Huachipato cierra una temporada para el olvido
Usina que logró la permanencia en Primera División, enfrentará hoy a Colo Colo en los doce minutos pendientes que quedan por jugar del año.
deportes@diarioelsur.cl
Huachipato concluyó su temporada en Primera División y lo hizo con un triunfo, que permitió a los acereros despedir una irregular campaña con abrazos y sonrisas en casa. El cuadro chorero superó por la cuenta mínima a Ñublense y quedó en la decimosegunda ubicación en la tabla de ubicaciones a sólo tres unidades del último equipo que descendió, un puesto que ocupó Cobreloa.
El elenco siderúrgico cerró, de esta manera, un año para el olvido considerando que la temporada pasada se coronaron campeones del campeonato nacional. En Copa Chile, por si fuera poco, quedaron eliminados ante Deportes Puerto Montt, equipo de la Segunda División, mientras que, en el ámbito internacional, finalizaron terceros en su grupo en Copa Libertadores, donde destacaron los triunfos ante Gremio en Brasil y Estudiantes de la Plata en Argentina. En Copa Sudamericana si bien vencieron a Racing de Montevideo en Uruguay, cayeron, de manera inapelable, ante Racing de Avellaneda por 6-1 en Argentina.
"Todo el año ha sido sufrido. Entreno a unos jugadores que vienen de siete meses compitiendo, al final he hecho tres meses y diez días y vengo con una hinchada que viene sufriendo un año. Nos encomendaron ayudar para conseguir el objetivo de la permanencia, que hace dos años no se consiguió en cancha. Hay que valorarlo como positivo y nos hemos hecho fuertes en casa, hemos perdido sólo un partido de los ocho que hemos disputado, hemos ganado cuatro y empatado tres", manifestó el director técnico de Huachipato, Igor Oca.
"Hay que tener valor para llegar aquí en esta situación, y sabíamos que iba a ser así, no es fácil ni agradable vivir ciertos momentos, pero es fútbol y hay que sentirse privilegiado por estar en una estructura de este tipo y hay que darlo todo. Hemos tenido la fortaleza suficiente para ganar los partidos que había que ganar y al final el saldo es positivo en cuanto al objetivo que nos habíamos marcado, así que estamos contentos en ese sentido", agregó.
Supercopa
Esta tarde, desde las 17:30 horas en el Estadio El Teniente de Rancagua, y sin la presencia de público, Huachipato enfrentará a Colo-Colo en los doce minutos restantes, más el tiempo alargue, de la Supercopa 2024. "Es una final y por muy negro que pinte es la realidad, con 2-0 abajo, doce minutos por jugar más el alargue que será largo por todo lo que pasó, y quién te asegura que puedes jugar otra final en tu carrera, así que no puedes malgastar ningún segundo. Trataremos de incomodar a Colo-Colo desde el segundo uno, quizás desde antes en convencer al que no esté convencido todavía en que podemos hacer algo", detalló Oca.
Desde mañana, y una vez finalizada la Supercopa, la dirigencia acerera entablará conversaciones con el cuerpo técnico liderado por Igor Oca para realizar una evaluación de la temporada y también para negociar una posible continuidad en la dirección técnica de cara al próximo año.
"Nos gustaría seguir. Llegamos en una situación compleja, a dos puntos del descenso, con una densidad de partidos brutal, con una copa que se tuvo que jugar al medio y con un camarín que tampoco habíamos tomado en parte en la elección, así que nos cayó todo de golpe, y lo hemos enfrentado de la mejor manera con nuestros aciertos y errores. El hecho de poder devolver la confianza a la dirigencia es algo que nos pone contentos y el hecho de brindar un buen año también. Estamos en un buen club, en un club que toma las decisiones de manera muy paciente y nos hemos encontrado cómodos más allá de la realidad compleja", sentenció el estratega español.