Concepción: concursos para cargos tensionan diálogo en paro municipal
La reanudación de las conversaciones se dio después de una compleja jornada marcada por el concejo municipal que fue interrumpido por los trabajadores. El alcalde Álvaro Ortiz detalló los puntos de acuerdo y pidió a funcionarios que son candidatos que dejen sus cargos.
El paro de los funcionarios municipales de Concepción se mantiene al menos hasta el próximo lunes.
Así lo confirmó la administración municipal como los representantes de las tres asociaciones, luego de que la tarde de ayer se concretara el primer encuentro de las partes desde que se inició la movilización el pasado martes.
En la cita donde participaron los tres presidentes de las organizaciones que agrupan a más de 700 trabajadores, representantes de la administración municipal, y los concejales Boris Negrete y Daniel Pacheco se abordó la respuesta a los cinco puntos del petitorio.
Tras el encuentro se destacaron avances, pero se reconoció que la piedra de tope para destrabar el conflicto es la situación asociada a la realización de 107 concursos para cargos municipales y las suplencias en distintas unidades, según indicaron a este medio participantes en la cita.
Por esta razón, ambas partes comprometieron sostener una nueva reunión de trabajo este lunes, mientras los servicios municipales continúan sin entregarse en su plenitud de condiciones.
Primer acercamiento
El administrador municipal (s) Adolfo Muñoz indicó que "se analizaron los puntos del petitorio que presentaron los gremios en los cuales, si bien establecimos puntos de acercamiento", relacionados con mejores en las dependencias municipales ubicadas en avenida O'Higgins, Ejército, la creación de un reglamento que regule la labor de los funcionarios de Seguridad Pública y la adquisición de implementos para dicha unidad por $38 millones, aprobado en concejo ayer.
Además, dijo que se buscará presentar una propuesta mucho más concreta, "aun cuando existen puntos en que los acuerdos están más lejanos, los que tienen que ver principalmente con las facultades legales del alcalde para la realización de concursos y establecimientos de suplencias de los funcionarios municipales".
"Se observó una buena disposición, la misma que ha mantenido la administración durante todo este tiempo. Fue una reunión marcando cada uno sus puntos en un ámbito de cordialidad y respeto", sumó Muñoz.
Fernando Nova, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales (Afum) recordó que "el alcalde nos emplazó a dialogar, pero él no llegó. Tuvimos esta primera reunión, y dentro de tres grandes puntos ellos presentan ideas porque no hay una propuesta clara y aterrizada. No es que tengamos un punto de acercamiento, y nos dejaron claro que en el punto relacionado a los concursos públicos y suplencias ellos serán inflexibles, porque es una potestad del alcalde. Eso lo rechazamos, y son dos puntos inflexibles para nosotros porque eso nos ha perjudicado".
"Hubo una primera reunión para ver los puntos donde se puede ser más flexible, y en cuales no se va a ceder. La movilización sigue, el administrador se comprometió llamarnos a una nueva reunión para ver como acercamos posturas pero de forma aterrizada", añadió el dirigente, junto con lamentar la ausencia de Ortiz en la cita y pidió que no se realicen procesos administrativos mientras está el diálogo abierto.
Tensa jornada
La jornada arrancó poco antes de las 10 de la mañana, cuando medio centenar de funcionarios se manifestaron con globos negros, pancartas y vuvuzelas en las afueras del edificio municipal en avenida O'Higgins. Esto previo a la sesión ordinaria del concejo municipal, en que los trabajadores movilizados intervinieron en dos ocasiones, obligando incluso a suspenderla por algunos minutos al irrumpir con consignas en favor de sus demandas.
Durante la sesión que se extendió por casi tres horas, los ediles mostraron su respaldo a la movilización -con críticas cruzadas entre algunos de ellos- y expusieron sus críticas a nivel político respecto a la gestión de Álvaro Ortiz, y el rol del candidato a alcalde Aldo Mardones como director de Desarrollo Comunitario.
Sobre este punto, los alegatos de los concejales pasaron por pedir su renuncia, pero también se rechazó la partida presupuestaria solicitada por la dirección para celebrar a los adultos mayores que pasaron agosto.
"Aprobaremos en la medida que la solicitud no sea firmada por Aldo Mardones y esos recursos no se utilicen en favor de su candidatura; la democracia debe respetarse", manifestó el edil Boris Negrete, mientras que su par Jaime Monjes acusó que "usted (Álvaro Ortiz) y su administración nos han engañado con la figura del alcalde subrogante".
A dichos planteamientos, el jefe comunal respondió señalando que no le solicitará la renuncia al menos hasta el 23 de septiembre, un mes antes del cierre del periodo de campaña, al igual que a todos los funcionarios candidatos.
La sesión terminó con gritos entre los dirigentes de los trabajadores, funcionarios cercanos a la administración Ortiz y sin un solución clara a una paralización que completará una semana.