Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
En la desembocadura del río Biobío

Inician investigación tras denuncias por posible extracción de áridos sin permisos

La Red de Humedales hizo la denuncia y el municipio de Hualpén tomó la decisión de ir este lunes a fiscalizar. Por su parte la SMA inició la investigación y solicitó información a la empresa a cargo.
E-mail Compartir

Por Estefany Cisternas Bastias

La Red de Humedales presentó varias denuncias debido a lo que aseguran es una situación sospechosa en la Desembocadura del río Biobío. La agrupación informó que ellos registraron una recurrente extracción de áridos en este sitio que es de gran importancia ecológica. A través de un comunicado reconocieron que durante los últimos días entregaron denuncias formales a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Municipalidad de Hualpén, señalando posibles actos ilegales por parte de la empresa encargada del proyecto puente Industrial.

"Nos parece fundamental que se realice una investigación exhaustiva para determinar si la empresa está cumpliendo con todas las regulaciones ambientales aplicables, especialmente en un área que ha sido designada como Santuario de la Naturaleza", aseguraron desde la Red.

Acciones

Al consultar al municipio se indicó que la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo efectivamente recibió la denuncia la mañana de este viernes.

"Estamos analizando los antecedentes, que son varios los que se adjuntan, para poder proceder con la fiscalización. Con ello, el día lunes deberíamos estar fiscalizando el puente Industrial de acuerdo a esos antecedentes", informó el alcalde Miguel Rivera.

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional SMA del Biobío, Juan Pablo Granzow, contó que tras recibir la denuncia de la posible extracción de áridos se inició una investigación que está en curso, y que además ha considerado un requerimiento de información al titular respecto a este hecho. "Los resultados de esta investigación serán comunicados una vez finalizado el análisis técnico y jurídico", precisó el jefe de la SMA.

Antecedentes

Una de las integrantes de la Red de Humedales del Biobío, quien solicitó no compartir su nombre, relató que como organización están constantemente haciendo monitoreos en lugares de interés, y tras formar parte de la campaña "No al Puente Industrial" se han mantenido atentos a lo que ha ido pasando en este sector, así como al estado del actual polígono del Santuario Desembocadura río Biobío. "Nos dimos cuenta que había camiones haciendo movimientos y nos preguntamos si esto estarían con o sin permiso (…) Ahí empezamos a investigar y de lo que investigamos con los diferentes servicios del Estado que tienen relación a los permisos ambientales de la constructora, en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) se especificaba que la empresa podía mover áridos para cierto tipo de cosas y por lo que nosotros empezamos a notar no estaban ocupando los áridos solamente para eso", explicó la integrante.

Según los datos recaudados por la Red, la empresa habría extraído arena del río Biobío desde enero de 2022, utilizando el material no solo para las islas de avance, sino también para terraplenes en las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. Esto podría representar una infracción si la extracción no cumple con las normativas ambientales aplicables. Además, la arena extraída se ha llevado a centros de acopio donde se mezcla con otros materiales, por ello indicaron que es importante verificar si estos centros cumplen con las regulaciones ambientales y si los áridos utilizados provienen de fuentes legales.

Desde diciembre de 2023 la sección del río Biobío afectada por la extracción de áridos fue declarada Santuario de la Naturaleza, lo que implica un mayor nivel de protección y una agravante en caso de incumplimientos. Por lo anterior es que se solicitó a la autoridad fiscalizadora que requiera a la empresa información sobre la adquisición y uso de áridos, y que se verifique el cumplimiento de la RCA.

"Esperamos que si esto realmente está de forma irregular se sancione a la empresa, porque además sería un tremendo ahorro que se están llevando e impuestos que no se están pagando, un daño a una zona que ahora está actualmente protegida, entonces hay varias cosas que las autoridades deberían analizar", concluyó la integrante de la Red.

3 denuncias entregó la Red de Humedales: a la Superintendencia del Medio Ambiente, a la DGA y al municipio de Hualpén.

2023 fue el año en que la sección del río afectada por extracción de áridos fue declarada Santuario de la Naturaleza.

Hechos ocurrieron en San Pedro de la Paz y Coronel

Registran dos casos de violencia escolar en una semana

La Seremi de Educación y Superintendencia iniciaron investigaciones para determinar si se activaron los protocolos correspondientes.
E-mail Compartir

Esta semana se registraron dos hechos de violencia escolar en el Biobío, uno en la comuna de Coronel y otro en San Pedro de la Paz. El primero ocurrió entre alumnas del Liceo Antonio Salamanca Morales y se dio a conocer a través de un vídeo en redes sociales donde se ve a las estudiantes enfrentándose.

Victoria García, directora DEM (Dirección de Educación Municipal) de Coronel, relató que el miércoles a las 18 horas se registró este suceso donde se vieron involucradas cinco estudiantes. El liceo actuó de forma inmediata denunciando a Carabineros, pero además activó el protocolo de violencia entre estudiantes. "Nosotros desde la DEM activamos también nuestros protocolos, lo que significa un apoyo constante sistemático desde nuestra encargada de convivencia escolar comunal, quien está acompañando desde ese día esta situación", explicó García.

El segundo caso fue el martes entre alumnos del Liceo Técnico Profesional Mauricio Hochschild del CEAT (Centro Educacional de Alta Tecnología), cuyo enfrentamiento también fue registrado en vídeo demostrando la violencia. El seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, indicó que "lamentamos profundamente los dos hechos de violencia conocidos y es por ello que solicitamos con la dirección regional de la Superintendencia de Educación iniciar las investigaciones de oficio respectivas para determinar si se activaron los protocolos correspondientes".

5 alumnas del Liceo Antonio Salamanca Morales de Coronel tuvieron un enfrentamiento el miércoles.

Bienes Nacionales entrega concesión de uso de terreno para nuevo Cosam en Los Ángeles

E-mail Compartir

El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, formalizó la entrega de la modificación de la concesión de uso gratuito del terreno donde se construirá, prontamente, el nuevo Centro de Salud Mental Comunitario (Cosam) de Los Ángeles. Se trata del terreno ubicado al sur de la comuna, específicamente en el sector Paillihue, con una superficie de 4.610 metros cuadrados.

El Servicio de Salud Biobío es el que está a cargo de llevar adelante el proyecto, el cual ya cuenta con su diseño y actualmente está en la etapa de licitación para su ejecución. Sobre la entrega del inmueble Vergara señaló que "la materialización de esta concesión significa un avance concreto para aproximadamente 50 mil personas que serán beneficiadas".

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, agregó que "no nos cabe duda que este Centro de Salud Mental Comunitario va a tener un impacto tremendo en la sociedad civil y, de esta manera, estamos cumpliendo con el compromiso de colocar propiedad fiscal a disposición del bienestar de las comunidades locales".

El Cosam tendrá una cartera de servicios variada, con atenciones en el centro mismo, en domicilio y con la comunidad. Estas atenciones, estarán a cargo de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y psicopedagogo. Se estima que las obras de construcción inicien en noviembre.