Un gol en el último suspiro para sonreír desde los 12 pasos
Tanto en el octavo minuto de tiempo agregado permitió a los del puerto ir a lanzamientos penales ante P. Talagante. Aquí el Ancla anotó sus cinco disparos para una victoria final de 5-3.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
El desborde de Ignacio Farías en el octavo minuto de tiempo agregado quedará grabado en la memoria del hincha navalino. Gracias a esa jugada el Ancla ganó un tiro de esquina cuando perdía por 2-0 casi a un puñado de segundos del pitazo final y de decir adiós al sueño del ascenso. Guillermo Gajardo dejó el pórtico navalino en busca de área rival con 21 jugadores en un sector y 10 a la espera de un milagro. Balón por el aire y cabezazo del meta en pleno horizontal con rebote a Farías quien con otro cabezazo, en complicidad con Rivas, mandó el balón al fondo de la red decretando el descuento para un marcador global de 2-2.
El grito de gol se escuchó en la Región Metropolitana y en el puerto, ya que significaba una última opción de avanzar a la gran final. En los 90' el Ancla no pudo asegurar el marcador tras un primer tiempo irregular donde el dueño de casa no pudo finiquitar y con un penal a favor del Ancla que el juez desestimó en cobrar. En el segundo tiempo y cuando el empate parecía un resultado seguro Provincial Talagante pegó dos veces dejando sin reacción al elenco del puerto. Primero con gol vía tiro libre de Iván Zamorano con complicidad del "Memo" Guajardo y después con el segundo tanto vía penal de Fabián Neira que significó la expulsión de Bryan Paredes por mano en plena línea de gol.
Penales
Con ese trámite del juego la definición de la llave de semifinales se fue a penales. Aquí el Ancla comenzó marcando la senda del triunfo gracias al tanto de Jhan Moraga. El dueño de casa respondió con Fabián Neira quien estableció el 1-1 parcial. Felipe Rivas respondió con otro tanto, mientras que Iván Ruiz estableció el 2-2. El "Nacho" Farías marcó el tercero dejando toda la responsabilidad a Simón Castro. Aquí apareció el "Memo" Guajardo con un tapadón que encaminó la serie a favor de la escuadra del puerto. Benjamín Rojas marcó el cuarto, mientras que Pablo Pereira el tercero para el local. El quinto disparo tenía por nombre a Matías Tapia, de un año complicado durante toda la temporada a raíz de lesiones duras de sanar. El lateral con un derechazo estableció el 5-3 final decretando el paso del Ancla a la gran final.
"Estoy demasiado feliz, emocionado. Son momentos únicos, yo creo que es una de las victorias más épicas de nuestro proceso. Empatar con 10 jugadores en el minuto final es difícil. La gente se lo merece", apuntó el DT del Ancla Alejandro Pérez al programa Pasión Navalina a minutos de abrochar el boleto al último partido.
¿rival?
El escollo a enfrentar en la final saldrá entre Malleco Unido y Deportes Vallenar con ventaja para la escuadra nortina por 3-1. El duelo de vuelta está pactado para esta tarde a las 16 horas en el estadio Alberto Larraguibel de Angol.