Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
Biobío marcó un 17% versus el 15,5% registrado en el país

Encuesta reveló un alto porcentaje de trabajo infantil a nivel regional

Comercio informal y actividades agrícolas concentran la mayor cantidad de labores realizadas por niños. Provincias de Biobío y Arauco son críticas.
E-mail Compartir

Por Diana Aros Aros

Autoridades regionales presentaron los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) 2023, cuyo objetivo es estimar las principales características del trabajo infantil en Chile, además de identificar los factores de vulneración de menores. El sondeo, que consideró el rango etario entre los 5 y 17 años, apunta también a la generación de nuevas políticas públicas.

Entre los principales resultados a nivel nacional, se desprende que, en total, un 15,5% de los menores, equivalente a 507.800 niños, niñas y adolescentes, realiza algún tipo de trabajo infantil. Las cifras de trabajo en la ocupación y otras actividades económicas, sumando las de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y peligroso, suman más de 15,5% debido a que existe un 1,2% de estos menores que realizan ambas formas de trabajo infantil.

En las áreas rurales se profundiza este problema, donde el trabajo infantil está 7 puntos porcentuales por sobre las áreas urbanas (22,1% frente a 14,7%). Al desagregar por tipo de trabajo, el trabajo en la ocupación en el área rural triplica al del área urbana (13,1% versus 4,5%), mientras que para el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y peligroso no se encuentran diferencias significativas entre áreas urbanas y rurales. Sobre las actividades económicas más frecuentes que realizan menores, la encuesta mostró rubros como el comercio, tanto legal como informal, atención de personas, ventas, cocina, además de diversas actividades agrícolas.

Resultados regionales

El sondeo, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef, incluyó por primera vez datos a nivel regional. Y si bien Biobío se situó como la quinta región con un 17% de menores en el trabajo infantil, siendo superada por La Araucanía (26,0%), Los Ríos (19,6%), Los Lagos (17,4%) y Maule (17,3%), su promedio fue mayor al nacional.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, expuso que "tenemos un 17% de niños, niñas y adolescentes que están en trabajo infantil versus un 15,5% que tiene el nivel nacional. Por lo tanto, hay que preocuparse y la preocupación no es tan sólo de los organismos que estamos aquí. La preocupación y el trabajo tiene que ser de cada uno de los ciudadanos".

En línea con lo anterior y en consideración a que el trabajo infantil rural es mayor al urbano, la autoridad regional sostuvo que "eso nos obliga a focalizar el trabajo en dos provincias importantes: Biobío y Arauco".

Incidencias sociales

El académico de ingeniería comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jaime Vera, explicó que, frente a la prevalencia del trabajo en menores de edad, factores culturales, sociales y económicas estarían incidiendo en los resultados. "El trabajo en personas dentro de este rango etario se incrementa en épocas estivales o en aquellas donde existe un incremento de alguna actividad económica como el comercio a fin de año y ciertas producciones agrícolas en cada temporada. De hecho, los sectores productivos con mayor presencia de niños, niñas y adolescentes son el comercio y agropecuario, lo cual se explica por la informalidad, condiciones económicas y migración", dijo.

A lo anterior, Vera agregó que "la manera de enfrentar esta situación es a través del fomento de buenas prácticas laborales reconociendo a entidades o sectores productivos que destaquen positivamente y educando a las personas de lo que significa y como impacta el trabajo en niños".

Paula Quiñones, académica de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián (USS), agregó que "las familias rurales suman a sus hijos desde muy pequeños a laborales propias del campo (...) se piensa que la explotación infantil laboral en zonas rurales es tres veces más que en zonas urbanas". Así, relevó que "crear espacios de colaboración y articulación entre los diferentes servicios públicos relacionados y entre el sector público y el sector privado son iniciativas y políticas clave que se deben considerar puesto que este es un desafío país".

La iniciativa es liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y Ministerio de Energía

Concurso busca fomentar eficiencia energética en pymes

La convocatoria contempla también un bono adicional del 5% para beneficiarios de Coronel.
E-mail Compartir

La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía lanzaron el concurso de Fomento al Desarrollo de Medidas de Eficiencia Energética, con el objetivo de impulsar la eficiencia energética en micro y pequeñas empresas (MIPE), incluyendo también a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

La convocatoria, que estará disponible hasta el 15 de enero de 2025 o hasta que se agoten los recursos, ofrece un cofinanciamiento de hasta $4 millones para microempresas y hasta $7,5 millones para pequeñas empresas y SSR.

El programa, que busca optimizar el uso de la energía en los sectores productivos, prioriza el recambio tecnológico e incluye la correcta disposición final de los equipos sustituidos. La iniciativa está dirigida a empresas que cumplan con la clasificación de MIPE según sus ventas anuales, así como a personas naturales con actividades económicas de primera categoría y a organizaciones responsables de SSR.

Como una medida adicional para incentivar la participación, los postulantes de la comuna de Coronel podrán acceder a un bono adicional del 5% sobre el cofinanciamiento, en reconocimiento a las necesidades específicas de este territorio.

El seremi de Energía (s), Pablo Pinto, destacó la relevancia de esta iniciativa y sostuvo que "este concurso es una oportunidad para que las micro y pequeñas empresas, junto a los servicios sanitarios rurales, implementen mejoras tecnológicas que no solo reduzcan sus costos operativos, sino que también contribuyan al cuidado del medio ambiente. En el caso de Coronel, hemos querido incorporar un incentivo adicional, con un bono del 5%, para apoyar aún más a las empresas de esta comuna que tantas veces han liderado con esfuerzo e innovación en la Región".

El concurso, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Eficiencia Energética, busca promover el desarrollo sustentable en todo el país, entregando herramientas concretas para mejorar la competitividad y reducir el impacto ambiental de las actividades económicas.

Financiamiento

La iniciativa otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética en plazos de 45 días para en micro y pequeñas empresas de todo el territorio nacional clasificadas de acuerdo con las ventas anuales que posean. Incluyendo también personas naturales con actividades económicas de primera categoría y organización que se dediquen a la administración de Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

Entre los cambios que financia, se encuentran cambio de luminarias, cambio de equipos, instalación de banco de condensadores, cambios en equipos de aire acondicionado y aparatos de lavado y/o secado, implementación de medidas de aislamiento término, entre otras acciones.

Essbio insta a usar de manera eficiente el agua potable durante las fiestas de fin de año

E-mail Compartir

La compañía Essbio informó que durante las vísperas de Navidad y Año Nuevo se alcanzan los niveles más altos de consumo de agua potable de todo el año, con un crecimiento de hasta un 30% respecto de un día normal. Según la compañía, este incremento suele registrarse entre las 19:00 y las 22:00 horas.

Ante este escenario y, en el contexto de sequía estructural, la compañía llamó a la comunidad a hacer un uso responsable del agua potable. "Durante estas fechas, el consumo crece un 30% respecto de un día normal, por lo que es clave hacer un uso eficiente, evitando utilizar agua en acciones como lavado de autos, riego de jardines durante el día, duchas largas, entre otras", sostuvo el subgerente zonal de Essbio, Cristian Cepeda.

El aumento de las descargas al alcantarillado durante estas festividades también crece del orden del 30% respecto de un día habitual, por lo que Essbio también intensificará la mantención del alcantarillado. A su vez, la compañía reiteró la importancia de hacer un buen uso del sistema, evitando arrojar basura.

Cepeda también llamó a denunciar la apertura ilegal de grifos, lo que además de constituir un delito, afecta la calidad y continuidad del servicio de agua potable, generando bajas presiones e incluso cortes de suministro.

A las acciones anteriores, Essbio dispuso un plan de contingencia con el que refuerza las acciones operacionales durante estas fechas. Entre ellas, refuerzo de turnos, revisión extraordinaria de instalaciones; mantención preventiva de equipos, entre otras medidas.