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Segunda versión confirmada el 15 de febrero en histórico espacio de la comuna

Festival busca perpetuar la tradición jazzística en Lota

En esta ocasión, y con entrada liberada, la cita contará con la presencia de nombres importantes de la escena como Pancho Molina, Carla Romero y Christian Gálvez.
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Por Sebastián Grant Del Río

Con un claro sentido de descentralizar la música de Concepción, es que Juan Pablo Leal, en su rol de gestor y productor general, en los primeros meses de 2023 comenzó a darle forma al Festival Nacional de Jazz de Lota, cuya primera versión tuvo lugar el 14 de enero de 2024, frente a una entusiasta audiencia en el histórico y patrimonial Teatro de la comuna.

Exactamente 13 meses después del debut, Leal cuenta con orgullo que están listos los caminos para conducir a lo que será la segunda versión de la cita sincopada, confirmada ayer para realizarse el 15 de febrero próximo, siempre con entrada liberada, en el mismo escenario construido en 1944.

De este modo, cuenta el productor, la cuenca del carbón tendrá la oportunidad de convertirse por segunda vez en el epicentro del jazz nacional, en la fecha convenida, a partir de las 17 horas (los 793 tickets están disponibles en el mismo Teatro de Lota y a través del sistema ticketplus.cl, considerando uno por persona).

Este año, la parrilla contempla la participación de un buen contingente de nombres de la región como Pancho Molina, Carla Romero y Samorai. A este trío se unirá el bajista Christian Gálvez con su Organ Trío y los porteños de la Cerro Alegre Hot Club, con sus sonidos de jazz gitano cruzado con la tradición del swing.

"Desde un inicio y como algo que conservamos, el impulso para gestar un festival de jazz en Lota surgió de la necesidad de crear un espacio para género musical en una comuna donde no existía un escenario adecuado para presentaciones con público masivo", explica Leal, quien para esta segunda versión de la cita cuenta con el apoyo de un equipo de producción de ocho personas más un staff técnico de 30.

Consciente del interés por el jazz en la zona, siente que las localidades aledañas a la capital regional -como Lota- no contaban con una plataforma adecuada.

"Una que permitiera a los artistas locales y nacionales mostrar su talento ante una audiencia amplia. Además, el escenario elegido para el festival, es un monumento nacional con más de 80 años de historia", enfatiza sobre el Teatro de Lota, restaurado y reinaugurado el 18 de diciembre de 2022. "Este emblemático espacio, además rinde homenaje a la rica herencia cultural de la comuna", añade el también músico de 41 años originario de Coronel.

"Por lo mismo -con este festival- queremos resaltar el patrimonio musical del jazz en una ciudad con importante legado patrimonial, contribuyendo así al desarrollo del turismo cultural, creativo y económico en una localidad que se identifica con la industria del carbón y su patrimonio material", resume el productor.

El jazz tiene que seguir

Juan Pablo Leal se muestra gratificado de hacer realidad esta segunda versión del evento sincopado. "Sinceramente, la sensación es que valió la pena todo el esfuerzo y dedicación que pusimos en la primera edición", apunta, quien en mayo pasado comenzó a producir la presente edición.

- Se tenía que hacer ésta sí o sí, incluso, pensando en el futuro.

- Después de la primera edición del festival, sentí que era esencial seguir adelante y planificar nuevas versiones. El año pasado, al ser un evento privado, tuvimos que cobrar entrada para financiar el festival, lo que lamentablemente limitó la asistencia de muchas personas interesadas en disfrutar del jazz.

Para que esa situación cambiase este añ0, ilustra Leal, se adjudicaron el Fondo para el Fomento de la Música (del Ministerio de las Culturas), por casi 20 millones de pesos. Esto permite la gratuidad, considerando que el costo total de producción alcanza los 22 millones y medio de pesos.

- En ese sentido, ¿sientes que es importante que sea gratuito?

- Sí, porque esto democratiza el acceso a la música y, además, fomenta una mayor participación del público.

- En esta línea, ¿cuáles son los desafíos en próximas versiones?

- A medida que nos adentramos en futuras ediciones del festival, uno de los principales desafíos es aumentar los recursos disponibles. Esto permitirá no solamente extender la duración del evento, sino también atraer exponentes de otras regiones y artistas internacionales.

Epicentro del jazz a nivel nacional

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Leal explica que el Festival Nacional de Jazz de Lota apunta a lograr un espacio de consolidación en la comuna. "Creo que esto se puede lograr manteniendo el festival activo, ampliando la cobertura del público y potenciando el compromiso tanto de las entidades públicas como privadas", resume el guitarrista.

- Se trata de una segunda versión de un evento bautizado como "nacional". En ese sentido, ¿apuestan a que, efectivamente, "Lota será epicentro del jazz nacional", tal como señalan?

- Mira el año pasado, el evento logró atraer a una audiencia diversa, con asistentes no sólo de Lota, sino también de ciudades como Santiago, Chillán, Concepción, San Pedro de la Paz y Arauco. Esta variedad en el público -que esperan se replique- demuestra el gran interés por el jazz en nuestra región y su potencial para convertirse en un punto de encuentro cultural.

Se extenderá hasta el domingo en la principal plaza de la comuna

Semana de Santa Juana busca conquistar a los turistas con sabores típicos y música

Luego del éxito de la Fiesta de la Miel, el domingo, los santajuaninos y visitantes se preparan para seguir disfrutando el verano 2025.
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La celebración de la tan esperada Semana de Santa Juana dio comienzo este fin de semana con la Fiesta de la Miel, realizada el domingo, en la Plaza de Armas comunal.

Contando con 80 expositores apícolas, de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas; la jornada se insertaba en la temporada estival 2025, siempre organizada por el municipio local.

Unas mil personas, entre locales y afuerinos, llegaron a centro urbano para disfrutar de este panorama de carácter familiar.

Al respecto, el alcalde Ángel Castro se mostró contento con la gran cantidad de visitantes que tuvieron en la versión número 21 de la cita con la miel.

"Este año el objetivo era fomentar el turismo rural y también la actividad apícola que para Santa Juana es muy relevante", dijo la autoridad, reiterando que siempre la idea era ser un encuentro para la familia.

"Nosotros vamos a continuar con nuestras festividades durante todo el año, y ahora tendremos la celebración de la Semana de Santa Juana", adelantó Castro, en relación a esta nueva alternativa estival, y que se extenderá desde mañana hasta el domingo.

La iniciativa también contará con expositores, además de elección de reina, carros alegóricos y la participación de reconocidos artistas.

Este año la mencionada "semana" contará con 12 actividades, todas gratuitas, programadas desde las 10 de la mañana.

Entre los artistas confirmados se encuentran Los Peregrinos del Amor y El Llanero de Ñuble (este jueves, desde las 21.30 horas); Cachureos y Gondwana (viernes 7 de febrero, en el mismo horario); Entremares y Kramer (sábado), para finalizar el domingo con la banda Garras de Amor y la coronación de la reina de este año, siempre desde las 21.30 horas.

Inés María González, parte de la organización municipal de estas festividades veraniegas, explicó que Santa Juana se destaca por el rescate de las tradiciones locales, la música, artesanía y emprendimientos afines. "Siempre vienen turistas a visitarnos, que planifican sus vacaciones para conocer la zona", explicó, agregando que este año reincorporaron la elección de la soberana de la localidad, evento que no se realizaba desde la pandemia.

La encargada de organizaciones comunitarias, asumiendo el disfrute de los visitantes, señaló que se han puesto como un desafío futuro implementar estas mismas actividades en sectores rurales de la localidad.

"Para la gente cercana la Semana de Santa Juana significa un panorama perfecto para agregar a sus vacaciones", ilustró.