Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Este sábado en la Sala Bandera Negra

"La Once" estrenará primer montaje original centrado en el Biobío

La obra es fruto de un trabajo colectivo de la compañía que se remonta a 2021 y que incluirá música en vivo, actuación, danza, canto y teatro de sombras.
E-mail Compartir

Por Nicolás Martínez Ramírez

Gracias a montajes como "The Rocky Horror Show", de Richard O'Brien, o "Jesus Christ Superstar", original de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, la Compañía de Teatro Musical "La Once" logró hacerse un nombre en la escena local.

Y es que, sumando actores no profesionales, realizando convocatorias abiertas para sus presentaciones y dedicándose solo al género de los musicales, la compañía llamó inmediatamente la atención por su propuesta.

Es así que, siempre con la idea en la cabeza, durante 2021 y 2022, Amparo Paredes, Carolina Arroyo, Fernanda González y Felipe Rodríguez (Fel Roca), dieron vida a un texto colectivo basado en las ideas de este último.

Así nació "La leyenda de la niña y el dragón", el primer montaje original de la compañía penquista

De acuerdo a González, la directora vocal del montaje, "ha sido desafiante, pero sinérgico. La mayor parte del equipo de dirección que compone 'La Leyenda' tenemos experiencia interpretando reposiciones de otros autores y también somos grandes fanáticos del género. Y por otra parte, hay personas que es su primer acercamiento a este género teatral pero tienen la experiencia en la composición, letristas, dirección, la escénica".

"Entonces, claro el desafío fue hacer confluir esos conocimientos y entre todos comprender cómo se narra el teatro musical, cómo funciona finalmente este lenguaje, pero fue un proceso que creó una energía especial, que dio un fruto que amamos por igual y que estamos expectantes de seguir mostrando", señaló la también actriz.

Trabajo penquista

Con el estreno de la obra, programado para este sábado en la Sala Bandera Negra, la compañía cerrará un largo trabajo de más de siete meses que se desarrolló en el Centro Creación Concepción (C3), espacio que ha recibido a "La Once" desde 2019, y también con la colaboración del Centro Cultural "La Esquina Rosada".

Según señaló González, "(el C3) cada vez nos ha recibido con los brazos abiertos y mucha disposición. Ser parte de este espacio creo que es lo fundamental, porque en Conce es complejo habitar lugares con estas características de flexibilidad horaria, salas cómodas, con un ambiente creativo muy grato y personas de mucha solidaridad".

"Y por supuesto quienes gestionan este espacio, hago mención especial a Johann Bórquez, que ha estado muy pendiente de nosotros, del progreso del montaje e incluso fue a vernos a nuestro pequeño estreno en noviembre, siempre nuestra gratitud", valoró.

Al trabajo de González se suman también el actor y productor general, Pedro Zurita; el actor y director teatral, Leonardo Correa; la actriz, directora general y coreográfica, Carolina Arroyo; el pianistas y director musical, Felipe Rodríguez; la directora artística y diseñadora escénica, Valentina Boglio; el percusionista, Cristopher Cid, y el actor, Benjamín Muñoz.

Una historia local

"La leyenda de la niña y el dragón" está inspirada en una historia cosmogónica ideada ubicada 3 mil años en el futuro en nuestra región, en la Cordillera de Nahuelbuta.

Este es un futuro donde no hay esperanza porque todo ha sido arrasado por el mar y -lamentablemente- los culpables, así como está sucediendo actualmente, somos los humanos.

"El espacio donde se desarrolla la obra lo elegimos no solo por lo identitario si no porque la Cordillera, que comienza aquí, fue el semillero donde se conservó gran parte de la flora y fauna nativa durante la última glaciación. Es donde estuvo la esperanza guardada esperando florecer", puntualizó González.

Siendo un montaje completamente original y pensado en la familia, la obra es narrada a través del canto, la danza y la actuación, sumando también el teatro de sombras.

-Luego de la función de este sábado, ¿pretenden mostrar la obra en otros espacios durante el verano?

-Totalmente, estamos gestionando espacios y algunas colaboraciones que queremos hacer no sólo aquí en Concepción, si no en otras localidades de la región, así que todo lo que se viene con "La Leyenda" lo vamos a estar informando como siempre en nuestras redes sociales.

Buscando siempre lo ecológico, la obra integra materiales reciclados, involucrando a los mismos participantes del montaje y su entorno en la recolección y reutilización, así como otros elementos de origen natural. "Estos elementos, combinados con materiales tradicionales, enriquecen el montaje y fortalecen su mensaje ambiental", señaló Fernanda Boglio.

Centro Cultural Toda la Teoría del Universo

TTU festejará sus diez años con una nueva versión de su tradicional festival

La entidad festejará, del 6 al 11 de enero, su primera década dando impulso aal cruce entre artes y tecnologías.
E-mail Compartir

Con más de 160 artistas colaboradores de diferentes países a lo largo de su trayectoria, el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU) presenta "Códigos Rituales", la séptima edición del Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo, que se realizará del 6 al 11 de enero, en distintos puntos de la provincia de Concepción.

Este año, el encuentro propone un diálogo entre lo ancestrales y lo contemporáneo, a través de prácticas tradicionales con las lógicas del mundo digital para abrir nuevos caminos en la exploración creativa.

En este cruce de arte y tecnología, el Festival se concibe como un espacio ritual que invita a repensar la relación entre lo humano, natural y tecnológico.

A través de talleres, performances, conciertos, laboratorios, exhibiciones y charlas, el público podrá participar en experiencias que entrelazan cuerpo, máquina, territorio y memoria.

Con una curaduría internacional, "Códigos Rituales" se presenta como una celebración abierta a todas las comunidades interesadas en la creación artística y la reflexión crítica sobre futuros posibles.

De acuerdo a la directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, Susana Chau, "este séptimo festival, para nosotros significa mucho, ya que es el inicio de las celebraciones de nuestros 10 años. Una trayectoria larga y que ha significado bastante esfuerzo en posicionar el tema de las artes mediales y situar a nuestra ciudad que trabaja en esa área".

"Este año cuenta con apoyo de instituciones internacionales, es decir, ya estamos consolidando vínculos dentro del continente. Lo que hacemos ahora es solo crecer y esto se demuestra a través de os públicos que vienen, que no solamente son locales. Es una atracción para visitantes de otras regiones y extranjeros", agregó.

La inauguración de "Códigos Rituales" se realizará el lunes , a las 18 horas, en el Teatro Biobío.

Contará con la charla performance "Oro Tapado" de la artista Bárbara Santos (CO) y el concierto audiovisual "interconexión--data:stream" del colectivo Hypereikon (CHI), compuesto por María Constanza Lobos y Sebastián Rojas. Las entradas están disponibles a través de ticketplus.cl.

Como parte de la programación, y con el objetivo de fomentar redes colaborativas y prácticas independientes, el Festival contará con la feria "Nodo Editorial Creativo", que se llevará a cabo el 10 y 11 de enero en el Teatro Enrique Molina.

Las inscripciones -vía formulario- para los talleres que se realizarán durante el festival están disponibles en las redes sociales de TTU, al igual que toda la programación del evento.

Entre las opciones se encuentran: "Alteñización" por El Alto Aesthethics (BO); "Antifuturismos Contramodernos: repensar caminos éticos y estéticos para el Ahora", por Biarritz (BR); "Cuenco de cera: cartografías del subsuelo cuenca Biobío" por Bárbara Santos; "Signo sutil" por Denise Alves-Rodrigues (BR); "Observatorio cosmotelúrico (ciclo solar #25)" por Elisa Balmaceda (CL); "Ecologías híbridas" por Guto Nobrega (BR); y "Sentimiento oceánico / Laboratorio de escuchas sumergidas" por Colectivo Werebere (CO).

Durante estos 10 años de historia, el Centro Cultural ha evolucionado como un espacio clave para la vinculación y profesionalización de las artes mediales en la Región del Biobío, y también a nivel nacional.

Sus primeras actividades se remontan al año 2015, cuando se llevaron a cabo los primeros talleres en el marco del Programa de Formación financiado por Fondart. Dos años más tarde, en 2017, se abrió paso al primer Festival "Rudimentos".

A la fecha, TTU se ha transformado en una plataforma que promueve el intercambio de saberes y la exploración artística-tecnológica, contando con una red de 163 artistas que han sido parte de Toda la Teoría del Universo a lo largo de estos 10 años de trabajo.