Presencia política femenina se reduce con acento en alcaldías y consejeras
A nivel de jefaturas municipales, la cifra cayó a la mitad, y al nivel de cores se redujo a un tercio. Autoridades plantean urgencia en abrir nuevas posibilidades.
Una de las brechas que la política aún debe de abordar y acotar, responde a la baja incorporación de mujeres en cargos de elección popular tanto desde la inscripción de candidaturas como también desde la decisión en el voto.
Según datos entregados por Faro UDD previos al proceso electoral, el promedio de candidatas mujeres a los cargos disputados en la zona entre el pasado sábado 26 y domingo 27 fluctuaban entre un 22% (alcaldesas) y un 37% (concejalas), cifra que refleja una tendencia a nivel de resultados.
Al analizar los antecedentes entregados por el Servicio Electoral (Servel), sólo 60 de los 276 cargos electos en las urnas serán liderados por mujeres (21,7%), cifra que representa una caída de un 4% respecto a las 70 mujeres electas en 2021 (25,3%), toda vez que los comicios de este año fueron con voto obligatorio a diferencia de hace tres años.
En el desglose, la mayor caída se registra al nivel de alcaldías y consejerías, donde la Región escogió solo dos alcaldesas de las cuatro electas en 2021, con el matiz de que ninguna de ellas logró la reelección pese a disputarla en las urnas. A nivel de representantes en el Consejo Regional, Biobío cayó de trece electas en 2021 a sólo cuatro este año, siendo Yanina Contreras del Partido Social Cristiano (PSC) la única autoridad que logró ser reelecta.
Donde la cifra muestra una leve mejora es en la elección de concejalas, con la elección de 54 ediles, una más que en 2021, y que en varios casos dan cuenta de autoridades con proyección que lograron su primera reelección.
Una brecha a superar
La jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, Susana Riquelme expone que una de las tareas que aún tiene pendiente la política nacional y local responde precisamente a potenciar la presencia de mujeres en cargos de elección popular.
"Resulta grave la subrepresentación de las mujeres. Si ya estábamos subrepresentadas, ahora eso ha bajado mucho más y eso nos muestra que necesitamos trabajar con leyes y políticas afirmativas, leyes de cuotas e incorporar el principio de paridad en la política chilena", explicó.
El único incentivo que plantea la ley a nivel electoral es que en las listas parlamentarias ningún sexo puede tener más del 60%, por lo cual tampoco los partidos pueden someter a elecciones primarias más del 40% de sus candidaturas. Por ello, las autoridades políticas electas por primera vez en sus cargos o reelectas reconocen también que hay una tarea pendiente de la clase política y de toda la ciudadanía.
La alcaldesa electa de Lebu, Marcela Tiznado dijo que "aspiramos a marcar un antes y un después en la historia de la comuna, consolidando la visión de un futuro para todos y demostrando que el liderazgo femenino en la capital provincial puede traer un cambio positivo y duradero".
La concejala independiente de Talcahuano, Valeria Vargas logró la reelección gracias a más de 2 mil votos, revalidando el cargo al que optó en 2021 y por el cual fue electa con 4 mil votos, manifestó que el análisis debe hacerse primero desde quiénes participan activamente en la política.
"Es fundamental reflexionar sobre cómo nos apoyamos entre nosotras y cómo fomentamos que otras mujeres se animen a postularse para los cargos de elección popular y además ganen", dijo, junto con exponer que "la presencia de mujeres en la política no solo es una cuestión de equidad, sino una necesidad para generar cambios sociales reales. Nuestra participación es clave para incidir en la toma de decisiones que afectan directamente nuestras vidas, además de fortalecer la capacidad de acción colectiva en la búsqueda de soluciones que nos beneficien y resguarden nuestros derechos".
Rosemarie Aránguiz, concejala reelecta de Hualpén por el PSC con 3 mil votos, dijo que "sabemos que el apoyo que recibí viene de las mujeres de la comuna, además del hecho que dos de las tres primeras mayorías fueron mujeres y mantenemos la presencia de 4 mujeres en el Concejo Municipal", junto con lamentar que a nivel de consejerías la circunscripción Concepción I -donde está agrupada la comuna con Penco, Tomé y Talcahuano- no fueran electas mujeres.
"Pudo haber afectado el mal comportamiento en la política de mujeres como Cathy Barriga o Camila Polizzi, y el llamado es a fijarnos en las mujeres que sí son aporte en la política -como las representantes del partido- que están en terreno y hacer lo mejor para nuestros vecinos", añade.
La edil de Chiguayante Mayerlin Suárez, que fue reelecta con más de 2 mil votos, agradeció el respaldo obtenido y dijo que "las cifras hablan por si solas, y es fundamental que avancemos en una presencia paritaria permitiendo que las mujeres tengan espacios de representación. Con las mujeres en política, toda la sociedad se enriquece".
21,7% de las autoridades electas en la Región del Biobío son mujeres, cifra equivalente a 60 de 276 cargos en disputa electoral.
54 mujeres lograron alcanzar concejalías, cifra que supera las 53 electas en 2021, siendo el único indicador en alza.