Centro de salud USS busca disminuir listas de espera de tres especialidades
La sede penquista de la Universidad inauguró ayer este nuevo recinto destinado a mejorar la salud de la población local, que también permitirá a los estudiantes de las carreras del área de la salud aprender de estas atenciones junto a los profesionales.
Por Estefany Cisternas Bastias
La Universidad San Sebastián (USS) inauguró su nuevo Centro de Salud USS (CSUSS), el cual será una alternativa accesible de salud para los habitantes del Gran Concepción. Este espacio funcionará como un centro docente asistencial abierto a todo el público, donde especialistas de la USS acompañados de estudiantes de las distintas carreras de la salud darán atención. Con el propósito de mejorar la salud de la población local, se enfocarán en las áreas críticas en términos de listas de espera como es el caso de oftalmología, otorrinolaringología y dermatología.
El decano de la Facultad de Medicina, Carlos Pérez, indicó que "la apertura de este centro docente asistencial cumple dos funciones muy importantes para la Universidad. Vincularnos con nuestro entorno a través de las atenciones de salud que se ofrecerán en el centro y entregar contacto a nuestros estudiantes con casos reales que les permitirán formarse en sus áreas de especialidad".
Los pacientes podrán acceder a atención en el centro a través de Fonasa, así como a aranceles preferenciales con otras instituciones y empresas. Otras especialidades médicas disponibles son pediatría, neurología adulta, neurología pediátrica, ginecología y medicina general.
Relevancia regional
El centro ubicado en Ainavillo 1249, Concepción, incorpora las 9 especialidades médicas en un espacio de 780 metros cuadrados con 22 box de atención, incorporando infraestructura moderna para la atención de pacientes, potenciando la calidad del servicio. Además de las especialidades médicas, ofrecerán apoyos en diagnóstico y tratamiento con servicios de nutrición, enfermería y rehabilitación, promoviendo un enfoque holístico en la salud.
El vicerrector de la USS sede Concepción, Claudio Concha, destacó durante la inauguración que "esto para nosotros es cumplir una etapa. Vamos a ser capaces de ofrecer a la comunidad de Concepción atención de especialistas, podemos dar respuestas rápidas a las necesidades de los Cesfam y de los hospitales. Tenemos las puertas abiertas y estamos conectados con los directores de salud, para ser un apoyo real con el fin de mejorar la salud de la Región del Biobío, que es donde nos interesa estar".
Asimismo, CSUSS sumó una alianza de colaboración con Clínica Andes Salud para la toma de muestras. Al respecto, Francisco Garrido, director médico de Andes Salud, precisó que disponer de una toma de muestras en este centro les permite posicionarse para llegar a la comunidad y cumplir con su objetivo de traer tecnología y disponerla en la Región.
Pérez agregó que la apertura de este centro docente asistencial "cumple dos funciones muy importantes para la Universidad. Vincularnos con nuestro entorno a través de las atenciones de salud que se ofrecerán en el centro y entregar contacto a nuestros estudiantes con casos reales que les permitirán formarse en sus áreas de especialidad". Durante los últimos años la USS ha fortalecido el desarrollo de especialidades médicas, varias de ellas con déficit de profesionales en varias zonas del país. Por su parte, en la sede Concepción se imparten Imagenología, Neonatología y Pediatría, donde las dos primeras corresponden a especialidades médicas con alto déficit de profesionales por lo que estos programas buscan abordar los problemas que afectan a niños en el período perinatal y neonatológico, contribuyendo a la calidad de vida de los recién nacidos.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, participó en la inauguración y relevó "que el Centro de Salud USS esté dirigido al casco histórico de la ciudad de Concepción, con los profesionales que tiene que son de muy buen nivel y el trabajo que van a hacer con los vecinos va a ser de mucha ayuda para ellos, y también para que los profesionales se capaciten y puedan tener un espacio muy potente de trabajo. La USS aporta a la comunidad, se vincula con el medio y eso es muy importante".