Plan de Descontaminación Atmosférica finalizó con la aplicación de 35 sumarios
Desde la Seremi de Salud y Medio Ambiente evaluaron que mejoró en comparación a años anteriores el volumen de fiscalizaciones como también el cumplimiento de los habitantes, sobre todo en la comuna de Los Ángeles donde suelen ocurrir más episodios críticos.
Por Estefany Cisternas Bastias
Este lunes se dio por finalizado el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) 2024, proceso que operó desde el 1 de abril en Los Ángeles y en las comunas que conforman el Concepción Metropolitano: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. Durante este tiempo, la Seremi de Salud fiscalizó viviendas asegurando el cumplimiento del plan, mientras que la Seremi del Medio Ambiente monitoreó los pronósticos de calidad del aire.
El balance 2024 es positivo en comparación a los periodos anteriores, según afirmaron las autoridades. "Han mejorado la cifras en términos generales, tanto en el volumen de fiscalizaciones como también en el cumplimiento de las personas, sobre todo destaca la población de Los Ángeles donde ha habido un intenso esfuerzo por parte de la Seremi tanto del Medio Ambiente como de Salud por hacer ver la necesidad de trabajar con formas de calefacción mucho más sustentables", destacó la autoridad sanitaria del Biobío, Eduardo Barra. El plan lleva 5 años en funcionamiento.
Calidad del aire
Respecto a los episodios críticos, desde la Seremi del Medio Ambiente señalaron que fueron 35 los episodios críticos constatados en las comunas del Concepción Metropolitano, correspondientes a 24 Alertas y 11 Preemergencias, y otros 42 episodios críticos constatados en Los Ángeles, 19 de ellos Alertas, 12 Preemergencias y 11 Emergencias.
El seremi de la cartera medioambiental, Pablo Pinto, precisó que es relevante destacar que a pesar de las condiciones meteorológicas de este año, que evidenciaron temperaturas bajo cero para la comuna de Los Ángeles y cercanas a cero en el área metropolitana de Concepción, y la poca ventilación, se han podido mantener ciertas características en lo que respecta a la calidad del aire.
"En el área Metropolitana no se presentaron episodios de Emergencia y en la localidad de Los Ángeles, se ha mantenido la disminución de episodios en Preemergencias y Alertas", relevó Pinto.
Fiscalizaciones
Con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los Planes de Descontaminación Atmosférica, la Seremi de Salud este año concretó la vigilancia sobre 11 mil 670 viviendas en las comunas del Concepción Metropolitano, con 38 inspecciones directas a hogares y 26 sumarios; mientras que, en Los Ángeles, el trabajo de control finalizó con 3 mil 572 vigilancias sobre domicilios, 229 inspecciones directas que dieron origen a 9 sumarios.
"Nuestro rol es inspeccionar condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña y control de emisiones en viviendas, además de fortalecer la educación sanitaria, promoviendo la calefacción sustentable y sensibilizando a la población sobre el impacto que tienen las emisiones contaminantes en la salud", declaró Barra.
Por otro lado, Juan Pablo Granzow, jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se refirió al trabajo con las industrias durante la implementación del plan. "Este periodo debido a las condiciones meteorológicas que hemos tenido fue particularmente activo. Tenemos aproximadamente 25 procesos desarrollados hasta ahora dentro de lo que es el GEC (Gestión de Episodios Críticos) a establecimientos industriales, en general bastante bueno el comportamiento de las industrias, tenemos solamente un 4% que ha sido derivado a revisión legal para un eventual proceso sancionatorio", relató Granzow.
42 episodios críticos se registraron en Los Ángeles y 35 en las comunas del Concepción Metropolitano.