Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Proceso de captura se habilitó el pasado 3 de febrero

Baja talla de la sardina complica a la pesca y sector insiste en veda

Menor rendimiento económico e impacto ambiental, son parte de las inquietudes del rubro. Plantean que pesquería está siendo monitoreada.
E-mail Compartir

Por Diana Aros Aros

Una disminución en la talla de la sardina estaría generando complicaciones al interior del rubro pesquero de la Región. Así lo denunció el gremio de Pescadores Industriales del Biobío, quienes expusieron las diversas denuncias que han interpuesto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) por levantar la veda de esta pesquería, pese a que el recurso no ha alcanzado un crecimiento y madurez adecuado para su captura.

Debido a lo anterior, se han realizado monitoreos por parte de las mismas empresas pesqueras las descargas que son entregadas desde el sector artesanal, el encargado de pescar sardina y anchoveta, para luego ser procesadas para la producción de harina y aceite, inspecciones que han arrojado que las tallas mínimas de la sardina van desde los 4 a los 8 centímetros, cuando el indicador biológico aceptable para captura segura es de 8,5 centímetros.

"Para decirlo de manera directa, nos encontramos procesando pescados que no han madurado, que no han logrado reproducirse y cuya calidad genera bajos rendimientos económicos y negativos efectos ambientales en las comunidades. Un verdadero desastre, pues literalmente es pan para hoy y hambre para mañana", dijo la gerenta de Sustentabilidad de los Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett.

Impacto anual

Frente al escenario, el gremio fue categórico en denunciar que Subpesca es responsable de la situación, ya que, según informes y estudios, indicarían que no debió abrirse la temporada de captura de la sardina el pasado 3 de febrero, por lo que insistieron en cerrar el proceso de pesca y decretar veda biológica del recurso. Además, añadieron que la temporada de captura en el 2024 partió el 8 marzo con tallas de referencia bastante mejores. En esa época, los muestreos entre Ñuble y Biobío indicaban que sólo el 16,7% de la sardina se encontraba bajo la talla de referencia. Este año, cuando se abrió la temporada más del 90% de la sardina se encontraba bajo la talla de referencia.

La gerenta de Asuntos Públicos de los Pescadores Industriales del Biobío, Verónica Ceballos, dijo que el gremio y las empresas socias comprenden la situación del empleo artesanal y los efectos sociales que una veda puede generar, pero que "la pesca de ejemplares que no han logrado reproducirse en una especie que ya se encuentra sobrexplotada generará una situación el próximo año y en los venideros mucho más grave que sostener una veda hoy que busque proteger la sostenibilidad de este recurso".

Temporada 2025

Cristian Arancibia, presidente de Ferepa Biobío, gremio que agrupa a pescadores artesanales, indicó que han seguido de cerca el desarrollo de la temporada de 2025 de los desembarques de sardina y anchoveta, aclarando que "la industria pesquera ha manifestado su preocupación respecto a la baja talla de estos recursos pelágicos, situación que hemos constatado a través de nuestro monitoreo en diversas zonas de captura. Nos preocupa profundamente, a pesar de que en algunas zonas el tamaño del recurso ha dado señales de estar saludable".

El dirigente emplazó a las autoridades a fortalecer los mecanismos de monitoreo sobre los procesos de captura, para así evitar los impactos en la biomasa disponibles y garantizar la sostenibilidad del recurso, sumando un llamado también a los mismos pescadores artesanales a autoregular la actividad con esta pesquería. "Reafirmamos nuestro compromiso con la pesca responsable y la conservación de nuestros recursos marinos, elementos fundamentales para el desarrollo sostenible de la Región", dijo.

Monitoreo

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que hasta el momento la temporada de pesca ha tenido resultados positivos en términos comparativos. En relación a lo planteado por los gremios, indicó que el tema es asunto de los comités de manejo y que "existen de forma semanal monitoreos de parte de las instituciones técnicas y con esos antecedentes se toman las definiciones respecto de vedas (...) si la información que se está recopilando con datos objetivos indica que es necesario una veda parcial, se tomará la decisión".

Debido al menor movimiento de servicios con desembarcada del exterior, embarcada al exterior y cabotaje

Carga movilizada local desciende un 11,6% en doce meses

Durante enero de 2025, sólo 2 millones 204 mil toneladas fueron movilizadas en puertos regionales.
E-mail Compartir

Sólo 2.204.934 toneladas se movilizaron por los puertos de la Región del Biobío durante enero de 2025, registrando un descenso de 11,6% en doce meses. De acuerdo a lo expuesto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este resultado se explica por una baja en el movimiento de servicios como desembarcada del exterior, embarcada al exterior y cabotaje, mientras que los servicios de reestibas y transbordo y tránsito, anotaron un leve aumento al comparar las cifras de este año con el 2024.

El informe del INE mostró que la mayor incidencia negativa se observó en el servicio de desembarcada del exterior, al sólo movilizarse 698.542 toneladas en enero de este año, con una contracción del 30,8% en doce meses. Lo anterior, incidido por las disminuciones del movimiento de productos como granel sólido, granel líquido gaseoso y contenedores.

En tanto, la embarcada al exterior anotó 1.008.673 toneladas, con una disminución de 3,5% respecto a enero de 2024, debido a una menor carga suelta o general, de acuerdo a las designaciones portuarias.

Cabotaje, no obstante, movilizó 374.696 toneladas en enero, con un retroceso de 1,3%, explicado por una menor carga embarcada.

"Reestibas y transbordo subió 113,9% en doce meses, movilizándose 89.687 toneladas en enero de 2025, como consecuencia de la mayor actividad de reestibas (119,9%) y transbordos (91,0%). El servicio de tránsito experimentó un aumento interanual de 93,9%, totalizando 33.337 toneladas en el mes de referencia, incidido por la mayor carga desembarcada (83,8%) y embarcada (380,9%)", detalló el informe del INE.

Participación

En relación al tipo de servicio, la carga embarcada al exterior presentó la mayor participación de movimiento en los puertos regionales con el 45,7%, seguida de la desembarcada del exterior con un 31,7% y cabotaje con un 17,0%. En el caso de reestibas y transbordo y tránsito, estos servicios contribuyeron en conjunto con el 5,6% del total de carga movilizada portuaria en el Biobío.

Respecto a las plazas de peaje, en enero de 2025 la Región del Biobío registró 572.126 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje habilitadas, exhibiendo un incremento del 7,9% en relación a enero de 2024, cifra superior en 41.940 pasadas.

Los camiones de tres y más ejes anotaron el 76,2% de la participación, con 435.915 pasadas por las plazas de peaje, registrando un alza interanual del 10,5%.

SAG prohíbe uso de tres plaguicidas agrícolas por riesgo para personas y el medio ambiente

E-mail Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó que, debido a su alta peligrosidad para las personas, los animales y medio ambiente, se ha prohibido la fabricación, importación, distribución, venta, tenencia y uso de plaguicidas que contengan las sustancias activas tributilestaño, terbufós y metoxicloro.

Desde el servicio explicaron que los compuestos tributilestaño y terbufós fueron incorporados al Anexo III del Convenio de Róterdam, mientras que el metoxicloro se ha incorporado en le Anexo A del Convenio de Estocolmo, por ser considerados sustancias químicas de alto riesgo para las personas y el medio ambiente.

El director nacional del SAG, José Guajardo, explicó que "esta decisión forma parte del trabajo que ha desarrollado nuestro servicio en materia de plaguicidas, permitiéndonos avanzar hacia una agricultura más sustentable. Se suma a otras medidas recientes, como la presentación de una nueva normativa que fomenta el uso de plaguicidas a base de extractos naturales y la creación de la Comisión Asesora Público-Privada del SAG, cuyo objetivo es mejorar y modernizar la regulación de agroquímicos en el país".

Actualmente, ninguno de los plaguicidas elaborados con los ingredientes activos terbufós y metoxicloro cuenta con autorización vigente en Chile para su fabricación, importación, venta, tenencia ni aplicación. En cuanto a los compuestos de tributilestaño, sólo existe un producto autorizado, cuyo nombre comercial es Protim S65. Sin embargo, según los registros de declaraciones de venta y de importaciones, este plaguicida no ha sido comercializado ni importado desde 2019.