años, entre 1821 y 1823.

"Es una obra que yo he hecho bastante también", apunta José Antonio Méndez, director que ha pasado por las 13 sinfonías de cámara del compositor. "Las escribió siendo muy jovencito, y todas tienen una gran influencia de Bach, ya que Mendelssohn fue un gran seguidor", ilustró.

- ¿Qué lo llevó a ésta?

- Hemos escogido esta sinfonía, porque es la que en cuanto al carácter y a la estructura es una fuga doble y tiene muchos ritmos que se parecen. Lo mismo del "Réquiem" que es una doble fuga al estilo de Bach. Esa siento es la relación que puede haber entre Mendelssohn, quien también escribió música religiosa, mucha oratoria, mucha música coral, así que este es el link que puede haber, como una obra a temprana edad.

"El despertar de los sentidos" estará por segundo año en Lebu, disponible gratis en la Escuela Arturo Ebensperger Richter

Festival Cinelebu propone su partida con muestra del MIM

Propuesta es una de las más requeridas por los visitantes al Museo Interactivo Mirador.
E-mail Compartir

Con el ánimo de generar una extensión que aporte, especialmente a los estudiantes en esta época del año; es que hace dos años el Festival Internacional de Cine de Lebu hizo un convenio con el Museo Interactivo Mirador (MIM), con el fin de traer una de sus exposiciones itinerante más emblemáticas a la zona.

De este modo, y por segunda vez consecutiva, "El despertar de los sentidos", estará disponible en Lebu hasta el 25 de abril.

Con entrada liberada, a partir de mañana en la Escuela Arturo Ebensperger Richter, la muestra llega a la comuna lebulense con el apoyo del municipio.

Durante el recorrido, los visitantes vivirán distintas experiencias que "desafiarán sus sentidos, con fenómenos que combinan la ciencia y el arte", según explicaron desde el MIM, entre ellas sus famosas burbujas gigantes.

"Para nosotros es súper relevante que esté nuevamente el MIM en el festival, ya que por un mes las familias van a poder disfrutar de este museo interactivo que, la verdad, es un poco inalcanzable para las familias de la provincia de Arauco, porque viajar a Santiago no es fácil, por temas económicos y logísticos. Entonces, si no podemos viajar al MIM, el MIM viene a Lebu", señaló Claudia Pino directora de Cinelebu.

La instancia, dijo, facilita la creatividad de los niños, abrir la mente a la ciencia de manera educativa y de manera entretenida.

"Pero también ser un espacio como festival para abrirse y trabajar con otras áreas de la industria creativa y de la educación que son muy relevantes hoy en el mundo", resumió sobre la propuesta que reúne módulos asociados a distintos fenómenos de algunas de sus salas emblemáticas.

Carola Gutiérrez, jefa del programa de Itinerancias del MIM, sostuvo que como entidad era muy positivo estar en Lebu, nuevamente en alianza con el festival. "Nos motiva invitar a las familias y estudiantes a que se hagan preguntas sobre sus sentidos, y, sobre todo, que experimenten en un taller diseñado para el festival, que vincula la ciencia con el arte", ilustró, y donde enseñarán a fabricar artefactos como el zootropo, precursor del cine.

Grupo docto UBB celebra con música 78 años de la universidad

E-mail Compartir

Bajo la dirección del maestro penquista Jaime Cofré, la Orquesta UBB presentará un concierto especial, como parte de la temporada 2025, en el marco las celebraciones por los 78 años de la Universidad del Bío-Bío.

La jornada se realizará mañana, a las 18 horas, en el Aula Magna del campus Concepción, gratis.

La agrupación está formada actualmente por 34 integrantes, todos estudiantes del Conservatorio Laurencia Contreras, dependiente de la casa de estudios, y que se subdividen en las familias de las cuerdas, los bronces, las maderas y percusión.

Cabe señalar que los últimos tendrán la misión de abrir el concierto, bajo la supervisión del profesor Gipson Reyes. Luego, la agrupación completa interpretará obras del compositor Jean Sibelius y Gustav Holst.

Sobre el nombre del conjunto docto, Hernán Barría, director de Extensión, explicó que ésta existe hace más de 20 años y siempre había sido reconocida como la orquesta del Conservatorio Laurencia Contreras. "Pero desde 2016 se llama Orquesta UBB, porque la universidad está orgullosa de sus músicos. Son una orquesta estudiantil, que ha llegado muy lejos y tienen una enorme proyección, bajo la dirección de un músico así de talentoso como Jaime Cofré", destacó el representante UBB.

Para la batuta, en tanto, ser parte del ciclo celebratorio es un aliciente para quien dirige el grupo desde 2016. "Pero también para los chicos, a través de su ejecución instrumental. Creo que lo más importante es que la gente quiera celebrar con nosotros, así que esperamos que el público nos acompañe", dijo.