Relleno sanitario Los Ángeles recibe el mayor porcentaje de residuos a nivel regional
Por los altos costos, y para evitar un posible colapso a futuro, la Seremi del Medio Ambiente trabaja en varias acciones que fomenten el reciclaje en el Biobío. Siempre están monitoreando los rellenos locales.
Por Estefany Cisternas Bastias
El informe "Diagnóstico y Catastro Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Región del Biobío 2024", elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), señaló que el relleno sanitario de Los Ángeles es el que recibe el mayor porcentaje de residuos a nivel regional, con un 43,26%, encargándose de la disposición final de 25 comunas: 12 del Biobío, 11 de La Araucanía, 1 de Los Lagos y 1 de Ñuble. Luego le sigue el Relleno Sanitario Cemarc, el que recepciona un 40,76% de la basura que llega a la región. Este documento también detalló los costos de recolección, transporte y disposición final, donde en total las 33 comunas superaron los $40 mil millones, en cuanto a recolección y transporte el gasto fue de $29 mil millones y el servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables tuvo un costo de $10 mil millones.
Por lo anterior, y debido a un panorama complicado en la gestión de residuos de La Araucanía, es que llaman a tomar medidas. El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, afirmó que están trabajando en generar iniciativas que mejoren este panorama, ya que "hoy día tenemos los rellenos que van limitando su vida útil, por lo tanto deben ir ampliándose. Pero lo que necesitamos fuertemente es ir sacando la fracción de los residuos para que no lleguen a los rellenos".
Altos costos
Los costos del Biobío son menores a los de La Araucanía, donde sostienen un gasto superior a los $24 mil millones para la recolección, traslado y disposición final de residuos. De hecho, en la región vecina alertaron que atraviesan una crisis ambiental debido al vencimiento de la vida útil de sus vertederos y rellenos sanitarios. Las comunas de Temuco, Carahue, Lautaro, Melipeuco, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Los Sauces, Lumaco, Purén y Renaico traen sus residuos al relleno sanitario de Los Ángeles, por ello advierten que la situación de ambas regiones debe cambiar. Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, indicó que "en La Araucanía solo hay un sitio de disposición con 20 años de vida útil, los demás ya están colapsados. No es un dato más: es una señal de alarma que las autoridades no pueden ignorar".
Pinto aclaró que el Biobío no está en riesgo en este sentido, pero "pensamos que en algún momento puede quedar una crisis, eso se puede prever con tiempo y, por lo tanto, los procesos que hoy día están llevando adelante estos rellenos van a implicar que puedan ampliar y alargar su vida útil".
La autoridad medioambiental agregó que a través de la mesa de la Secretaría Ejecutiva de Residuos están permanentemente monitoreando la situación actual de los rellenos sanitarios de la Región del Biobío y han dado seguimiento también a sus procesos.
Es importante recordar que el Gobierno Regional dispuso en 2023 una cifra de mil 800 millones para enfrentar la emergencia por rellenos sanitarios, destinados para las comunas de Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida, posterior a ser afectadas por el cierre del relleno sanitario Hidronor.
Medidas preventivas
Pinto recalcó que están promoviendo la implementación de la ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor). "Estamos impulsando la implementación para que podamos tener un sistema de gestión de los residuos que implique valorizar y que el reciclaje sea mucho más potente. Lo que estamos buscando es que se reduzca la presión que tienen hoy los rellenos sanitarios a través de la ley REP", mencionó el seremi, agregando que "financiamos varios proyectos del Fondo de Protección Ambiental de compostaje comunitario, de reciclaje de residuos orgánicos comunitarios. Estamos en la elaboración del anteproyecto de la ley de residuos orgánicos. Este año tenemos la implementación del reglamento de neumáticos para el reciclaje a propósito de la ley REP. En marzo vamos a tener un seminario muy importante en Cabrero de manera biregional donde tenemos un centro de valorización de neumáticos. En Concepción está pasando el camión del reciclaje (…) y este año se prevé también que más comunas ingresen al sistema de gestión. Tenemos el caso de Hualpén, que es una comuna que va a ingresar al 100%".
Por su parte, desde La Araucanía surgió el movimiento ciudadano "Solución Limpia Ahora", cuyo objetivo es visibilizar la crisis de gestión de residuos y promover una solución integral que combine reciclaje y tecnología avanzada. El movimiento impulsa la aprobación del proyecto Waste-to-Energy (WTE), una iniciativa que transforma los residuos no reciclables en energía limpia, reduciendo la dependencia de los vertederos y minimizando el impacto ambiental, aunque el Comité de Ministros rechazó su implementación, por lo que esperan un cambio para la región.