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Banda representará al Biobío en los 20 años del Festival Rockódromo

Animales Exóticos Desamparados: el sonido local presente en Valparaíso

Señalaron que fue una emocionante sorpresa ser seleccionados para representar el sonido de la región en el evento de las Escuelas de Rock.
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Por Sebastián Grant Del Río

La libertad, como concepto e idea, es lo que mejor define el actuar, estilo, sonido y música de Animales Exóticos Desamparados (AED).

También sus recorridos, propuestas y escenarios, que hoy tienen a la banda penquista, con más de 15 años de carrera, confirmada para ser parte de la celebración de los 20 años del Festival Rockódromo, en Valparaíso, donde subirán al escenario principal el domingo 15 de diciembre, a las 19.10 horas, en Plaza Sotomayor.

Lo anterior como representantes de la Región del Biobío, en esta instancia organizada por el Ministerio de las Culturas, y que se realizará entre los días 11 y 15 de este mes con actividades en varias locaciones de Valparaíso y Viña.

"Como banda es algo muy significativo (ser parte del festival), ya que estos años hemos participado de distintos espacios, escenarios y eventos nacionales e internacionales, donde hemos compartido nuestra propuesta", explica AED, considerando que éste es uno de los eventos de su naturaleza "más importantes a nivel nacional, especialmente con su celebración de 20 años".

Realizado a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular, para el grupo penquista que no gusta encasillarse en un estilo en particular, ésta es una buena oportunidad para compartir escenario con artistas emergentes, históricos del festival y consagrados de la música chilena. Allí aparecen Los Ángeles Negros, Pascuala Ilabaca & Fauna, Álex Anwandter, entre los nacionales, como exponentes internacionales: La Santísima Voladora (México) y Rain of Fire (Colombia).

"Fue una emocionante sorpresa como banda ser seleccionados dentro de un grupo diverso de proyectos", que se presentaron con la misma intención.

Sobre el proceso mismo, señalaron que tuvo distintas etapas desde la postulación, participación en clínicas, clases o charlas y la pre selección por un jurado, todo ello previo al 4 de octubre. Ese día AED presentó su propuesta en vivo, entre un total seis agrupaciones del Biobío, con un show "en un gran escenario, como lo fue la Sala Principal del TBB".

Estar con sus pares

La formación para Rockódromo 2024 cuenta con Gabriela Rodríguez (guitarra y efectos), Vicente Rodríguez (guitarra y poesía), Naiomi Ruiz (bajo y voz) y Víctor Chavarría (batería), más la incorporación de Daniel Castillo como visualista en vivo.

"Vamos a presentar algo muy íntimo, intenso, sensible y especial, como en cada presentación. Nos guiamos por las posibilidades y libertades que cada evento, espacio o lugar nos permiten y, siendo poco el tiempo, podremos compartir nuestra propuesta de forma emotiva con personas de otros lugares de Chile", resumen.

- ¿Sienten que estar en Rockódromo es un reconocimiento a ustedes como banda?

- Es un espacio importante a nivel nacional donde se presentan proyectos de muchas regiones con diversas sonoridades. Nos sentimos parte de esos grupos, colectivos o bandas que desde siempre se encuentran explorando y construyendo su propuesta. En este sentido, participar y ser seleccionados como grupo nos reconoce y brinda la oportunidad de compartir junto a muchas bandas que se están en esa búsqueda en relación con su propuesta.

- AED data de 2007, ¿cómo sienten el camino recorrido?

- Cada año nos sentimos más familia, más amigos, con más ganas de explorar no sólo nuestra propuesta de forma musical o en otros lenguajes, conectando siempre con otras formas de expresión y personas de todo el mundo. No vemos límites ni fronteras para presentarnos, aunque realmente nunca los hemos tenido.

- En estos 17 años ¿qué tal la evolución de la escena local?

- Es un gran tema de conversación, sobre el que ya se está escribiendo por ser muy significativo. Cuando lo comentamos como banda tenemos distintas formas de ver o sentir esa evolución. Coincidimos sí en que Concepción es un lugar donde confluyen y dialogan muchas expresiones artísticas que año tras año se encuentran desarrollando su propuesta y teniendo mayores logros según sus propias proyecciones.

- En 2016 fueron parte del REC. Podrían volver en el marco de los 10 años del festival en 2025.

- El REC es otro importante escenario en el cual nos presentamos hace años y nuestra propuesta ha evolucionado bastante. Esperamos presentar nuestro próximo EP en vivo próximamente, entendiendo que nuestra proyección va en lograr shows en otros países estos próximos años.

Siempre son parte de una agenda en movimiento

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Consultados sobre los planes que tienen en agenda para el año que parte en menos de 30 días, contaron que durante el verano tienen un par de fechas para salir fuera de Concepción.

"Pero principalmente queremos trabajar en el próximo disco y videoclip, aparte de algunas giras por Latinoamérica y otros continentes. Esperamos, además, participar de nuevos registros audiovisuales como el 2024 que estuvimos en Sesiones Casona Sur, Circuito Nacional, La Hora del Gnomo o en distintos festivales y giras", señalaron los cuatro integrantes.

- Lo último publicado por ustedes es "Memoria y desmemoria", en 2019, de ahí la idea de mostrar material nuevo.

- Estos años ha sido de explorar las distintas posibilidades de presentación, combinación, expresión, producción y sensibilidad de nuestro último registro, "Memoria y desmemorias", logrando presentarlo en distintos lugares de Chile y el mundo. Ahora para lo que viene en 2025 pensamos un nuevo lanzamiento o EP, el cual presentaremos en distintos formatos físicos. Con este trabajo esperamos tocar en Estados Unidos, México, Europa, como también festivales de otros rincones del planeta, ya pensando en los próximos años.

Workshop invita a vivir la experiencia del teatro físico

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Buscando expandir las habilidades corporales y creativas, la compañía Valkirie Theatre & Performing Arts impulsa un Workshop de Teatro Físico y Antropología Teatral.

En una coproducción con los locales de la L'Aristotelia Chilensis, la cita es el próximo 13 de diciembre -de 16 a 21 horas- en el Centro Oráculo y estará liderada por Paulina Marín, actriz, bailarina y psicóloga clínica transpersonal con especialización en psicodrama y teatro espontáneo; y la también actriz y master en Pedagogía y en Psicología infanto-juvenil, Karin Ahlström.

De acuerdo a esta última, el workshop nace como una necesidad de compartir con los artistas en formación en Chile "los conocimientos adquiridos y acumulados tras 20 años de experiencia y especialización en las artes escénicas".

El teatro físico, apuntó, es un universo que incluye disciplinas como "el clown, la danza, la pantomima, acrobacia y artes marciales, entre otras expresiones corporales". Ambas profesionales han recorrido el mundo realizando talleres y espectáculos especializándose en la corporalidad de la escena tanto en el teatro, la danza y en la performance.

Lo anterior en lugares de gran prestigio internacional, entre ellos, el Odin Teatret del maestro Eugenio Barba.

Las inscripciones para el presente taller están disponibles en la cuenta de Instagram @valkirietheatre. Los valores fluctúan entre los $40 mil, general, y $35 mil estudiantes. Requisitos: mayor de 18 años, disposición al movimiento, usar ropa negra, agua, cuaderno y lápiz.

Junto a Don Rorro de Sinergia

Mondongo presentó el videoclip de "Cuchuflí Barquillo"

La banda también republicó su disco debut, sumando cuatro nuevas canciones.
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Siendo uno de sus grandes temas en vivo, a "Cuchuflí Barquillo" sólo le faltaba un videoclip. Qué mejor que hacerlo, precisamente, mezclando grabaciones hechas para el video y también en directo.

Es así que los locales Mondongo desarrollaron el proyecto íntegramente en su estudio, reafirmando su estilo creativo y autogestionado, y que cuenta con un simpático feat con el reconocido Don Rorro, cantante de las bandas Sinergia y el proyecto Sinergia Kids.

La bajista, Luz Graniela Aceituna del Valle, contó que "llegamos a Don Rorro, como siempre, con nuestra frase insignia, 'lo peor que puede pasar es que nos diga que no, no perdemos nada con preguntar'. Un día le escribimos por Instagram, le presentamos la idea y le gustó la canción".

Agregaron que en un par de días les envío su parte para meterla al master de la canción. "Pudimos cuadrar a que viniera el estudio a grabar. Fue intentándolo, lanzando los dados", señaló la también cantante.

El videoclip fue dirigido por Pablo Corriente (cantante, guitarrista y fundador del proyecto) en conjunto con Alejandro Maslow (guitarrista y tecladista, conocido como el "Tío Soplete"), contando con el aporte del diseñador y animador digital, Rodolfo Sanhueza, y el trabajo del equipo Mondongo. Todo gracias a un Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc) de la Municipalidad de Concepción.

Según señaló Corriente, querían llevar el arte de sus afiches al movimiento, creando personajes y un universo que les permitiera interactuar con ellos.

"La historia transcurre entre Concepción y la playa Bellavista de Tomé, con nosotros mismos como personajes pequeñitos viajando en una micro voladora. Fue un trabajo lúdico, lleno de creatividad y con mucho cariño hacia nuestra tierra", señaló.

En paralelo a este estreno, la banda republicó en streaming su disco debut "Cuando me preguntan qué música pongo", con las 10 canciones originales que lo componen, sumando los temas "Pite & Repite", "Tata", "Mi hermana" y la balada "El viento sentía en la frente".