Biobío concentra el 30% del stock de viviendas disponibles a nivel país
Concepción, Los Ángeles y San Pedro de la Paz, mantienen la mayor oferta en la Región. Análisis prevé mejoras con subsidio al dividendo.
La consultora BMI Servicios Inmobiliarios entregó un nuevo estudio en relación a la oferta de viviendas disponibles de hasta 4 mil UF en la Región del Biobío. Lo anterior, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca establecer un subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios y así reactivar la compra de viviendas nuevas y que esto permita también el desarrollo de nuevas obras. Es así, como el informe reveló que la oferta regional totaliza 13.845 unidades, de las cuales 6.528 están aún disponibles, correspondientes a 5.481 departamentos y 1.047 casas.
Las ciudades de Concepción (2.735), Los Ángeles (877) y San Pedro de la Paz (646) son las que concentran la mayor cantidad de stock de departamentos de hasta 4 mil UF. Por su parte San Pedro de la Paz (500), Los Ángeles (281) y Concepción (130) lideran la oferta de casas. En cuanto a las comunas con menor disponibilidad, en departamentos, Hualpén y Coronel registran menos unidades con 238 y 47 respectivamente, mientras que, en el caso de las casas, Coronel, Chiguayante y Penco, sólo mantienen 78,35 y 23, respectivamente.
Oferta
Al analizar la realidad de la Región del Biobío y compararla con el escenario que se registra a nivel nacional, la disponibilidad de viviendas alcanza las 24.348 unidades, de las cuales 19.734 corresponden a departamentos y 4.614 a casas. La Región del Biobío representa cerca del 30% de la oferta nacional (excluyendo la Metropolitana), con Concepción liderando en disponibilidad de departamentos (2.735), seguida por Antofagasta (1.154) y Temuco (1.084). En el segmento de casas, Coquimbo encabeza la oferta con 595 unidades, seguido de San Pedro de la Paz (500) y Puerto Montt (468).
"La pronta aprobación de este proyecto podría ser positivo como una medida de alivio parcial para algunos compradores, pero no resolverá de fondo las barreras de acceso a la vivienda. Para generar un impacto real en la demanda y reducir los stocks de unidades disponibles, sería necesario complementarlo con otras iniciativas que aborden el costo de los créditos, los requisitos de financiamiento y la oferta de viviendas asequibles.", explicó Allen Montenegro, jefe de Consultoría de BMI Servicios Inmobiliarios.
Caída del sector
La realidad del rubro inmobiliario, tanto a nivel regional como en el país, durante los últimos años ha marcado una tendencia a la baja y con signos de una leve reactivación tras la pandemia. Allen Montenegro reconoce que es algo que ocurre en todas las regiones y que "se han intentado algunas propuestas para eliminar este sobre stock que hay, donde primero estuvo el Fogaes y que lamentablemente no tuvo el resultado que se esperaba. Después, se aumentó el monto del Subsidio DS01 hasta las 3 mil UF y pasó a DS15, también está el mismo DS19 que también aumentó su monto, pero esas medidas sirven para incentivar nuevos proyectos, mas no el stock que ya hay".
Sobre el proyecto que busca subsidiar el dividendo, Montenegro fue enfático en decir que probablemente no tenga un alcance tan importante. "La tasa está en 4,5% en promedio y si se baja, con el beneficio, a un 3,9%, para una vivienda promedio de 3.800 UF de un dividendo a 25 años, dando el 20% de pie, el dividendo no bajaba más de $40 mil mensual. Entonces, no es un monto significativo que llame a comprar sí o sí, creemos que el impacto de esta medida no será tanto como se cree", aclaró.
También, contó que las mismas inmobiliarias ofrecen diversas formas de pago para liberar el stock. Respecto a las proyecciones, agregó que "esperamos que este proyecto se apruebe. Si bien no va a tener un impacto importante, cualquier impacto sirve y mientras más bajen las tasas de interés, va a ser más significativo este subsidio. Sumado a que las inmobiliarias siguen sacando ofertas, creemos que un plazo de uno o dos años, debería bajar considerablemente el stock".