"Lo peor que nos puede pasar es ser fuente de desempleo y quiebra de empresas"
A dos meses de asumir el cargo, detalla la compleja situación financiera del servicio, la revisión de la planta y diligencias por el Caso Convenios.
Las palabras austeridad, priorización, déficit y deudas son las que más se repiten en cerca de 40 minutos de conversación de Diario EL SUR con el gobernador del Biobío Sergio Giacaman. A 55 días de asumir el cargo de manos de Rodrigo Díaz -tras ser electo con más de 751 mil votos- la máxima autoridad regional reconoce que el panorama interno del servicio es crítico, algo que atribuye a varias razones.
"Venían los intendentes que tenían esta doble función que se separó en 2021. La trayectoria de mi antecesor venía marcada por eso, había sido intendente y probablemente se confundió en el rol que debía tener. El gobernador es un cargo ejecutivo, de ejecutar y no prometer; y la sensación que me da por lo que hemos levantado en estos dos meses es que hay mucha promesa y no necesariamente la ejecución correspondiente. En algunos casos se ejecutó $0, entonces quisiera relevar que este cargo y esta organización ejecuta y resuelve", explica.
Párrafo seguido, detalla el complejo panorama informado esta semana respecto a los convenios de programación suscritos con entidades vinculadas a la seguridad que no superan el 4% de la ejecución de los dineros comprometidos por el Gobierno Regional (Gore) para programas de Carabineros, PDI, Directemar o Aduanas: "Uno debe poner los hechos donde puso sus palabras. Me preocupa la confusión, y queremos cambiar eso, por medio de hacernos cargo de las urgencias de las personas".
-Entiendo que la situación que usted me señala también se replica en los convenios firmados con ministerios...
-Hay casos bien dramáticos como el Ministerio de Vivienda, donde se transfirieron cero pesos y ellos ejecutaron la totalidad de proyectos con sus recursos.
-¿Fue un error firmar estos convenios de programación? ¿Estaría dispuesto a dar un pie atrás?
-No, para nada. Como método de trabajo son muy buenos, generando un impacto multiplicador de los recursos que pusiste al apalancar dineros de los ministerios. Pero hay que cumplir, como todo en la vida: si te doy la mano y no cumplo lo que te comprometí, te estoy 'cagando', perdonando la expresión.
Lo conversé con los seremis Hugo Cautivo (Obras Públicas) y Claudia Toledo (Vivienda), que me señalaron que no recibieron recursos de parte del Gobierno Regional correspondientes a los convenios suscritos. Así no avanza el país ni la Región.
-¿Qué hará con esos convenios de programación?
-Los vamos a revisar, vamos a repriorizar. Pero no me puedo hacer cargo de lo que no se hizo.
-Pero sí se puede hacer cargo de lo que le corresponde a su gestión.
-Lo primero es que uno responsablemente se puede comprometer en el periodo en que uno va a estar. Los convenios de programación debiesen tener una duración respecto al periodo en que está. No puedo firmar un convenio por doce años porque le comprometo los recursos a la gestión posterior, sino que uno debe decir en qué se va a comprometer para estos cuatro años. Esa conversación tendremos con los alcaldes, seremis y ministerios, porque sólo me puedo atener al periodo que me corresponde para ser responsable con el uso de los recursos.
Crisis económica
Emulando la frase que mundialmente hizo conocida el presidente de Argentina Javier Milei, el gobernador Giacaman acota la realidad financiera regional a un simple "no hay plata".
Al ponerlo en números, la máxima autoridad del Biobío apunta que de los $123 mil millones asignados por la ley de Presupuesto se pierden al menos $18 mil millones entre los recortes que ya hizo La Moneda, el pago de un porcentaje de la deuda flotante y las regularización de las subvenciones.
"El número es muy crítico y aún está en construcción. Juan Pablo (González, jefe de división de Presupuesto) habla de que en realidad tenemos disponible $105 mil millones, yo creo que tampoco es tan así, porque en ejecución de compromisos para este año tenemos $90 mil millones. Hay un margen de $15 mil millones y en eso ya está contemplado el tema de las subvenciones. Va a ser un año de mucha estrechez financiera", plantea.
-Con esos números, el servicio no tiene capacidad de maniobra presupuestaria.
-Lo más grave de todo esto es que comenzamos a revisar el presupuesto de este año, a ver que está comprometido y varias veces nos encontramos con proyectos donde se pensaba contar con cierto presupuesto, pero los dineros contemplados este año son mínimos y las empresas con eso no pueden hacer nada. Lo que estamos haciendo es pedir que prioricen y sincerar lo que vamos a hacer, porque lo peor que nos puede pasar es ser fuente de desempleo y quiebra de empresas.
Planta funcionaria
-Una de las decisiones que tomó fue darle tiraje a la desvinculación o renuncias de 50 personeros del Gobierno Regional. ¿Esos cargos se van a reemplazar o serán suprimidos?
-Los cargos de confianza no son despidos, los honorarios tienen fecha de vencimiento y no tengo la obligación de renovarlos. De hecho, no lo resolví yo, los que se fueron se decidieron antes. En el caso de las contratas, son a plazo fijo que tienen renovación anual y tienen un tratamiento distinto al haber más compromiso. En la mayoría de los casos estamos haciendo los concursos, en otros hemos resuelto asignarlos directamente por las competencias de las personas y hoy estamos en procesos de selección que salieron esta semana.
-¿Se mantendrá la planta funcionaria en su totalidad?
-Probablemente cambie la distribución, porque estamos robusteciendo los equipos de las provincias, con más gente y preparación para que haya capacidad de respuesta.
Y por otro lado la composición del Gore en términos de la dotación por división va a cambiar, porque al llegar vimos que había 135 convenios con 34 contrapartes distintas repartidos en cualquier parte. Eso lo queremos concentrar en la división de Presupuesto e Inversiones, con miras a también unificar criterios. A misma solicitud misma respuesta, y no puede ser que porque estoy en otra división tengo otra instrucción, si somos el mismo Gore.
-¿Hubo un componente político detrás de las salidas de los cargos? Entre las salidas hay personas de confianza del exgobernador Díaz fuera de los cargos ejecutivos, y algunas cuestionadas por el Caso Convenios.
-En ningún caso. Le pedí a los jefes de división que revisaran ellos la situación, porque están asumiendo una responsabilidad bien importante respecto al equipo con que quieren seguir. Usamos como insumo la elección de perfiles profesionales y vimos la situación de los contratos de cada uno, pero además del estudio contratado por la gestión anterior que establecía una estructura que estamos implementando.
Caso convenios
Otro de los tópicos que aborda en la conversación Sergio Giacaman responde al impacto del Caso Convenios, donde una veintena de fundaciones son investigadas y tres causas ya han sido formalizadas con una veintena de personas acusadas de cometer delitos con dineros públicos.
"Le generó mucho daño a la institucionalidad, le restó poder a las regiones y destruyó la confianza sobre organismos sin fines de lucro, no solo aquellos involucrados. El gran malestar es que los recursos públicos se utilizaron muy mal, es plata de todos los chilenos, y nadie puede pensar que esos recursos se usen a discreción y no para resolver los problemas de las personas", apunta, junto con enfatizar que "es un daño que costará reparar, pero solo se puede hacer si quienes estamos en cargos públicos nos preocupamos de las urgencias de la ciudadanía, con capacidad de gestión y ejecutar lo que se dice que se van a hacer".
-¿Ese es el eje central de su gestión? En este par de meses no se ha conocido con claridad cual será el norte de la administración Giacaman.
-Hemos sido muy claros desde el primer día en señalar que nuestras prioridades son las urgencias de los ciudadanos en temas como salud, empleo, seguridad, obras de infraestructura y que ocurran cosas que le cambien la vida a la ciudadanía.
-Volviendo al caso, hace algunos de días facilitaron antecedentes a la Fiscalía sobre el caso. ¿Fueron requeridos por el Ministerio Público o nació de una iniciativa propia de su administración?
-Vamos a ser transparentes con la ciudadanía y organismos relacionados como Fiscalía y Contraloría. Hemos sido proactivos, cambiamos la contraparte y se generó una solicitud importante de antecedentes y cada vez que los soliciten los entregaremos. Todo lo que nos pidió la Fiscalía lo hemos entregado.
-¿Se ha reunido con la fiscal anticorrupción María José Aguayo, a cargo de las diligencias?
-Principalmente he conversado con la fiscal regional Marcela Cartagena sobre este temas y el trabajo conjunto, viendo cómo podemos colaborar para el funcionamiento el sistema. Nos sugirió fortalecer el trabajo con Carabineros y la PDI, por medio de equipamientos especiales.
-¿Quién es el coordinador que abordará la relación con la Fiscalía?
-Básicamente está el administrador regional (Juan Pablo Besser) con el equipo jurídico trabajando en eso, en la entrega de información.
-¿Se podrán recuperar parte de los recursos perdidos?
-Hay organismos que se dedican a eso como el Consejo de Defensa del Estado y esa plata no vuelve al Gore, sino que al erario fiscal. Espero y quiero que se reintegre la mayor cantidad de los recursos que se malgastaron.