Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Naval y Lota Schwager

Habrá clásico: el Octogonal del Biobío definió a sus finalistas

El Ancla doblegó a UdeC Proyección, mientras que el cuadro minero dejó en el camino a Tigre de San Rosendo.
E-mail Compartir

Por Redacción

El Octogonal del Biobío tiene a sus finalistas. Deportes Lota Schwager y Naval de Talcahuano animarán una nueva definición del torneo local, que se llevará a cabo este fin de semana en programación y estadio a definir. Ambos equipos regionales no tuvieron complicaciones en las semifinales para clasificar a la final.

En el caso del cuadro minero goleó por 7-1 a Tigre de San Rosendo en el Estadio Bernardino Luna, donde logró la victoria gracias a los goles de Enyer Castro (x3), Javier Bustos, Byron Hermosilla y Johan Munives. Un importante triunfo para el equipo que dirige Renato Ramos, quienes venían de una dura llave ante Comunal Cabrero en la primera rueda, donde cosecharon un empate y una caída.

Naval, en tanto, en el Estadio El Morro, doblegó por 6-1 al equipo Proyección de la Universidad de Concepción. Ignacio Sepúlveda, reciente contratación del Ancla, marcó cuatro goles, mientras que Bryan Paredes anotó un tanto. Benjamín Sáez, mediante un autogol, selló la ventaja para los choreros. El descuento del Campanil lo marcó Matías Pino cuando finalizaba el primer tiempo.

Los pupilos de Alejandro Pérez llegan a la final con un 100% de rendimiento, tras vencer a Tigre de San Rosendo en la primera ronda, con triunfos en Laja y Talcahuano, y luego de superar cómodamente al equipo juvenil de UdeC. El elenco chorero se ilusiona con defender la corona y así obtener el tricampeonato del Octogonal del Biobío.

Naval viene de lograr el título la temporada pasada, tras vencer en la final a Valdivia por 5-3 en lanzamientos penales. En el tiempo reglamentario igualaron sin goles en el Estadio El Morro. En ese mismo torneo, de hecho, el cuadro porteño llegó a la definición en calidad de invicto, tras ganar todos sus partidos en la fase previa.

En 2023, en tanto, y en el mismo recinto deportivo, el Ancla goleó por 4-0 a Deportes Lota Schwager en un encuentro que se disputó sin público, debido a los incendios forestales que afectaban a la Región del Biobío. Una definición que se repetirá en la cuarta edición del Octogonal del Biobío, que en esta ocasión contó con la participación de seis equipos: además de los dos finalistas; Tigre de San Rosendo, UdeC Proyección, Comunal Cabrero y Deportes Quillón.

Novedades mineras

Anoche, al cierre de esta edición, Deportes Lota Schwager estaba disputando la Noche Lila frente a Deportes Concepción, en lo que era su segundo partido en tres días, ya que el pasado viernes goleó a Tigre de San Rosendo por las semifinales del Octogonal del Biobío en el Estadio Bernardino Luna.

En las últimas horas, el cuadro minero anunció a más incorporaciones de cara a la temporada 2025, en la que competirá en Tercera División A buscando el retorno al profesionalismo. A través de redes sociales, los carboníferos presentaron al lateral derecho Juan Pablo Luco, formado en Huachipato, quien en la última temporada jugó en Deportes Quillón.

Además, anunciaron al defensor central Santiago Chicao, argentino-chileno de 22 años, quien viene de ser campeón con Santiago City en Tercera División A el año pasado. Por último, y para reforzar la zaga defensiva, recaló Camilo Morales, de 22 años, quien el año pasado defendió la camiseta de Constitución Unido.

100% de rendimiento tiene Naval en el presente Octogonal del Biobío. Llega a la final, tras conseguir tres victorias.

Positivo presente para el Campanil

La UdeC de la Nona Muñoz ilusiona: suma su segundo triunfo en Copa Chile

Penquistas golearon por 3-0 a Deportes Santa Cruz en su último partido previo al debut en el Ascenso.
E-mail Compartir

Universidad de Concepción logró una valiosa victoria en el Estadio Joaquín Muñoz García, tras golear por 3-0 a Deportes Santa Cruz en un partido pendiente de la primera fecha de la Copa Chile. Los penquistas se quedaron con el triunfo gracias a los goles de Rodrigo Olivares, Álvaro López e Ignacio Herrera, quien sólo le bastó un entrenamiento en el Campanil para ir citado y también para marcar su primer gol en la temporada.

El Campanil nuevamente mostró un buen fútbol en la Región de O'Higgins, en el mismo recinto deportivo donde, la semana pasada, superó por la cuenta mínima a Curicó Unido. Los universitarios, de esta manera, sumaron su segundo triunfo en la fase de grupos de Copa Chile y llegaron a seis unidades en tres partidos disputados, registrando sólo una caída frente a Ñublense, que fue en su primer partido del año.

Lo positivo del encuentro fue que, también, marcaron sus delanteros. Rodrigo Olivares, por ejemplo, convirtió un gol después de brindar buenas actuaciones en este inicio de temporada. El argentino Álvaro López, por su parte, marcó su primer tanto con la camiseta del Campanil, mientras que Ignacio Herrera demostró que no necesita adaptación para rendir en el cuadro penquista.

Con estos tres puntos, y este positivo panorama, UdeC llega en un buen estado anímico de cara a su debut en el Ascenso. Este viernes, a las 20:30 horas, se medirá frente a Santiago Wanderers en el Estadio Lucio Fariña de Quillota, donde buscará comenzar de la mejor manera su periplo por la Primera B.

Tras la igualdad sin goles ante O'Higgins

Jaime García autocrítico en el debut: "Hicimos un primer tiempo horrible"

Acereros cosecharon el mismo resultado de la semana frente al cuadro celeste.
E-mail Compartir

No fue el debut esperado en Huachipato. El cuadro siderúrgico nuevamente igualó sin goles ante O'Higgins en el Estadio Jorge Silva de San Fernando, en su primer partido en la Liga de Primera 2025. Acereros y celestes repitieron lo que fue la igualdad del pasado fin de semana, donde también empataron 0-0 en la tercera fecha de la Copa Chile.

Finalizado el partido, Jaime García declaró que "O'Higgins hizo bien las cosas y nos hizo ver mal, pero me deja tranquilo que no concretaron y ninguno de los equipos tuvo peligro en los últimos veinte metros. Hicimos un primer tiempo horrible, nos hicieron ver mal, pero es lo mejor que te puede pasar en el campeonato a esta altura. En el segundo tiempo ordenamos las piezas, entramos con gente más de experiencia y los jugadores hicieron lo que les pedí".

"A la larga, esto te sirve, ya que no podemos tener otro primer tiempo así. Tuvimos un segundo tiempo donde emparejamos, con ocasiones para ambos lados, pero el trámite del primer tiempo fue injusto, si salíamos perdiendo 2-0 nadie decía nada y en el segundo tiempo estaba para cualquiera de los dos equipos", complementó.

Próximo partido

Huachipato tendrá que dar vuelta rápidamente la página, ya que este domingo 23 de febrero, a mediodía, recibirá a Everton de Viña del Mar en el Estadio Huachipato. En condición de local, el equipo que dirige Jaime García sólo ha conseguido victorias en sus dos partidos disputados en lo que va de temporada. De tal manera, que los acereros, en calidad de dueño de casa, esperan conseguir su primer triunfo de la temporada en Primera División.