Taller d e teatro busca sacar lo mejor de las personas mayores
Tercera versión del curso se desarrollará a partir de abril, en una modalidad de tres módulos, para finalizar en diciembre con una muestra de carácter voluntario.
Francisca Díaz cuenta que la motivación para configurar el llamado "Taller de teatro para personas mayores" se lo dio la abuela de su pololo, Graciela Neuber.
"Ella me motivó, argumentando que no había suficientes actividades culturales para personas mayores y que faltaban panoramas", recuerda la actriz y directora penquista de 38 años, trayendo a la memoria una conversación de café a inicios de 2023.
Lógicamente, y tal como expresa, le pareció algo injusto. "¿Por qué por ser mayor tienes que dejar de hacer cosas y mantenerte entretenido?", fue la pregunta que se planteó.
Lo mismo que la motivó para acercarse a Artistas del Acero, organizando y dando forma al taller de manera conjunta, entidad que se sumó con gran entusiasmo para darle espacio al proyecto.
Con la idea de propiciar espacios para la creación y recreación de la población mayor es que Francisca Díaz está lista para dictar por tercer año consecutivo este curso -entre abril y diciembre- que considera "es primordial al momento de hablar sobre bienestar y salud mental de las personas de edad avanzada".
Con una duración de nueve meses, el cronograma cuenta con módulos de actuación, manejo de voz y expresión corporal, divididos en la misma cantidad de tiempo para cada uno (tres meses).
"La primera etapa es de juegos y dinámicas, para conocernos y sentirnos en confianza. La segunda nos metemos en la improvisación teatral y la creación de escenas y personas. La tercera es en la que armamos la muestra final, que por cierto es voluntaria".
- ¿En qué sentido voluntaria?
- Quienes quieran participar en la muestra sobre el escenario, así lo harán. Quienes prefieren no hacerlo asumen otros roles tales como tramoya, iluminación, sonido, producción y gestión.
Tener su espacio
Edades entre los 50 y 87 años, en 2023 contaron con 12 personas, mientras que el año pasado llegaron 14.
Este año son 18 cupos. "Es un número que me permitirá trabajar con cada uno pudiendo dedicar el tiempo necesario a sus creatividades, imaginarios e intereses", tal como señala la encargada del mismo con clases programadas los días martes de 15.30 a 17 horas de manera presencial en la Corporación Cultural Artistas del Acero (O'Higgins 1255).
"Estoy muy entusiasmada, ya que le estoy dando continuidad a una actividad que me fascina realizar. Igualmente, es un desafío, ya que tengo que planificar nuevas actividades y dinámicas, porque muchas alumnas permanecen desde el año 2023 y seguirán durante este año.
"Efectivamente hasta ahora varias de las alumnas de las versiones anteriores ya se han matriculado -la mensualidad es $34.000- y hay también matriculas de personas nuevas interesadas.
- ¿Más mujeres que hombres?
- La mayoría son mujeres.
- Efectivamente, acá se busca un espacio para la distracción y diversión, según cuentas, pero imagino que hay más objetivos de base en los talleres?
- Por supuesto, se trata de brindar un espacio cómodo y seguro a personas mayores, para poder experimentar con sus cuerpos, creatividades y con el arte.
- ¿Qué tal resultan las muestras finales de qué tipo son y cuál es el ánimo de los participantes?
- Han sido distintas. La primera fue una creación colectiva llamada: "Acerca de cómo llegué a las galaxias después de chocar en una Vía Láctea con una Vía Futuro y todo lo que me demoré en tratar de llegar al cielo", y la segunda fue un texto mío, elegido por las alumnas y se llamó "Hay una mujer, una actriz que nadie llama", inspirado en mi texto "Una actriz que envejece y no la llaman más". Las muestras están cargadas de humor y reflexión y la instancia es muy bella, porque van todos los familiares y amigos a verlas. Ahora respecto a este año, veremos cuál es la modalidad de creación según el interés que muestren las propias alumnas.
- Y en torno a este aspecto, ¿cuáles son los temas que motivan en el taller, miradas y puntos de vistas que se pueden palpar?
- Mira, por lo general, les interesa la vida, lo cotidiano, los recuerdos, lo testimonial y el humor.