Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Convocatoria para participar estará disponible hasta el 21 de febrero

Feria REC 2025: consolidan espacio para emprendedores

La iniciativa es dirigida a creadores de las tres provincias de la Región del Biobío, en una instancia que por primera vez es abierta.
E-mail Compartir

Por Nicolás Martínez Ramírez

Desde sus inicios en 2015, el Festival REC ha buscado siempre generar vínculos con la comunidad del Biobío. Esto, con la idea de impulsar el turismo y la economía local, poniendo especial enfoque en la industria creativa de la región.

A poco menos de un mes para vivir una nueva versión, el próximo 15 y 16 de marzo, en el Parque Bicentenario de Concepción, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantiene abierta una convocatoria para ser parte de la llamada Feria REC.

"En esta décima edición de REC buscamos fortalecer el vínculo entre la cultura y el desarrollo regional. La incorporación de espacios dedicados a la creatividad local enriquece nuestro panorama artístico (...) Es una excelente vitrina para abrir nuevas oportunidades a los talentos y emprendimientos de la Región del Biobío", señaló la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga.

El espacio ferial se desarrollará durante ambas jornadas del evento, en la explanada del Teatro Biobío, con un horario de funcionamiento de 11 a 20 horas.

En total, serán 20 los espacios disponibles en la muestra de los cuales 15 serán destinados -mediante esta convocatoria- a representantes de las tres provincias de la región con cinco para cada una de ellas, Arauco, Biobío y Concepción.

Los interesados en postular deberán representar a colectivos, con o sin personalidad jurídica, pero que posean una fuerte identidad provincial y utilicen materias primas propias de sus respectivos territorios.

Espacio abierto

La convocatoria, explicaron, está dirigida a agrupaciones de artistas, "artesanas y artesanos, creadores y creadoras" residentes en la región, ya constituidas o que se organicen para participar colectivamente en el evento. Relevante es que no se aceptarán postulaciones individuales.

Las agrupaciones deberán contar con un stock suficiente para garantizar disponibilidad durante los dos días de la feria. Se aceptarán productos u obras de elaboración propia, incluyendo artesanías, artes visuales y otros elementos que representen la riqueza cultural local, tales como vinilos, fotografías y publicaciones de editoriales regionales.

En la convocatoria, se priorizarán aquellas postulaciones que resalten la identidad de la zona e implementen prácticas sostenibles y de economía circular.

El formulario para ser parte de la misma está disponible en culturas.gob.cl/biobio hasta el 21 de febrero y los resultados serán comunicados el 28 del mismo mes.

Según señaló el director de Marketing y Contenidos de Programación de Teatro Biobío, Manuel Ubilla, como la demanda para participar es muy alta, decidieron abrir una convocatoria, ya que también el espacio que existe es limitado. "Nosotros producimos el festival y armamos la logística de la feria, pero no participamos en la selección", dijo.

Comentó que han tratado de que el festival sea una oportunidad para todos y donde puedan participar todos. "El motivo de abrir convocatorias, para la Feria REC u otras instancias, es que nos permite que más personas puedan postular con sus proyectos y -eventualmente- participar directamente. Es una forma democrática de poder estar presente en el festival", ilustró.

En esa misma línea, Ubilla valoró la convocatoria y destacó que la instancia permite integrar a parte de la comunidad del Biobío, puntualizando siempre que REC es un evento que propicia la colaboración del mundo público y privado.

En total, la Feria REC contará con 32 espacios, de los cuales 20 son del Ministerio de las Culturas, que son los abiertos en este llamado. También habrán otros 10 del Gobierno Regional, que serán ocupados por emprendimientos relacionados a Sercotec; otro que tendrá la Municipalidad de Concepción y uno destinado a Sernatur, para turismo regional.

Según detalló Ubilla, también existirá la Feria Costanera, la cual será ubicada en otro lado, y que tendrá 60 puestos para feriantes repartidos entre Pedro del Río y Aurora de Chile.

Impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, el Festival REC cuenta con la producción de Teatro Biobío y el apoyo del mundo privado para su realización.

Preparando los 10 años del festival a un mes

E-mail Compartir

Restando solo detalles para vivir los 10 años del festival con nombres como Suede, Garbage, Los Tres, Ana Tijoux, Julieta Venegas y Lucybell, entre más de 40 artistas, sólo restan detalles para la jornada doble de música.

Según apuntó Ubilla, más que "nervios, tenemos un poquito de ansiedad por los 10 años, pero es algo propio de estar frente a un gran evento. Tenemos un lineup súper sólido que se ha visto refrendado de la mejor manera por el público, entonces estamos tranquilos por esa vía".

En esa línea, el representante de la producción del TBB valoró que el evento artístico avanza sin grandes problemas para llegar al próximo 15 y 16 de marzo en el Parque Bicentenario.

"Estamos confiados en que será un buen REC este 2025. Esperemos que el clima nos acompañe, es algo que estamos monitoreando con tiempo", puntualizó Ubilla.

Exitosas jornadas el fin de semana apuntan a nuevas ediciones

Lota y Lebu se transformaron en dos grandes plazas para escuchar jazz en festivales

La segunda edición del evento sincopado en el Teatro de Lota ya mira el 2026, mientras que Lebu sorprendió con doble jornada de música.
E-mail Compartir

Después de más de cinco horas de melodías sincopadas, con más de 700 asistentes, entre fijos y en tránsito; concluyó la noche del sábado, el II Festival de Jazz de Lota, consolidándose como un evento cultural de alto impacto en la comuna minera.

Lo anterior, según se apreció entre la audiencia que llegó al Teatro de Lota, no sólo por su propuesta artística, sino que también por el compromiso del mismo evento con el rescate patrimonial y su estrecha vinculación con la comunidad lotina.

Antes de lo propiamente musical, la jornada partió a eso del mediodía con una inspiradora MasterClass impartida por Christian Gálvez y Marlon Romero.

En la jornada que se extendió por más de una hora, los músicos compartieron historias y anécdotas de sus carreras, como también compartieron consejos para quienes buscan desarrollarse en la música y el jazz.

"Fue una actividad que no sólo enriqueció el conocimiento musical de los asistentes, sino que también promovió el diálogo cultural en un entorno histórico como el Teatro Lota, un símbolo patrimonial de la ciudad", destacó Juan Pablo Leal, productor del evento financiado con aportes por casi 20 millones de pesos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y que este 2025 también contó con Pancho Molina Trío y Carla Romero Trío.

El encargado confirmó que en base a los buenos resultados de esta segunda edición ya están empezando a esbozar una la tercera versión el próximo año.

"Así, el Festival de Jazz de Lota se proyecta como un referente cultural en la región, uniendo música, historia y comunidad en un solo escenario", resumió Juan Pablo Leal, sobre el evento que se hizo en forma gratuita.

Vientos de jazz en lebu

La ciudad de los vientos como se conoce a Lebu fue durante este fin de semana -viernes y sábado, sumando Cañete el jueves- una verdadera capital musical con la edición número 20 del Festival Nacional de Jazz de Lebu.

Con una parrilla integrada por Christian Gálvez Organ Trío, Cristian Muñoz Quinteto, Camila Meza Cuarteto y la Big Band Crisol, quienes se repartieron por jornadas dobles, el evento despertó interés en las dos localidades dispuestas -Cañete desde 2020- siendo Lebu el escenario de honor representando en el Salón Walter Ramírez (500 personas).

"Me quedo con el corazón muy lleno con la recepción y energía del público. Se siente el amor que le tienen a la música y me encantó presenciar una comunidad que se ha construido por ya 20 años en torno al festival. Feliz de ser parte de su historia", resumió Camila Meza, guitarrista y cantante cuya presencia en la cita lebulense se extrañaba desde 2017.

Fulvio Casanova, fundador y productor de la cita desde su inicio en 2005, se mostró sorprendido con lo vivenciado estos días.

"Aún me cuesta asimilar la cantidad increíble de apoyo, de mucha gente e instituciones pero, especialmente, los músicos. Fueron el gatillante de mi cambio para realizar el festival este año, pues la primera decisión fue no ejecutarlo", reconoció el productor que no contaba con todos los recursos, pero sumó el apoyo de algunos invitados que participaron sin cobro de honorarios.