Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
A raíz de la gripe aviar se ha registrado un alza en el valor

Arrendar una gallina, una moda en auge en EE.UU. ante el precio de los huevos

Rent the Chicken, una empresa que ofrece este servicio, ha visto un aumento en la demanda y ofrece hasta una modalidad con alimentación y cobijo a domicilio.
E-mail Compartir

Por Efe

Los estadounidenses llevan unos años yendo a comprar huevos sin saber bien cuál va a ser su precio final. Hastiados de estos cambios, algunos han optado por buscar alternativas a estas fluctuaciones como, por ejemplo, tener sus propias gallinas.

Eso es justo a lo que se dedica 'Rent the Chicken', una empresa creada en 2013 a las afueras de Pittsburgh (Pensilvania) que ofrece a sus clientes el arriendo de entre dos y cuatro aves de corral para sus casas, para que tengan huevos frescos cada día. Sin cambios de precio.

Jenn Tompkins, cofundadora de la compañía, responde de forma rotunda si ha notado un aumento en el número de clientes en los últimos meses: "Desde luego que sí", indica a Efe.

"Cuando la gente arrienda una de nuestras gallinas sabe a ciencia cierta que no tiene que preocuparse por el precio de los huevos, ni por la escasez, ni por si hay limitaciones de compra. Solo tienen que salir a su patio y recogerlos", añade.

Desde finales de 2022, el precio de los huevos en EE.UU. fue registrando un incremento progresivo causado por un brote de gripe aviar por el que más de 100 millones de gallinas ponedoras han sido sacrificadas.

Precios por las nubes

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio de los huevos alcanzó un primer peak en enero de 2023, bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), pero fue en febrero de este año, bajo el de Donald Trump, cuando rompió todos los récords al llegar a los 5,89 dólares.

Sin embargo, el portal Trading Economics (que ya ofrece los datos de marzo) asegura que a principios de este mes una docena costaba en promedio más de 8 dólares.

Trump, que asumió el cargo en enero, se ha lanzado en innumerables ocasiones contra su predecesor responsabilizándolo de haberle pasado el problema.

Aunque el Departamento de Agricultura asegura que el precio ya se encuentra en valores más normales, sobre los 3 dólares, estos cambios, los límites de compra de algunos supermercados y que muchas veces no se encontraran en los estantes de las tiendas han hecho que los ciudadanos buscaran soluciones.

Y muchos de ellos, según dice la cofundadora de 'Rent the Chicken', han optado por "abrir la puerta a todos los beneficios" que ofrecen estas aves, más allá de los económicos.

"Los huevos frescos tienen menos colesterol que los de las tiendas. Pero además, las gallinas actúan como terapia. Pueden ayudar a interactuar con los vecinos cuando salen al patio, y separan a los niños de las pantallas, enseñándoles a cuidar de un animal", comenta.

Con casa y comida

La empresa ofrece sus servicios en 35 mercados importantes del país y en otros de Canadá, aunque, según avanza, estas semanas se incrementarán aún más.

Donde más triunfan es en Pittsburgh, en Connecticut y en Toronto (Canadá), y aunque podría ser una buena opción para quienes viven en ciudades grandes, donde la vida tradicionalmente es más cara, lamenta que no es una buena alternativa para la gente que reside en pisos.

Ofrecen desde el paquete más sencillo, que ronda los 500 dólares para los seis meses de alquiler, que consta del gallinero, dos aves, comida y el transporte hasta casa, hasta otros más completos, que superan los 1.000 dólares, en los que se añaden más animales y otros extras.

Lo normal es que la elección del paquete varíe en función de cuántas personas vivan en el hogar, ya que, según cuenta, dos gallinas ponen aproximadamente "una docena de huevos a la semana".

Tompkins explica que, aunque algunos colegios se han sumado a la iniciativa, está pensado más para unidades unifamiliares.

"Están muy contentos", asegura sobre sus clientes.

Además, no le preocupa que el repunte que han registrado por el problema con el suministro de los huevos se vaya a revertir ahora que la situación parece mejorar.

"Creo sinceramente que vamos a seguir alquilando gallinas", afirma. "Permite tener menos inseguridades alimentarias y tener los alimentos cerca de nuestra mesa y ser así menos dependientes de las tiendas".

Hallazgo se realizó desde Chile

Astrónomos descubren oxígeno en la galaxia más lejana que se conoce

E-mail Compartir

Un equipo internacional de astrónomos descubrió oxígeno en la galaxia más distante que se conoce (bautizada como 'JADES-GS-z14-0') , un hallazgo sin precedentes que está motivando que la comunidad científica se replantee la velocidad con la que se formaron las galaxias en el universo primitivo.

La galaxia, descubierta el pasado año, está tan lejos que su luz tardó 13.400 millones de años en llegar hasta la Tierra, lo que significa que se puede ver tal como era cuando el universo tenía menos de 300 millones de años, aproximadamente el 2% de su edad actual.

El descubrimiento fue posible gracias al conjunto de telescopios 'ALMA' (Atacama Large Millimeter Array) construidos en el desierto de Atacama y del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio.

"Es como encontrar a un adolescente donde solo esperarías encontrar bebés", ha señalado el investigador Sander Schouws, del Observatorio de Leiden (Países Bajos) y primer autor del estudio, cuyas conclusiones se publican en la revista The Astrophysical Journal.

"Los resultados muestran que la galaxia se ha formado muy rápidamente y también que está madurando a gran velocidad, lo que se suma a un creciente conjunto de evidencias de que la formación de galaxias ocurre mucho más rápido de lo que se creía, según el científico.

Las galaxias suelen comenzar su vida cargadas de estrellas jóvenes, formadas principalmente por elementos ligeros como el hidrógeno y el helio, y a medida que las estrellas evolucionan, crean elementos más pesados como el oxígeno, que se dispersan por su galaxia anfitriona después de morir.

La comunidad científica pensaba que, cuando el universo tenía unos 300 millones de años, aún era demasiado joven para contener galaxias llenas de elementos pesados, pero los estudios de 'ALMA' revelan que esta galaxia lejana tiene cerca de 10 veces más elementos pesados de lo esperado.

"Me sorprendieron estos resultados inesperados porque abrieron una nueva visión sobre las primeras fases de la evolución de las galaxias", dice Stefano Carniani, de la Escuela Normal Superiore de Pisa, Italia, y autor principal del artículo.

La detección de oxígeno también permitió a la comunidad astronómica hacer que sus mediciones de distancia a esa galaxia sean mucho más precisas.

Aunque la galaxia fue descubierta originalmente con el telescopio espacial James Webb, ALMA confirmó y determinó con precisión su enorme distancia, precisa Rychard Bouwens, miembro del equipo del Observatorio de Leiden.

Los científicos se mostraron sorprendidos ante esta detección de oxígeno, ya que sugiere que las galaxias se pudieron formar más rápido de lo que se pensaba tras del Big Bang.