Boric apura derogación de Ley de Amnistía y choca con la oposición
Presidente encabezó los actos por aniversario del golpe de Estado y dijo lamentar que detractores de su Gobierno crean que no deben hacer mea culpa.
En el marco de la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado de 1973, el Presidente Gabriel Boric anunció ayer que pondrá suma urgencia al proyecto que busca derogar la Ley de Amnistía, con el fin de excluir definitivamente a los crímenes de lesa humanidad en indultos. Y además expresó críticas a un diputado de la UDI que afirmó que no tenía sentido hacer un mea culpa respecto de lo ocurrido durante el régimen militar.
El Mandatario afirmó durante su discurso en el palacio de La Moneda que "estos muros fueron testigos de cómo la traición y la infamia se impusieron sobre el pueblo", añadiendo que "la muerte, la desaparición y el exterminio de compatriotas por pensar distinto nunca es la última alternativa. Las violaciones a los derechos humanos son indivisibles del golpe de Estado".
Además, expuso que se le dará suma urgencia al proyecto ingresado durante el Gobierno de Michelle Bachelet que busca excluir de la amnistía e indultos a los crímenes de lesa humanidad, derogando efectivamente la Ley de Amnistía: "Renovamos nuestro compromiso: Democracia y derechos humanos siempre, en nuestra patria y en todos los lugares del mundo".
Polémica con udi
El Mandatario lamentó además la entrevista concedida por el jefe de bancada de diputados UDI, Gustavo Benavente, quien planteó que la idea de que la derecha haga un "mea culpa" en esta época, "frente a hechos que ya están determinados por la Justicia, no tiene mayor sentido".
Ante ello Boric dijo: "Confieso haberme entristecido de verlo al jefe de bancada de la UDI, donde señalaba que no tenía por qué hacer ningún mea culpa como partido porque las causas estaban en proceso judicial, como si lo político no fuera importante".
Y añadió que "sobre todo, lo preocupante es que, una vez más, la derecha sostiene que el 11 de septiembre era inevitable y la única salida. La muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal, La Moneda, nunca es la única alternativa".
El aludido afirmó que "ratifico todas las declaraciones que hice en la entrevista, creo que no debería sorprenderle a nadie. El año pasado ya lo dijimos, tratamos de decirlo acá pero la izquierda radical nos censuró. Más tristes deberíamos estar todos nosotros. Tenemos un país donde, por ejemplo, hay 23 homicidios durante una semana y el Presidente mira para el lado. Yo creo que llegó el momento en que el Presidente se dedique a gobernar".
Conflicto parlamentario
Mientras, en la Cámara se produjo una serie de desencuentros mientras los diputados del oficialismo esperaban rendir un homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, lo que fue rechazado por la oposición.
Principalmente militantes del Partido Comunista y el Frente Amplio quisieron sesionar con fotografías de víctimas, para lo que era necesario la unanimidad de las bancadas, lo que fue negado por la oposición.
Ante ello la presidenta de la corporación, Karol Cariola (PC), pidió que se retiraran los retratos y ante la negativa de sus aliados políticos se vio obligada a suspender la sesión.
La situación subió de tono cuando el diputado del PC Matías Ramírez fue acusado de gritar un insulto a los parlamentarios del Partido Republicano que se oponían a los homenajes.
La situación fue denunciada por el representante de la bancada de derecha Luis Sánchez. Cariola, confirmó el insulto y aseguró que el diputado Ramírez sería sancionado por el hecho.