Llamado del Frente Amplio a movilizarse por reforma previsional tensiona el debate
El partido del Presidente Gabriel Boric convocó para mañana a un "volanteo" para informar a la ciudadanía respecto de la iniciativa para mejorar las jubilaciones. Desde la oposición critican la actitud del oficialismo y la califican de "insólita".
Un nuevo factor eleva la tensión en el debate por la reforma al sistema previsional. Si la discusión ya era compleja por las diferentes opiniones respecto del destino del 6% de cotización adicional con cargo al empleador, lo que produjo roces incluso entre los partidos de la oposición, ayer la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, sumó un inédito llamado a movilizaciones.
Mientras la iniciativa se mantiene en la Comisión de Trabajo del Senado, la exdelegada presidencial metropolitana anunció en el programa "Hablar de Frente" de su colectividad que "estamos en alerta ciudadana" y convocó para mañana a un "volanteo masivo" a las 18:00 horas.
Señaló que "es importante que bajemos esta discusión. Cuando hay personas que dicen la barbaridad de que, por ejemplo, los pensionados tienen que trabajar más años para tener una mejor pensión, siendo que la mayoría de los adultos mayores tiene que seguir trabajando para poder llegar a fin de mes, es no tener ninguna conexión con lo que pasa en la ciudadanía".
Martínez agregó que "para que tengamos políticos que escuchen, necesitamos que la ciudadanía esté presente, así que este jueves, a las 18 horas, en todas las capitales regionales del país, y ojalá en todos los lugares que tengan alerta ciudadana por las pensiones, volanteos masivos y ojalá que la militancia del Frente Amplio también se despliegue. No basta sólo con tuitear; es necesario poder desplegarnos en el territorio".
¿y el gobierno?
Esta propuesta fue duramente criticada por el diputado Henry Leal (UDI), quien planteó que "me gustaría saber qué opina el Gobierno, qué opina la ministra del Interior, qué opina el Presidente Boric, de que su propia coalición esté llamando a estar con los dos pies en la calle. ¿Acaso no son ellos los que están gobernando, o gobierna otra coalición? Esto es insólito".
La secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, dudó de la intención del llamado: en Cooperativa expuso que "mi tema con la movilización es saber si buscamos apoyar la reforma o que no resulte".
En contraposición, el miembro del Comité Central del Partido Comunista, Marcos Barraza, afirmó en radio Nuevo Mundo que apoya el llamado del Frente Amplio: "Sería inusitado que la derecha se oponga a un acuerdo producto de una movilización activa. Nunca hemos dicotomizado participar en la institucionalidad y en la movilización".
No habrá acuerdo
Desde el Partido Republicano, que mantiene la postura más intransigente en la idea de que toda la cotización adicional vaya al ahorro individual, su secretaria general, Ruth Hurtado, aseguró que "este gobierno ha privilegiado poner los recursos públicos en otras materias, contratando mucho más personal y no enfocando el gasto público donde se necesita, que hoy día son las pensiones, educación y salud".
"De los impuestos generales, saquemos 0,5 por ciento para la brecha de las mujeres. Cuando solamente se instala un discurso de que el Partido Republicano no quiere reforma, que no quiere mejorar las pensiones para las mujeres, eso es bien falaz, porque lo que nosotros hemos señalado es que hay mecanismos distintos donde no es necesario meterle la mano al ahorro previsional de las personas", añadió.
Y fue enfática en que "con esta mala reforma no hay ninguna intención de llegar a un acuerdo. Los malos acuerdos no sirven de nada".