Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
En medio de escándalo desatado por Javier Milei

El "criptofiasco": expertos explican qué son y cómo funcionan las criptomonedas memes

El Mandatario argentino está envuelto en una crisis tras promocionar en X a "$LIBRA", una moneda digital que subió su valor de gran manera, pero que después se derrumbó. Especialistas aclaran cómo ocurrió este fenomeno en cosa de horas.
E-mail Compartir

Por Ignacio Arriagada M/EFE

El Presidente de Argentina, Javier Milei, desató un escándalo de proporción el pasado viernes tras publicar un mensaje en X (exTwitter) "apoyando" el lanzamiento de un "emprendimiento privado", consistente en una criptomoneda llamada "$LIBRA", que, de acuerdo con el mandatario, iba a estimular la economía y ayudaría a crecer a las pequeñas empresas de ese país. A raíz de la promoción, la moneda virtual en cuestión subió su valor, pero, cinco horas después, se desplomó, provocando pérdidas a miles de inversionistas.

"Hace unas horas (el viernes) publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión", justificó Milei posteriormente.

Tras las consecuencias se conoció que el "emprendimiento" del que hablaba el líder libertario era, realmente, una "moneda meme" o "memecoin", que, en el mundo digital, se les conoce como aquellas "criptomonedas que carecen de un respaldo económico real y solamente buscan capitalizar un momento y entusiasmo pasajero que gira alrededor de un fenómeno o una persona en un determinado mercado especulativo", según explicó a este medio Jorge Berríos, académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

"Las criptomonedas memes se les llama así porque están inspiradas en memes, en personas o personajes conocidos, en cosas atractivas, para generar valor. Muchas veces son utilizadas para estafar. En lo técnico no existe diferencia entre la criptomoneda y criptomoneda meme, salvo el nombre", sostiene Carlos Smith, investigador y docente del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Sobre $libra

De acuerdo con otros expertos, la criptomoneda $LIBRA que promocionó el Presidente de Argentina pertenece al universo de los activos digitales diseñados para generar dinero a su creador utilizando la imagen de una figura pública y la credulidad de sus seguidores. Ante la falta de regulación, ofertas de este tipo tiene más similitudes con un esquema Ponzi (estafa de tipo piramidal) que con un activo financiero legítimo.

El fundador de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, precisó a EFE que $LIBRA es una de las más de 50.000 pseudo criptomonedas existentes, que pueden ser creadas en cinco minutos y cuyos desarrolladores asignan unidades para la venta a su discreción bajo el sistema de "inflar y tirar" ("Pump & Dump", como se conoce en inglés).

"Casi el 100% de estas monedas funcionan sobre la base de que existe un mercado muy grande de inversores que intentan comprar a precio de lanzamiento y vender cuando aumenta, pero como no tienen una utilidad real, mueren", detalló Andragnes.

En las pocas horas que duró la publicación de Milei sobre $LIBRA, la demanda se disparó, su precio pasó de 0,3 centavos de dólar hasta los 5,54 dólares y movió millones en transacciones antes de desplomarse. Su valor actual es de 0,0006 centavos de dólar.

Un informe financiero de la firma estadounidense Kobbeissi Letter reveló que al constituirse la moneda, los inversores iniciales del "emprendimiento" comenzaron a retirar dinero con ganancias de 87,4 millones de dólares y "en cinco horas, se borraron más de 4.400 millones de capitalización de mercado".

¿cómo funcionan?

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: "No están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones", especifica Jorge Berríos, con postgrados en finanzas avanzadas en las universidades de Harvard y Stanford.

En cuanto a cómo se determina el valor de una criptomoneda, el especialista detalla que "varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se forma en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores. En muchas ocasiones los precios se forman también sin información pública que los respalde".

Ahora bien, respecto al hilo de regulación, apunta el académico de la Universidad de Chile, las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras si se compara a los sistemas tradicionales. "No están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones", sostuvo.

"En cuanto a la operativa de estas monedas digitales, es muy importante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos", advierte el experto.

Repercusiones

Tras el escándalo que desató la publicación del mandatario trasandino, Javier Milei, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se comprometió ayer ante un comité del Senado de EE.UU. a que ese Banco Central no desarrolle una moneda digital.

Una moneda digital del Banco Central sería un pasivo digital de la Fed que el público podría utilizar como medio de pago, según explica en su web la Reserva Federal de Richmond.

Nuevo proyecto en el desierto de Atacama

ELT, el telescopio que busca desde Chile una "segunda Tierra"

El Extremely Large Telescope (ELT) se ubicará en el cerro Armazones y tendrá la capacidad de detectar indicios de vida fuera del Sistema Solar.
E-mail Compartir

En medio del árido desierto de Atacama, y a más de 3.000 metros de altura, una inmensa cúpula plateada se prepara para albergar en 2028 el Extremely Large Telescope (ELT), el telescopio óptico más grande del mundo y el primero capaz de detectar indicios de vida fuera del Sistema Solar.

"La promesa de este telescopio es poder detectar una segunda Tierra. Y si no la hay, porque no sabemos si existe, por lo menos podremos decir que la buscamos y no la encontramos", asegura a EFE Steffen Mieske, el director de operaciones científicas del Observatorio Paranal, desde donde se controlará el ELT, ubicado en el cerro Armazones, a 1.240 kilómetros al norte de Santiago.

Este es el principal proyecto que desarrolla actualmente el Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización intergubernamental de ciencia y tecnología con más impacto en la astronomía mundial, que opera en La Silla, Chajnantor y Paranal, cerros atacameños elegidos por tener los cielos más oscuros y prístinos del mundo.

"Para la ESO, estar construyendo el ELT significa mucho porque con él queremos hacer grandes avances en el conocimiento astronómico. Además, de momento es el único telescopio gigante que se va a construir por muchos años que tiene financiación asegurada", revela a EFE la representante de la ESO en Chile, Itziar de Gregorio, sobre el ELT, cuya estructura tendrá 110 metros de diámetro y 80 de altura.

Nuevas preguntas

"Los telescopios que operan hoy en día alcanzaban a dar información científica, pero cuando los astrónomos la adquirieron, les surgieron nuevas preguntas", explica a EFE el director del Programa ELT, Roberto Tamai, quien avanza que el nuevo telescopio podrá responder incógnitas relativas a la formación de las primeras constelaciones o a la actividad del agujero negro que hay en el corazón de la Vía Láctea.

El equipo interdisciplinar de más de 250 trabajadores que ha participado en su construcción ya ha logrado completar prácticamente toda la parte estructural del domo, el 60 % del proceso, que empezó en 2019.

Durante los próximos meses, se dedicarán a la hidráulica y electromecánica, que permitirán al telescopio girar.

Con una primera inversión de 1.500 millones de euros, proveniente del porcentaje del PIB que los 16 países miembros de la ESO aportan a la organización, esta revolucionaria instalación contará con un espejo principal de 39 metros compuesto por 798 segmentos hexagonales inintercambiables que conseguirán captar 20 veces más luz que cualquiera de los espejos del Very Large Telescope, su hermano menor.

"En este momento tenemos 152 segmentos que pasaron el procesamiento completo y están listos para ser transportados e instalados al telescopio", detalla a EFE el encargado de ensamblaje, integración y verificación del ELT, Tobias Müller, quien asegura que la labor implica "un gran esfuerzo de múltiples equipos" que esperan satisfacer las «altísimas expectativas» de la comunidad científica.

Una "nueva aventura"

"Para mí es una gran emoción venir aquí, ver el avance y cómo hemos superado todas las dificultades, empezando por la pandemia, pero también por estar construyendo en un lugar tan aislado", confiesa Tamai desde el andamio que envuelve la estructura de hormigón armado, a la vez que recuerda: "Todo sigue, pero no sigue solo en cerro Armazones".

El ingeniero, que lidera la obra con el contrato más caro de la historia de la astronomía terrestre, de 400 millones de euros, se refiere a la elaboración de las ópticas e instrumentos incorporados en el telescopio que, como el resto de sus piezas, se están fabricando en Europa para después viajar hasta Chile en contenedores marítimos.

Son más de 50 las empresas e institutos de países como Francia, Italia, Holanda o Alemania que han contribuido al desarrollo del ELT, esta "nueva aventura en la que se ha embarcado la ESO", como la describe la representante en Chile de la organización, que pone sus telescopios a completa disposición de la comunidad científica internacional.

Las solicitudes para investigar el universo a través de los lentes del ELT, que serán evaluadas según su mérito científico, concederán a los astrónomos elegidos unos 40 minutos de observación. Algunos, los destinarán a buscar la "segunda Tierra" prometida, pero sin saber todavía qué implicaría dicho descubrimiento. -