Itinerancia apunta a públicos más lejanos de Concepción
Considerando obras de teatro, danza y marionetas, el proyecto de la casa de estudios se extenderá hasta noviembre pensando en los jóvenes.
La idea de base del proyecto "Entre valles y costas, telones itinerantes del Biobío" es la de aportar a la formación de nuevos públicos, especialmente, jóvenes de sectores alejados de la ciudad de Concepción, sobre todo, comunidades rurales, donde se pueden generar brechas socioculturales, al no contar con manifestaciones artísticas en sus propios escenarios.
Es allí donde las artes escénicas -teatro, danza y marionetas- entran como protagonistas de la iniciativa de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Ucsc. A partir del 13 de agosto y hasta noviembre, tres elencos relacionados con la casa de estudios se trasladarán a zonas alejadas de los centros urbanos, con el "objetivo de contribuir a la democratización de las artes, especialmente para los públicos jóvenes", en palabras de la organización.
Financiado por el Fondo de Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2024 del Ministerio de las Culturas, por 22 millones de pesos, monto se adjudica a solo una postulación por región participante.
Obras y públicos
La itinerancia considera en teatro la obra "Fahrenheit 451" de la Compañía de Teatro Ucsc; marionetas con "Strings & Circus" de Jordi Regot; y danza, "Orígenes", montaje del Elenco de Danza Moderna, también de la casa de estudios organizadora.
En tanto, los puntos donde se van a ejecutar las ocho funciones son el Centro Cultural de Arauco, la Casa de la Cultura, en Yumbel, la Casa de la Cultura de Chiguayante y el Teatro Municipal de Santa Juana Cultura.
"Efectivamente, se eligieron espacios alejados de Concepción para democratizar la cultura en aquellos y nosotros acercarnos a lugares que están un poco más alejados del arte y la cultura" apuntó Jessica Oñate, gestora cultural de la Ucsc.
Con estas presentaciones, dijo, buscan un público, desde una temprana edad para generar hábitos de participación y apreciación de las artes escénicas. "Por eso vamos con un público infantil, considerando desde kinder a primero, segundo y tercero básico con 'Strings and Circus' y ya después con 'Orígenes', que llega a grupos desde 6º básico hasta la enseñanza media, y luego con 'Fahrenheit 451', teniendo muy en cuenta el Plan Lector, para estudiantes de media, de primero a cuarto", apunta la representante universitaria.
Salir de concepción
En la letra, y algo que buscan concretar en escena, es aportar en centros que no estén en la capital regional. "Creo que es súper importante que las culturas se muevan y que no estén siempre desarrollándose en los mismos espacios. La cultura es un concepto móvil, por lo tanto, aquellos y aquellas que estamos dedicadas al trabajo de la dirección de Centros Culturales, espacios culturales, tanto universitarios como fuera de esta órbita, es nuestro deber llevar cultura a otros lugares donde no están acostumbrados a presenciar este tipo de actividades artísticas, sobre todo, porque la educación artística está siendo un plan de trabajo fuerte de las culturas a nivel estatal", dice Natalia Baeza, directora de Extensión.
- ¿Cuál es el rol que cumplen como universidad en este plano?
- Que se puedan financiar a través de estos proyectos de artes escénicas y acercarnos a los colegios con brechas socioeconómicas y socioculturales, nos demarca un hito como universidad con nuestra identidad también católica. A su vez, darnos cuenta que ir a Santa Juana, Arauco, Yumbel y Chiguayante y que se acerquen establecimientos de zonas rurales, se cumple un cometido de la democracia cultural que buscamos.
- ¿Cómo sienten al público joven más lejano de Concepción?
- Uno muy receptivo, ávido de querer ver la obra, de querer entenderla, de participar y de preguntar en la mediación. También se agradece que este público joven es motivado por sus profesores, quienes alientan a participar de estas actividades. Para que la cultura tenga una función relevante en el desarrollo social del país, es súper necesario forjar y formar semilleros, donde se comprenda que las artes escénicas, la música, entre las ramas disciplinares que la acompañan, es un punto de inflexión importante para el desarrollo educacional y personal de quienes participan.