Alcaldes suplentes cierran labor con foco en atender urgencias comunales
Revisión de contratos y la continuidad del servicio municipal fueron parte de las tareas desarrolladas durante las últimas dos semanas, no sin polémicas.
La anticipada renuncia de una decena de alcaldes a nivel regional, el pasado 15 de noviembre para iniciar una carrera parlamentaria, anticipó de forma vertiginosa el proceso de transición en dichos municipios de la Región, con miras a los traspasos que se concretarán hoy viernes.
Esto particularmente por la asunción de concejales como alcaldes suplentes, que en muchos casos movieron la aguja ya sea para facilitar o dificultar la llegada de los jefes comunales electos: mientras en los casos de Concepción, Talcahuano o Santa Juana asumieron personas cercanas a los futuros ediles, en Penco o Lota la falta de diálogo ha impedido fluidez en el proceso.
Además, los alcaldes suplentes han tenido una visible agenda pública -a diferencia de procesos anteriores donde se dio este hecho- e incluso han jugado un rol preponderante en los cambios internos, con decisiones a nivel de planta funcionaria y presentaciones a distinto nivel.
Compleja transición
En varias de las comunas que tendrán cambio de alcalde y la salida anticipada de los titulares de los cargos, hubo complicaciones tanto en el proceso de transición como también dentro de la propia gestión.
Por ejemplo, fue en el concejo municipal de Talcahuano de este miércoles donde el alcalde suplente Roberto Pino (FA) -cercano al alcalde entrante Eduardo Saavedra (PS)- fue emplazado por algunos de sus compañeros, luego de que se conociera la confusa resolución respecto a la renovación de más de un centenar de contratas firmadas por el saliente alcalde Henry Campos.
En los hechos, Pino trató de revertir la renovación de 129 cargos a contrata firmadas con anterioridad, pero tras reuniones con las Asociaciones de Funcionarios durante el viernes, redujo la cifra a solo catorce despidos.
"Llama la atención la celeridad con que se elaboraron los decretos de despido que pasan por alto un decreto anterior que renovaba las contratas", indicó el edil Felix Vera (UDI), mientras que el alcalde suplente retrucó que "uno tiene que ser siempre de una línea, y yo he quedado más de alguna vez solo, por lo que todos saldrán adelante (…) En la vida trabajé y me despidieron varias veces, pero no tuve rencores porque uno es profesional y tiene que ir a buscar su trabajo".
Consultado por este medio sobre su labor las últimas dos semanas, Pino manifestó que "ha sido un proceso de transición tranquilo. En lo personal, he visto que las cosas se han dado de buena forma, con cortesía y queda esperar que llegue el alcalde nuevo. Con la administración saliente hemos tenido una buena comunicación, y lo importante es entregar de buena forma todos los antecedentes a la administración nueva".
Dicha situación se repitió con especiales condiciones en Concepción, donde Boris Negrete (Ind.) llevó adelante una activa gestión en sus dos semanas en el cargo, con presencia en distintos hitos, pero también liderando la revisión de la situación interna de la alcaldía, cesando una veintena de contratas y con acciones ante Contraloría para esclarecer vicios en la administración de Álvaro Ortiz (DC): el exconcejal asumirá como administrador municipal del entrante Héctor Muñoz (PSC).
Sobre su labor las dos últimas semanas y el foco tanto en la gestión diaria como en "ordenar la casa", Negrete dijo que "nos dedicamos a darle continuidad al trabajo municipal, resolver urgencias, además de realizar un diagnóstico de las condiciones en que Héctor Muñoz va a recibir el municipio".
"Se revisaron presupuestos y se resolvieron temas urgentes. Hemos preparado el acta de traspaso y delineado el camino para que los cuatro años venideros sean de prosperidad y desarrollo para Concepción", añadió.
Falta de diálogo
Una de las comunas donde no ha habido mayor cercanía entre la administración entrante y la alcaldía suplente es en Penco, donde Rodrigo Vera (Ind.) ha acusado en reiteradas ocasiones la inexistencia de diálogo con el alcalde Leonardo Jara (FRVS).
"No recibimos acercamientos formales de la actual gestión para abordar la continuidad de proyectos ni para conocer el estado en que se encuentra el municipio. A pesar de las dificultades, ya tenemos un equipo de trabajo experimentado y comprometido", dijo Vera.
En el concejo de este miércoles, Jara reflexionó sobre el proceso y dijo que "veníamos de un mundo externo y asumimos un rol, luego de ser críticos de un concejo anterior. Entendimos como es la burocracia, veníamos con mucho ímpetu de querer mejorar todo rápido, pero la vida no es así, sino que tiene sus tiempos".