Un tercio de las cartas a alcaldes son exautoridades o ediles en ejercicio
Los candidatos apuntaron a la experiencia adquirida y la necesidad de reactivar proyectos significativos para cada una de las comunas.
Con el cierre de las negociaciones partidistas y la ratificación de las candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) la noche de este lunes, comienzan las proyecciones a nivel político para los comicios del 27 de octubre donde se escogerán 276 cargos en el Biobío.
Entre ellos, destacan las 33 alcaldías donde tanto las colectividades políticas como los independientes buscan jugar un rol trascendental considerando que al menos nueve municipios renovarán a su jefe comunal producto del límite electoral.
Según estimaciones preliminares de este medio, en total serán 155 los candidatos que disputen las alcaldías de la Región y de ellos, un tercio son exautoridades o concejales en ejercicio (30%), mientras que prácticamente la totalidad de los jefes comunales buscarán revalidar el cargo (15% del universo total de aspirantes).
Dicha cifra cercana a los 48 aspirantes, se divide entre 20 personas que tuvieron cargos a nivel parlamentario, de Gobierno o fueron alcaldes en periodos anteriores, otras 21 que son ediles en ejercicio y siete exconsejeros regionales que renunciaron en octubre para buscar uno des los sillones municipales en disputa.
Retorno a la política
Dicen que el retiro en política no es eterno y que siempre se puede estar listo para una batalla electoral más. Ese es el caso de al menos treinta figuras que por distintas razones volvieron a la arena política para competir en las urnas en octubre.
Un grupo de ellos son exautoridades que decidieron volver después de experiencias anteriores y un periodo alejado de la vida política, como ocurre con los exdiputados José Pérez (PR) e Iván Norambuena (UDI) que disputarán la alcaldía de Los Ángeles, o la exconstituyente Paulina Veloso que reunió patrocinios para disputar como independiente el sillón municipal de Lota tras un fallido intento de encabezar Renovación Nacional a nivel regional.
Sobre su retorno, Pérez explicó que "desde que asumí el cargo de diputado me dediqué a trabajar, y no solo a votar los proyectos de ley, sino que atender a la gente (...) Donde vamos la gente nos recibe con un tremendo cariño, porque sabe cómo somos y nunca nos fuimos para la casa".
A ellos se suman los exalcaldes Mauricio Alarcón (Arauco), Audito Retamal (San Pedro de la Paz), Vladimir Fica (Laja), Ángel Castro (Santa Juana), Lautaro Melita (Los Álamos), Freddy Barrueto (Quilaco), Ricardo Fuentes (Hualqui), Felix Vita (Alto Biobío) o Luis Gegnagel (Curanilahue).
"La gente valora el trabajo realizado, siempre junto a la comunidad y haciendo partícipe a los actores locales, y los vecinos. Si vuelvo es porque la gente me está inscribiendo, no los partidos y para esta etapa Santa Juana necesita inversión", explicó Ángel Castro el pasado fin de semana al inscribirse como independiente.
Un segundo grupo responde a aquellas exautoridades que desempeñaron cargos de Gobierno como secretarías ministeriales o direcciones de servicio. Entre ellos están los exseremis de la Mujer Marisa Barro (UDI-Chiguayante), del Deporte Juan Pablo Spoerer (Evópoli-San Pedro), de Salud Héctor Muñoz (PSC-Concepción), y de Bienes Nacionales Cristian Cerro (AH-Yumbel).
A ellos se suman los exdirectores de servicio Patricia Saldías (Florida), Sigrid Ramírez (Hualqui), Jessica Flores (Chiguayante), Mauricio Torres (Lota) o Jonathan Hidalgo (Tomé). "Es un desafío y un compromiso porque creemos que Tomé puede crecer y encaminarse al desarrollo en distintas áreas. Estoy seguro de que podemos lograrlo. Por el cariño a mi tierra y por el esfuerzo que ponemos día a día para conseguir este objetivo", dijo Hidalgo, excoordinador del programa ProEmpleo.
Ediles a la papeleta
Un tercer grupo de autoridades que buscarán dar el golpe a nivel alcaldicio son los 21 concejales en ejercicio que buscarán llegar al sillón municipal.
Allí las comunas que tienen el mayor número de ediles aspirando al cargo son Concepción y San Pedro de la Paz: en el caso de la capital regional están Valentina Pavez (UDI), Andrea de la Barra (Demócratas) y Jaime Monjes (Ind.), mientras que en la comuna sampedrina están los independientes Paula Opazo, Cristina Burgos y Marcelo Bersano.
"Levantamos esta candidatura ciudadana e independiente para manifestar que el Estado está en deuda con San Pedro de la Paz. Aquí nadie sobra, estamos todos y no queremos que la alcaldía esté al servicio de algunos pocos", comentó Bersano la tarde del lunes.