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Administración de la capital regional cambiará después de 12 años

Concepción: los logros y desafíos culturales de la gestión municipal

En conversación con Diario El Sur, Mauricio Castro, director de Cultura del municipio aborda lo realizado en estos años y las tareas pendientes.
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Por Sebastián Grant Del Río

Después de tres períodos como alcalde -entre los años 2012-2024- la partida de Álvaro Ortiz será analizada en el futuro histórico, para anotar altos y bajos, en las diferentes áreas que compete a un municipio.

Desde Cultura, su administración acaba de marcar el punto final con varios hitos. Sin embargo, aún más relevante, desafíos que, lógicamente, desde el municipio penquista, a partir del 8 de diciembre liderado por Héctor Muñoz; tomarán siendo parte integrante de una posta mayor en favor de Concepción.

Una ciudad y capital regional que desde la Dirección de Cultural de la Muncipalidad han llevado desde su creación oficial en 2019 con lineamientos trazados por un equipo de 70 personas liderado por Mauricio Castro (50).

Gestor cultural de cuna local, fue llamado por Ortiz en 2014, para hacerse cargo del Centro Artístico (CAC), en ese momento la única ventana municipal relacionada con lo cultural.

Cuando han pasado 10 años, y cuatro desde la creación oficial del cargo, Director de Cultura, Castro se muestra satisfecho con los logros de su labor bajo la administración de Ortiz, y que actualmente se conforma liderando un equipo de 70 personas: 12 en la administración-coordinación, y 58 en la parte operativa.

Reconocimiento

Castro cuenta que desde su llegada, la idea expresada por el alcalde fue poner a la cultura en el centro de la gestión municipal.

- ¿Y siente que se logró bajo la administración de Ortiz?

- Sí, y se muestra en que hoy la ciudad cuenta con tres centros culturales -el citado CAC, el C3, Centro de Creación (2017) y El Punto de Cultura Federico Ramírez (2018), como centro de información cultural y sala de exposiciones. Está la Dirección, los centros culturales, dos elencos artísticos -Big Band Jazz Concepción (2015) y Orquesta de Cámara Ciudadana desde 2016-, cada uno con sus semilleros. Además, tenemos dos reconocimientos internacionales: Ciudad Líder de la Agenda 21 de la Cultura (sede en Barcelona) desde 2022 y Ciudad Creativa de la Música Unesco (declarada el 30 de octubre de 2023).

- ¿Considera Concepción como una capital cultural?

- De Sudamérica lo es. Tenemos políticas culturales públicas con estándares internacionales. Esto implica que hay participación directa con otras ciudades con realidades diferentes, lógicamente, pero con problemáticas similares.

- Después de 10 años ligado al municipio ¿cuáles son las problemáticas que se superaron?

- Creo que hemos avanzado en espacios para la cultura, para la exhibición pero, principalmente para la preparación de proyectos. Por ejemplo, antes un gran tema eran los espacios para ensayar, crear y exhibir y hoy se cuenta con ello (C3). Siempre van a faltar, pero hoy muchos los elencos tienen un punto donde ensayar. También se normalizó la información del acontecer cultural, hoy se accede agendas culturales (concepcioncultural.cl) y existe un circuito de actividades permanentes, público y privado, como la Alianza Francesa, el TBB o los bares. Y lo más importante, es que los penquistas sienten que Concepción es una ciudad cultural. Ser declarados como Ciudad de la Música Unesco marcó. Al ser un organismo internacional que acredita y reconoce te valida internacionalmente y eso el penquista lo valoró, consolidando el mito de "La ciudad de la música".

- ¿Dónde está el rol del municipio en esta línea público/privada?

- Cumple un rol articulador y facilitador de este proceso. Cuando nosotros tomamos la misión, definimos que no íbamos a hacer una productora de eventos, sino generar las condiciones para que fueran las personas las que desarrollaran su creatividad y actividades con el apoyo municipal.

- ¿Qué es lo que está pendiente?

- Aumentar la participación de los vecinos y vecinas en las actividades, con productos creativos locales. Aumentar la participación en las actividades artísticas y culturales generadas por la ciudad. Lo segundo, generar una red de centros culturales de proximidad en barrios. La gente no debería caminar más de un kilómetro para tener acceso a oferta cultural. Otra cosa que debemos mejorar es la imagen ciudad nacional e internacionalmente, porque no tiene una estrategia detrás. Concepción es una ciudad cultural, esa imagen está proyectada de manera inorgánica, la cultura debiera estar articulada con el turismo y la economía, y eso se debe hacer. Lo último que falta por hacer es contar con un Teatro Municipal propio, y tener la cadena de valor que hemos trabajado en estos 10 años: educar, crear, difundir y exhibir.

- ¿Qué pasa con el Teatro del Liceo Enrique Molina?

- Está a la espera de RES (Resolución Satisfactoria) del Ministerio de Desarrollo Social, eso depende de ellos. Por ahora sólo hay conversaciones de financiamiento con el Gore y el Ministerio de las Culturas, pero estamos a la espera de la RS (Castro apunta que la inauguración debería ser 2026-2027, considerando un costo de 10 mil millones de pesos).

- Y Concepción Ciudad Creativa de la Música Unesco, suena bonito, pero ¿en qué está?

- Es de los grandes hitos de esta gestión (fue rechazada en 2021, y se trabajó dos años para lograrlo por cuatro años). Se ha avanzado y están sentadas las bases. (En marzo) armamos un comité ejecutivo formado por las universidades, municipio, Sernatur, Seremi de las Culturas y Gore. En paralelo hay una Mesa de Gobernanza Ciudadana de agentes culturales de la ciudad (25 representantes). Está definido lo que se va a hacer y hay convenios de financiamiento con el Ministerio ($50 millones y la misma cantidad el municipio para este fin).

Los ejes de la Unesco para tener presentes

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El título Ciudad Creativa de la Música Unesco lo señala a cuatro años. Y cuando quedan tres, Castro afirma que entre los cinco ejes a trabajar se consideran:

1. Educación Artística (facilitadora UBB). Apunta a articular la oferta de educación musical en la ciudad desde el CAC al Laurencia Contreras, para ilustrar. "No dialogan en lo que están enseñando, por lo que no tenemos un diagnóstico de su estado actual en la ciudad. Cada uno hace lo que cree que tiene que hacer", dice.

2. Ciudad de Festivales (Ucsc): crear un calendario anual de distintos géneros, desde 2025.

3. El C4 (UdeC): Se espera concretar en 2027. "Ahora estamos desarrollando el plan de gestión, porque éste no tiene un perfil de centro cultural sino de ser una incubadora, que potencie los talentos con un fin comercial, generar modelo de negocio musical. No es sólo para que las bandas ensyen o se presenten", resume.

Segunda versión extendió invitación en el barrio de Tucapel Bajo

Balmafest 2024 contará con emprendimientos de vecinos

Sede local de Balmaceda Arte Joven sumará a la música varias propuestas anexas.
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Parte de la tradición de la escena musical penquista Balmarock (2011) & Balmapop (2016); fueron caminando hacia un solo destino y que desde el año pasado se cruzaron para convertirse en Balmafest, siempre con la producción de la sede Biobío de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven.

La fusión, cuentan desde la producción, sirvió para dar contenido a esta propuesta que, además, une la música con otras disciplinas artísticas.

La versión 2024 está lista para arrancar hoy, desde las 16 horas, en la sede de Colo Colo 1855, para la cual ya fueron repartidades 350 pulseras gratis, como señalan es el público que esperan asista.

La parrilla incluye este año la presentación de las propuestas locales Kent Market, Gatajazz, DPSE e Ineino; además de proyectos venidos desde diferentes territorios del país: Colombina Parra, Chini.PNG y Norea del Korte.

De este modo, explicaron, la cita incluirá presencia de diversos estilos, pasando por hip-hop, rock, folk, grunge, shoegaze, synthpop y pop.

"En esta edición destaca la inclusión de una feria de emprendimientos, que presentará proyectos vecinales del barrio Tucapel Bajo y otras propuesta artísticas de la zona", apuntó Pablo Gaete, director de BAJ Biobío, acotando que entre las iniciativas confirmadas estarán Carola Josefa, Maricón Patas con Tierra, Soma Publicaciones, CitoCafé y Dan + Viola.

"De este modo, se van a reunir propuestas de vestuario, alimentación saludable y diseño, entre otras expresiones", explicó Gaeta sobre la iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío con apoyo del Ministerio de las Culturas.

Además, en el área verde del espacio, el público asistente conocerá las publicaciones impresas sobre música penquista que presenta la corporación cultural, a través de su plataforma Centro de Documentación BAJ Biobío.

En este entorno, la comunidad ha disfrutado -además- con la muestra de los talleres gratuitos durante esta semana: "Experimentación sonora y musical" y "Diseña el afiche alternativo para Balmafest 2024".

Holocausto lanza álbum a 37 años de su debut discográfico

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Un referente en la historia del rock en Concepción, Holocausto, vuelve a los escenarios con un disco bajo el brazo, "Reina de la noche", que lanzarán 37 años de su primera producción.

Será esta tarde, desde las 19.30 horas, en el Teatro Lihuen, con De Vez en Cuando y T.D.A. como bandas teloneras.

La nueva producción, grabada este años en Estudio La Madre (Francisco Molina), con Ricardo Henríquez como productor y Barry Sage como ingeniero de sonido; contiene nueve canciones inéditas hasta ahora y que, por supuesto, "reflejan la esencia y energía de la banda", en palabras de sus integrantes históricos.

Los mismos cuatro -Rolando Cabrera (guitarra), Marcelo "Poroto" Rodríguez (voz), Roberto "Gusano" Martínez (batería) y Felipe Baesler, en bajo- cuentan que la motivación central para lanzarse en esta aventura se dio gracias al lanzamiento del libro "Cronologías del rock penquista" del periodista Rodrigo Pincheira (2019), donde se nombra la banda entre las pioneras del sonido local.

"En el lanzamiento del libro nos juntamos a tocar después de muchos años y se encendió la chispa nuevamente, fue espectacular", comentó Martínez, en referencia a ese breve show realizado en enero de 2019, en el marco de la Escuela de Verano UdeC.

Entre los hechos que marcan la historia de Holocausto, efectivamente, aparece el lanzamiento del primer disco en 1986 y su firma con el sello RCA Records.

En días de pandemia (2020 - 2022) el grupo hizo canciones, de las cuales cinco están en plataformas digitales y desde hoy son parte del nuevo disco.