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Autoridades presentaron ayer el trazado y características del proyecto

Talcahuano: teleférico bajaría en un 55% los tiempos de viaje

Se trata de la primera etapa para avanzar en la construcción de este medio de transporte que busca conectar las zonas altas de la comuna con el sector céntrico. Desde la cartera de Transportes se indicó que las obras podrían verse ejecutadas en 5 años.
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Por Karlyng Silva Leal

Tras varios años de trabajo y dificultades, el Ministerio de Transportes presentó ayer el anteproyecto del teleférico de Talcahuano, una obra de transporte que busca mejorar la conectividad de la parte baja con las zonas altas de la comuna. Se trata de la primera de una serie de etapas cuya ejecución podría verse concretada en al menos 5 años.

Así lo indicó el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza tras reunirse con la comunidad para dar a conocer el estudio de prefactibilidad del proyecto que representaría una inversión de $130 mil millones con un pacto en la reducción de los tiempos de viaje en horarios punta mañana hasta en un 55%.

"Hoy estamos entregando a la comunidad una solución de transporte público de calidad, sustentable y que va a permitir darle una mejora de la calidad de vida definitiva a la movilidad de las personas desde los cerros de Talcahuano hasta el plano", indicó el ministro.

A esto agregó que este anteproyecto corresponde a la primera etapa, siendo la segunda poder realizar un proyecto de ingeniería y con ello buscar opciones de financiamiento para entrar de lleno a la evaluación de impacto ambiental. "Estamos hablando de un proyecto al que le faltan al menos 5 años para poder ver la luz definitiva", explicó Daza.

Características

El trazado presentado por la cartera de Transportes proyecta 2 líneas con 7 estaciones en una extensión de 4,2 kilómetros (km) en total. La primera línea sería de 2,9 km desde el centro de Talcahuano hasta Mirador del Pacífico con un trayecto de 11 minutos y 3 estaciones; y la segunda línea de 1,3 km conecta con la primera en la estación Las Antenas hasta Los Lobos con un traslado de 5 minutos.

A través de este modo de transporte se utilizarían 204 cabinas de alta tecnología, con capacidad de hasta 10 personas y una vista panorámica de 360°, logrando alcanzar velocidades de hasta 22 km por hora.

El anteproyecto de tipo monocable considera un sistema unidireccional para tener un recorrido circular, de tal forma que solo tenga un cable de sujeción que soporta las condiciones climáticas adversas típicas de la zona costera. Este sistema permite reducir la velocidad de la cabina al momento de llegar a la estación para el embarque y desembarque de los pasajeros.

En detalle, las estaciones estarían dispuestas en orden en la Plaza El Ancla para contar con una conexión con el Biotren; la segunda en el cerro Cornou; la tercera denominada Las Antenas considerada como una estación de combinación. A esto se suma la cuarta estación en Centinela II, La quinta en Mirador del Pacífico; la sexta en Nueva Los Lobos y la séptima en Los Lobos.

Las obras consideran una inversión total de $130 mil millones, con lo cual se daría construcción a un proyecto que movilizaría a cerca de 28 mil pasajeros en un día laboral, proyectando un uso anual de 9,6 millones de personas. Además, el detalle de obras en las 7 estaciones implican mejoras de calles, aceras y proyección de nuevas vías, así como incorporación de equipamiento comercial, servicios, espacios recreativos y áreas verdes.

Proyecciones

El seremi de Transportes, Héctor Silva, indicó que para formular el anteproyecto fue fundamental el compromiso y disposición de los vecinos de los cerros de Talcahuano para realizar la propuesta en conjunto.

Además, aseguró que "este proyecto al final de nuestro gobierno terminará siendo financiable y lo que esperamos es que pueda ser financiado en estos próximos meses para poder darle certeza a la comunidad de que la conectividad en los cerros va a mejorar".

Carabineros detiene a dos sujetos que portaban droga y chocaron en la Universidad de Concepción

Los sujetos de 19 y 20 años huyeron de un control policial, chocando con un pilote perimetral de la casa de estudios.
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Por infracción a la ley de drogas y daños fueron detenidos dos sujetos de 19 y 20 años durante la noche de este jueves. Carabineros estuvo a cargo del procedimiento que finalizó con el vehículo en el que iban los detenidos impactando en un pilote de la Universidad de Concepción.

Según explicó el capitán Jonathan Jiménez, comisario (s) de la Primera Comisaría Concepción, cuando el personal se desplazaba por Chacabuco se percataron de que había un vehículo que avanzaba de manera errática por la vía, por lo que lo alcanzaron, mostraron sus placas de servicio y ordenaron su detención, no obstante el móvil huyó a alta velocidad en dirección al oriente".

"Finalmente chocan con un pilote existente en el perímetro de la Universidad de Concepción, bajándose los sujetos del vehículo y arrancando hacia el interior de la universidad. Carabineros al estar frente a un delito flagrante, les dan rápidamente alcance y proceden a su detención", indicó el capitán.

Tras revisar el móvil, el personal encontró una bolsa mediana que contenía marihuana y una pesa digital.

"Bajo este contexto se toma contacto con personal encargado de la Universidad de Concepción, quienes avalúan los daños respecto al pilote siniestrado con el vehículo en $5 millones y los sujetos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia pasando a control de detención en horas de esta mañana", agregó.

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dio por acreditado los actos fraudulentos que perjudicaron a los acreedores

Condenan a hermanos por insolvencia punible de Albano

Se trata de Jessica y Osvaldo Aravena Rivas, a quienes el próximo 2 de diciembre se les comunicará la sentencia que el tribunal les aplicará tras ser encontrados culpables.
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El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictó ayer un fallo condenatorio en contra de los hermanos Jessica y Osvaldo Aravena Rivas, ambos como autores del delito consumado de insolvencia punible, es decir, cometer actos fraudulentos que perjudican los intereses de los acreedores, esto en el contexto del proceso de liquidación de calzados Albano en 2018.

Cabe recordar que la acusación fiscal apuntó a que los hermanos Aravena Rivas celebraron un contrato de arrendamiento sin fondos de opción de 7 propiedades en Concepción, Los Ángeles y Pucón con la empresa Inmobiliaria Italbano Limitada representada por Cristian Aravena Rivas, esto previo a la solicitud de liquidación voluntaria de la empresa.

El monto total de las propiedades arrendadas ascendía en ese momento a más $456 millones y al renovar el contrato se abrió la opción de compra.

No obstante, al cumplirse el plazo, las contratantes optaron por mantener el arriendo, maniobra que le permitió a los hermanos retener un billón de pesos de activos, los cuales debieron estar destinados a cumplir las obligaciones con los acreedores.

En el fallo, el tribunal dio por acreditado que "el obrar de los acusados, que en su calidad de gerentes y representantes legales suscribieron los contratos principales objetos de la imputación, además de solicitar la liquidación voluntaria de Osvaldo Aravena y Cía. Ltda., resultó injustificado en relación a dicha persona jurídica y generó un perjuicio para sus acreedores, largamente descrito por los testigos y observado en la prueba documental".

El 2 de diciembre a las 15 horas se fijó la audiencia de comunicación de sentencia.