Biobío: presencia de mujeres en directorios cayó al 19,5%
Los resultados del estudio se comparan con los cargos femeninos de 2023, donde la cifra se situó en 24,2%. En relación a puestos gerenciales, estos tuvieron un alza y llegaron al 32,2%.
Un significativo retroceso en la presencia femenina en empresas mostró los resultados de la segunda Radiografía de Indicadores de Género, cuyos hallazgos muestran que la participación de mujeres en directorios de organizaciones del Biobío cayó al 19,5%, cifra que representaba el 24,2% en 2023. De acuerdo al estudio elaborado entre la CPC Biobío y la Universidad del Desarrollo (UDD), esto refleja una baja considerable frente al 28% que registran los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y pone urgencia a la implementación de políticas efectivas que fomenten la inclusión en espacios de alta dirección.
Pese a la negativa cifra, la radiografía también dio cuenta de un alza positiva en los cargos gerenciales, anotando un incremento en la participación femenina, pasando del 23,8% registrado en 2023 a un 32,2% en 2024. Si bien se trata de un número positivo para la Región, el sondeo empresarial acotó que aún los hombres ocupan el 67,8% de estos puestos, lo que evidencia barreras para acceder a estos roles.
En relación a las brechas salariares, el 54% de las organizaciones encuestadas no las miden en cargos gerenciales y el 45% no lo hace en el nivel de jefaturas, situación que ha limitado el diseño de dichas políticas.
Políticas de equidad
El estudio, que fue presentado ayer ante empresas socias de la multigremial, identificó la ausencia de un enfoque estratégico en relación a la equidad. Reflejo de esto fue que sólo un 42% de las empresas consultadas declararon contar con políticas de equidad y muchas carecen de metas medibles y asignación de recursos. Se suma también que, a nivel regional, un 69% de las firmas encuestadas afirmó tener un enfoque orientado a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, versus un 28% de organizaciones que no cuenta con ello.
Asimismo, un 43% cuenta con una política específica que incluye a toda la organización, mientras que un 31% no la posee. Respecto a corresponsabilidad en tareas de cuidado respecto, a pesar de los avances como el teletrabajo -que ejercen un 54% de las firmas consultadas y horarios flexibles (46%)-, el estudio concluyó que aún se necesitan medidas que fomenten la corresponsabilidad al interior de las empresas.
La prevención del acoso y la violencia laboral fue otro de los puntos consultados. Aquí, el 88% de las organizaciones dijo haber adoptado protocolos en el marco de la Ley Karin, vigente desde este año, pero sólo el 19% aborda la violencia intrafamiliar, suponiendo otro desafío para las empresas.
Oportunidades
La Radiografía de Indicadores de Género repasó las oportunidades que se dan especialmente en sectores con condiciones laborales exigentes en ámbitos de salud y seguridad laboral femenina, arrojando que un 51% de las empresas consultadas no han implementado protocolos específicos en esta materia.
Por lo anterior, Beatriz Seguel, directora de la multigremial, expuso sobre la radiografía que "su aplicación en el momento económico que vive la Región y en el contexto de los cambios normativos que experimentan los sectores que mueven la producción e industria, nos invita a evaluar los resultados por un lado y, por otro, incorporar en la adaptación a estos cambios el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y su participación laboral como pasos necesarios para garantizar crecimiento económico sostenible".
Pese al desafío que representan las cifras del estudio y el impacto negativo del contexto económico local, la investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UDD Claudia Reyes señaló que "estamos optimistas, pues hemos podido poner en valor el impacto positivo que las buenas prácticas tienen y el interés de distintos sectores productivos por aprender y profesionalizar su gestión en la materia avanzando en mayor equidad de género dentro de sus culturas organizacionales".