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Mago y cantante presentará disco "Ruta del olvido" en un festival en el estado de Sinaloa

Andrés Monroy arriba a México con un conjuro de 12 canciones originales

Conocido ilusionista de Hualpén, con más de 20 años en la magia, durante los últimos cuatro años ha forjado una exitosa carrera como cantante, con dos discos editados. El más reciente le dio los pasajes para ser invitado a festival en la ciudad de Novolato.
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Por Sebastián Grant Del Río

Desde pequeño, Andrés Monroy viene escuchando música mexicana, desde aquellos días en que su abuelo no perdía la oportunidad de poner las canciones de Vicente Fernández, Juan Gabriel, Pepe Aguilar, entre varios otros nombres, cuyas líricas y voces copaban los espacios de la casa familiar en Hualpén.

Por lo mismo, confiesa, no lo pensó dos veces para grabar un disco, su segunda producción, con este tipo de composiciones, entendiendo que "es un género que me gusta mucho".

Con una primera producción lanzada en septiembre de 2023 ("Covers"), Monroy acaba de lanzar "Ruta del olvido", compuesto de 12 cortes originales de nueve compositores, quienes aportaron para este trabajo lanzado oficialmente el 30 de octubre pasado.

"Efectivamente, es un disco pensado en México y hemos querido abarcar distintas aristas del regional, para darle dinamismo al proyecto", sostuvo el también mago con más de 2o años de carrera de sus 47 de vida.

Cruzando ambas expresiones, es que el artista fue invitado al país azteca para estar presente en la séptima versión del Festival El Cañero Cultural Navolato, estado de Sinaloa. Invitación que, además, fue a partir del interés musical que despertó en la organización al tratarse de canciones inéditas.

En este evento de tres días, efectivamente, Monroy se presentará en dos: el sábado 23 con "Ruta del olvido", y al día siguiente con su show de magia "G.A.M.E".

La magia y el canto

Sobre este tema, Andrés Monroy aclara que no ha dejado la magia, ni pretende hacerlo, a la cual se dedica desde los 15 años.

"Por supuesto, sigo siendo mago. La idea de mis proyectos musicales surgió cuando empecé a trabajar con artistas regionales en la producción de videos y canciones, ahí retomé también mi trabajo musical", sostiene sobre un hecho ocurrido hacia el año 2021, pero quien tuvo sus primeras incursiones en el medio a los 16 años como baterista de una banda tropical.

- Pero ¿dónde te sientes mejor en el canto o la magia?

- He llegado a un equilibrio con ambas cosas, pero la magia sigue siendo lo principal. Llevo más de 20 años como mago y el canto ha sido un desafío que lo he tomado muy profesionalmente.

- ¿Cómo cruzas ambos en el escenario?

- Desarrollé un show en donde puedo mostrar tanto la magia como la música, se va dando de forma orgánica sobre el escenario y las canciones son el quiebre entre los juegos de magia donde interactúo con el público.

- El fin de semana estuvo acá} Rodrigo Tolzen, con un espectáculo de magia y standup. ¿Qué crees lleva a los magos cruzar a otras expresiones escénicas?

- Conozco a Rodrigo hace años y siempre me ha gustado su trabajo. Ahora, respecto a lo que me señalas, creo que la razón para cruzar a otras áreas se debe a que buscamos llegar a más personas, mostrar un show integral y acercar la magia a más público. Por mi parte ya lo había hecho antes con las obras de Peter Mago (2015), donde mezclé la magia, el teatro y la danza.

- Ahora ¿cuando se gesta la invitación al festival en Sinaloa?

- En julio de este año me contactaron para invitarme, luego de que escucharan las canciones que había sacado hasta ese minuto y que estaban sonando en las radios de Sinaloa. En cierta forma lo que busca este festival es resaltar la música nacional llevando artistas de distintos géneros para mantener vigente la cultura de su país. Cada año sólo invitan a un artista internacional y éste soy yo, en este caso, como chileno que interpreta temas de regional mexicano.

- A propósito, ¿qué tal está funcionando tú música en México, más allá de Sinaloa, digamos.

- Mira en este momento las canciones del disco "Ruta del Olvido" se escuchan en diferentes ciudades como Puebla, Morelos, Sinaloa, Culiacán. De hecho, fue por eso que me invitaron a este Festival del Cañero Cultural. Y, sabes, no sólo se escuchan en México, también están en países como Colombia, España y EE.UU. donde la comunidad latina es bastante numerosa.

A la espera de nuevos desafíos en el extranjero

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Cuenta que parte a la aventura por tierras mexicanas el 19 de noviembre, para instalarse ese fin de semana en la ciudad de Novolato, estado de Sinaloa, para cumplir con los shows.

- ¿Qué otros planes tienes en México?

- Me reuniré con los compositores del disco, para ver nuevas propuestas. Voy a grabar dos temas con dos bandas la ciudad y haré los nexos para volver pronto con mi equipo completo.

- ¿Apuntas a una carrera internacional?

- Con la magia ya he recorrido varios países (Argentina, Ecuador, Uruguay), y con la música es el primer desafío. Espero que sea el comienzo y que en México me sigan conociendo. Éste es un desafío importante y una oportunidad. Voy a sacar el mayor provecho a esta experiencia y disfrutarla, pues este año sólo tengo este viaje, por ahora no tengo otros planes fuera del país.

Objetivo es fomentar este tipo de industria en la región

Representantes del mundo público y privado concretan "mesa creativa"

Iniciativa congregó en Biobío Conecta 2024 actores de estos sectores, para profesionalizar las industrias creativas.
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Con el objetivo de articular a actores claves del sector público, privado y academia, para implementar y gestionar un plan de acción estratégico para profesionalizar la industria creativa en el Biobío; es que se acaba de concretar la mesa público-privada de industrias creativas, como una iniciativa impulsada por el Festival Internacional de Cine de Lebu, como cierre de Biobío Conecta.

La apuesta apunta a un sector que actualmente enfrenta desafíos significativos, según explicaron los gestores, debido a su gran informalidad, fragmentación y la baja retención de talento local, factores que -indicaron- limitan su crecimiento y consolidación.

Por lo mismo, y a través del desarrollo de agendas de trabajo y la articulación de redes, la mesa espera establecer políticas públicas, culturales y territoriales, que "permitan fomentar un polo de desarrollo económico que responda a las necesidades locales", apuntando a fortalecer la industria creativa del Biobío, potenciando su impacto y promoviendo su sostenibilidad a largo plazo.

"La región se destaca como un territorio con alto potencial para el crecimiento de las industrias creativas, impulsado por una serie de fortalezas: una significativa población juvenil, compuesta tanto por estudiantes como por profesionales titulados, respaldada por una amplia oferta académica en disciplinas vinculadas a este sector", resumió Claudia Pino, directora de Cine Lebu.

Hacer ambiente

La también realizadora sumó a ello la presencia de una economía que incluye una industria tradicional. "Demanda innovación y puede beneficiarse del valor agregado que las industrias creativas pueden aportar en campos como la arquitectura, el diseño, la música y el desarrollo audiovisual".

Este ecosistema -sumó- se complementa con iniciativas públicas y privadas que apoyan el desarrollo de proyectos creativos.

"Esto hace generar un entorno fértil para fortalecer y profesionalizar este sector en el Biobío", indicó la representante de la mesa que está integrada por la UCSC, Seremi de las Culturas, Prochile, Corfo, Universidad San Sebastián, Santo Tomás, Universidad de Las Américas, la recién elegida alcaldesa, Marcela Tiznado, el Presidente de CorBioBio Martín Zilic, Mundo y Fundación Madrugada entre otros actores claves.

Personeros culturales se reunieron en Arauco para potenciar gestión

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En la ciudad de Arauco, y durante tres jornadas, se realizó el VIII Seminario Regional para Encargados de Cultura Municipal y Espacios Culturales, instancia que reunió a fines de la semana pasada a representantes de distintas comunas de la Región del Biobío, para reflexionar en torno a la gestión de esta materia a nivel municipal.

De carácter formativo, la instancia impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es también un punto de encuentro entre los distintos representantes, evaluando el trabajo realizado durante el año y proyectar los desafíos de 2025.

"Este seminario es un espacio para la formación de los encargados de cultura de la región. Nos permite reflexionar sobre nuestra labor anual, al tiempo que proyectamos nuevas metas", resumió la Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga.

La autoridad agregó que buscan que cada asistente se conecte con esta experiencia formativa. "Le permite internalizar y motivarse por una programación cultural que responda a las necesidades de la comunidad", ilustró, reiterando que los temas abordados son de carácter diversos, y "profundizan en ejes clave para la gestión cultural local".