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Lo que aumenta el riesgo de enfermedades como diabetes y cardiovasculares

Chile arriesga que en la próxima década casi 42% de sus adultos sean obesos

Así lo advierte un elaborado por la Federación Mundial de Obesidad, basado en datos de la Organización Mundial de la Salud.
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Por Efe

Chile experimentará un crecimiento significativo en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los próximos años, con un 83% de adultos viviendo con un índice de masa corporal (IMC) alto y un 42% padeciendo obesidad, según proyectó el World Obesity Atlas 2025.

El informe, elaborado por la Federación Mundial de Obesidad y basado en datos del Instituto de Métricas de Salud, la OMS y otros organismos internacionales, advierte de que para 2030 el país tendrá más de 14,06 millones de personas -de una población de 20 millones- con un IMC elevado, lo que incrementará el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El estudio muestra una tendencia creciente en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad desde el año 2000, con proyecciones que indican un agravamiento del problema en la próxima década. Entre los hombres, la cantidad de personas con IMC superior a 25 kg/m2 pasará de 2,7 millones en 2010 a 3,6 millones en 2030, mientras que en las mujeres se elevará de 2,1 millones a 2,8 millones en el mismo período.

En términos de obesidad severa (IMC superior a 35 kg/m2), el número de afectados casi se multiplicará por tres en 20 años: en 2010 había 300.000 hombres y 770.000 de mujeres con esta condición, pero se espera que en 2030 la cifra ascienda a un millón de hombres y dos millones de mujeres.

Salud pública

El sobrepeso y la obesidad no solo aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, sino que también generan un impacto considerable en la carga de morbilidad del sistema de salud chileno. En 2021, un total de 3.572 muertes prematuras estuvieron vinculadas a un IMC elevado, mientras que se estimaron en 199.671 las personas con deterioro de la salud debido a enfermedades asociadas.

Además, del 30 al 40% de los adultos en Chile presentan niveles insuficientes de actividad física, lo que agrava aún más el problema.

Las principales afecciones relacionadas con la obesidad incluyen diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón y diversos tipos de cáncer.

Medidas y desafíos

Chile cuenta con diversas políticas para abordar la crisis de obesidad. El país ha implementado guías nacionales para el manejo del sobrepeso y la inactividad física, además de estudios periódicos sobre hábitos alimenticios y actividad física en la población adulta.

Asimismo, existen impuestos sobre bebidas azucaradas, aunque el consumo de estos productos sigue siendo elevado, con un promedio de 1.000 a 2.500 mililitros por persona a la semana.

A pesar de estos esfuerzos, los expertos advierten de que se requieren medidas más contundentes para revertir la tendencia, incluyendo campañas de concienciación, mejoras en la accesibilidad a alimentos saludables y promoción de la actividad física en la población.

La desextinción se acerca: científicos crean un ratón con pelo de mamut

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La recuperación de especies extintas podría estar cada vez más cerca: un grupo de investigadores ha anunciado la creación, mediante edición genética, de un ratón con el mismo pelaje que los mamuts, cuyos últimos individuos desaparecieron de una isla al Norte de Siberia hace unos que 4.000 años.

Los investigadores han estudiado muestras de ADN de 59 cadáveres de mamuts que han permanecido congelados y bien conservados hasta 1,2 millones de años en la tundra siberiana, hasta lograr un genoma de alta calidad de la especie.

A continuación han comparado el genoma del mamut con el del elefante asiático, su pariente vivo más cercano, a través del análisis de muestras genéticas de 62 ejemplares.

Los expertos han identificado diez genes de los mamuts que influyen en el desarrollo del pelo y otros rasgos de adaptación al frío que no poseen sus parientes actuales, los elefantes asiáticos.

El equipo utilizó tres tipos de tecnologías de edición genética para modificar estos genes del ratón, en unos casos desactivándolos y en otros alterándolos para reproducir variantes genéticas que permitían a los mamuts sobrevivir en las gélidas temperaturas de su tiempo.

La inactivación del gen Fgf5 del ratón provoca que el pelo crezca hasta una longitud tres veces más larga de lo normal; y la de los genes Fam83g, Fzd6, Tgm3, Astn2, Krt25, Tgfa y Krt27 altera el patrón de crecimiento del cabello, que empieza a curvarse, con rizos, y a hacerse más grueso, tal y como lo tenía el mamut.

Estudio de EE.UU. propone la frecuencia adecuada para el lavado de los platos de comida de perros y gatos

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La higiene de las mascotas es un aspecto fundamental para garantizar su salud. Y, lamentablemente, uno de los elementos que con mayor frecuencia se pasa por alto a la hora de ser limpiado son los platos de comida y agua.

Esta conducta puede representar un riesgo para los animales domésticos, puesto que estos recipientes, al no ser higienizados, acumulan microorganismos, como bacterias y hongos, y residuos que se convierten en potenciales causantes de enfermedades, incluso graves.

En ese contexto, un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) analizó los hábitos de limpieza de los dueños de mascotas y reveló que la mayoría no desinfecta correctamente estos elementos.

417 personas participaron en la investigación. Luego fueron divididas en tres grupos: el primero siguió las recomendaciones de la FDA para lavar los platos de sus mascotas cada ocho días; el segundo aplicó las mismas normas de higiene utilizadas para los platos de los humanos, es decir, cada vez que se usaba, se limpiaba; y el tercero continuó con la rutina de siempre.

Los resultados del trabajo científico evidenciaron que los dos primeros grupos pudieron eliminar al menos el 99% de los microorganismos presentes en los recipientes, mientras que en el tercer grupo los niveles de contaminación se mantuvieron elevados.

Opinión

Cinco años después: la educación en la era de la inteligencia artificial

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Al cumplirse cinco años desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la educación ha experimentado transformaciones sin precedentes. La crisis sanitaria nos obligó a entrar en una adaptación vertiginosa hacia los entornos digitales y hoy, en 2025, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como un componente central en los sistemas educativos. Debido al impacto educativo que generó la crisis sanitaria, descubrimos nuestra capacidad para adaptarnos al dinamismo propio de esta era digital, pero también, hemos podido estudiar y analizar los efectos que trae consigo el significativo aumento de horas dedicadas a la visualización de pantallas.

Dicho contexto aceleró la adopción de tecnologías digitales en la educación. Sin embargo, estudios recientes indican que, aunque se avanzó en la incorporación de estas herramientas, persisten barreras significativas para su integración adecuada. Entre ellas destacan la formación insuficiente del profesorado en competencias digitales, además de la prevalencia de enfoques pedagógicos tradicionales. Se ha regresado, en muchos lugares, a enseñar como se hacía en el siglo XX y no podemos olvidar que estamos formando a quienes tendrán que educar a los que vivirán en el siglo XXII.

La irrupción de la IA ofrece posibilidades como la personalización del aprendizaje y la automatización de tareas administrativas. No obstante, su implementación plantea interrogantes sobre cómo garantizar que estas tecnologías respeten la autonomía de estudiantes y educadores. Es esencial que la inteligencia artificial se utilice como una herramienta complementaria, que potencie la capacidad crítica y creativa, evitando una dependencia que pueda limitar el pensamiento autónomo.

La pandemia evidenció y, en algunos casos, profundizó, las desigualdades existentes en el acceso a recursos educativos. La brecha digital sigue siendo un desafío, especialmente en regiones con infraestructura limitada. Para que la IA contribuya verdaderamente a una educación inclusiva, es necesario abordar estas disparidades, asegurando que el estudiantado tenga acceso equitativo a las herramientas tecnológicas.

Cinco años después de la pandemia, nos encontramos en una encrucijada donde la educación y la inteligencia artificial convergen de manera inevitable. Es responsabilidad de las instituciones educativas, gobiernos, entidades académicas y la sociedad en general, garantizar que esta integración se realice de manera ética y equitativa…ahí entra el concepto de hospitalidad digital, el cual nos invita a favorecer espacios respetuosos de la diversidad con la que convivimos a diario. Solo así podremos preservar la autonomía en un mundo cada vez más automatizado.

Juan Alejandro Henríquez Académico Instituto de Educación y Lenguaje Universidad de Las Américas