San Rosendo suma inversiones para mejorar infraestructura turística
El alcalde Rabindranath Acuña reconoció que no están preparados para hacer frente al número de turistas en la actualidad.
A través de una inversión de $1.600 millones entregados por el programa Revive Barrios de la Subsecretaría de desarrollo regional (Subdere), la comuna de San Rosendo pretende revitalizar su economía local mediante su importante patrimonio ferroviario.
El proyecto busca posicionar a la comuna como un punto turístico en la región, aprovechando los vestigios del pasado de San Rosendo al ser una importante intersección de ramales ferroviarios durante el apogeo del ferrocarril en Chile.
Esto va en directa relación con otras acciones que buscan aprovechar la historia patrimonial de la comuna para transformarse en un polo turístico del Biobío: ya el Corta Laja permite que en la temporada estival haya aumentado el número de visitantes que llegan al Columpio de los Deseos, pero también a ver los vestigios ferroviarios.
Para eso, este proyecto de recuperación es una de las acciones de mejora que se están realizando en la comuna para poder incentivar este rubro.
Servicios turísticos
El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, si bien se manifestó a favor de un proyecto que, según afirma, levantará la comuna de una decadencia prolongada en el tiempo, es necesario invertir además en servicios turísticos para la localidad, los cuales son escasos.
La autoridad local hace hincapié en la necesidad de formar emprendimientos locales orientados a los servicios de hotelería y gastronomía para lo que será eventualmente un punto turístico en la región.
"Uno no saca nada con tener un atractivo, que es un tremendo diamante en bruto, pero que se transforme en un mal pasar para las personas", afirmó el jefe comunal, añadiendo que "está pasando que la gente llega acá, se encuentra con puntos de atractivos turísticos, pero no tiene mayores atenciones".
Bajo este panorama, el jefe edilicio se refirió a la adjudicación al fondo de la Subdere para apoyar en la potenciación de emprendimientos locales que otorguen los servicios típicos del rubro turístico.
"La persona que tiene un restaurante va a poder comprar equipamiento, remodelar el local, invertir en marketing o lo que ellos deseen", señaló Acuña.
A esto se suma la necesidad de otorgar servicios de hotelería, los cuales también escasean acorde a la autoridad local. "No existe un camping, no existe capacidad residencial, y menos hotelera para poder estar en San Rosendo. En términos de cabañas, yo diría que la capacidad es de diez, según nuestros reportes", afirmó Acuña.
Rescate patrimonial
El polígono ferroviario de San Rosendo, conformado en principal medida por la casa de máquinas y el tornamesa, las torres de agua, talleres y la carbonera, han sufrido el paso del tiempo y el deterioro las ha hecho vulnerables a colapsos estructurales que amenazan la integridad del sitio.
Por ello, si bien el parque patrimonial ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo interviene el área circundante al recinto ferroviario, otro proyecto consiste en obras de emergencia en las oficinas administrativas del monumento histórico para evitar una mayor destrucción del lugar.
Con respecto a la intervención, el alcalde Acuña afirmó que "se encuentra aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, y nosotros estamos ahora ingresando esa postulación a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y creemos que durante este año va a ser financiado".
"Este año vamos a tener la primera inversión para asegurar que no se siga destruyendo las oficinas de administración, que son el único edificio a escala humana que hay al interior del Complejo Ferroviario, donde se administraba como todo el quehacer de personal y también de capacitación del personal ferroviario", afirmó.