Campeonato de Tercera "A" comienza a rodar con tres representantes en acción
Torneo inicia hoy con tres partidos. Naval de Talcahuano visitará esta tarde a Chimbarongo FC, mientras que mañana Lota Schwager recibirá a Comunal Cabrero.
Llegó el día. El campeonato de Tercera "A" comienza a rodar con 15 elencos en competencia y tres representantes del Biobío que lucharán por el ascenso al fútbol profesional: Naval de Talcahuano, Lota Schwager y Comunal Cabrero.
El sistema de campeonato será de dos ruedas todos contra todos, ida y vuelta. El primero en la tabla se titulará campeón y subirá directamente al fútbol profesional, mientras que el otro ascenso saldrá de una liguilla entre el segundo, tercero, cuarto y quinto de la clasificación general. En la parte baja los dos últimos descenderán a Tercera "B", mientras que los equipos que terminen en el puesto 12 y 13 jugarán una liguilla de promoción para seguir o perder la categoría ante uno de la "B".
"Es un torneo largo y uno conoce este tipo de campeonatos. Hay que saber jugar, sacar puntos de visita y ganar de local. Sube el equipo más regular, nosotros apelamos a la experiencia y juventud del plantel. Se puede subir directo en liguilla, nosotros tenemos esas capacidades. Será un torneo muy difícil", comentó Alejandro Pérez, DT de Naval, en la previa de un viaje a la Región de O'Higgins de cara al debut en la división.
El Ancla hace hoy su estreno en Tercera "A" con cita pactada ante Chimbarongo FC a partir de las 16.30 horas en el estadio municipal. "Es un partido muy esperado. Es un tremendo rival que de local se hace muy fuerte. Ellos también invirtieron en algunas piezas. Tienen un técnico que conoce la división como Renzo Yáñez, así que estamos expectantes y muy motivados", aportó el DT del puerto que viajó ayer junto a sus pupilos para afrontar de la mejor manera un inicio de campeonato donde Naval jugará de forastero. "Es un inicio complicado. Tenemos un mes sin partidos de local. Jugamos en Chimbarongo y terminamos en Mejillones. Por lo mismo para no estar alejados en la tabla tenemos que obtener buenos resultados en las dos salidas que tenemos. Es una gran responsabilidad, detrás hay una tremenda logística".
Es que el Ancla invirtió varios millones en los dos primeros partidos del campeonato. Ante Chimbarongo FC viajó antes con estadía incluida, mientras que para el encuentro frente a Mejillones (26 de abril) viajará por vía aérea con un contingente importante en la delegación. "Tenemos hartas expectativas en el torneo. Hemos realizado una buena presentación, comenzamos muy temprano, a finales de diciembre. A partir de enero hemos disputado varios partidos amistosos, cerca de 15", complementó Pérez a la hora de conformar un plantel de 31 piezas que podría sumar dos elementos más. De cara al estreno la únicas bajas son la de Ignacio Flores (corte de ligamento) y Luis Martínez (desgarro).
Lota schwager y comunal cabrero
Los otros dos equipos de la zona tendrán un estreno en conjunto. Lota Schwager y Comunal Cabrero se verán las caras mañana a partir de las 16 horas en el estadio Federico Schwager. "El debut siempre es complicado. Es importante comenzar bien, estamos enfocados en el primer partido y ese es Comunal Cabrero. Será un rival muy duro", comentó Renato Ramos, DT de la "Lamparita".
El "Tiburón" y sus mineros llegan con experiencia aprendida a enfrentar a Comunal Cabrero, dirigido por Edgardo "Turco" Abdala. "Jugamos en el Octogonal. Primero cuando teníamos algunos jugadores a prueba, ahí nos ganaron en Monte Águila. Después en el Bernardino Luna empatamos. El "Turco" nos conoce y nosotros también a ellos. Tienen nombres importantes, es un equipo que juega bastante bien".
Ramos confía en su plantel de cara a un torneo donde el objetivo será pelear en la parte alta de la tabla. "Lota Schwager va a competir, de eso no hay duda, tengo un plantel bastante bueno donde hay una competencia interna bien fuerte. Eso nos lleva a pelear con los rivales. Todos los equipos parten la temporada pensando en el premio mayor. Aquí tenemos que ir paso a paso, partido a partido. Lo principal es hacernos fuertes de local y buscar resultados que nos sirvan". El "Tiburón" agregó que "será un torneo difícil. Hay equipos duros que juegan bien, con jerarquía y buenos jugadores. Hay muchos jugadores con paso en el fútbol profesional y otros en el fútbol formativo. Será un torneo durísimo, espero que podamos estar a la altura. Si bien el fútbol amateur es bastante físico, la Tercera A tiene un nivel distinto".