Iniciativa de intermediación laboral de Sence busca habilitarse en agosto
Se trata de una mesa que busca ser práctica a la hora de conectar la oferta y demanda en la zona. Planificación es clave en estas semanas.
Durante agosto o septiembre Sence Biobío se propone establecer la mesa de empleabilidad con que buscan juntar la oferta y demanda laboral de la Región, como una especie de gran feria laboral que sea permanente y virtual. Para ello debieron coordinar con la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional, de tal forma de buscar referentes del Estado que ayuden en la entrega de información sobre la situación de proyectos, en especial acerca de los inicios de obras o la cantidad de empleos requeridos. En ese camino también pudieron conversar con la CMPC, la Corma Biobío-Ñuble, Asimet, Irade y la CChC Concepción y de Los Ángeles.
Daniela Jana, director regional del Sence, comenta que todos estos organismos mostraron confianza en que es posible echar a andar una instancia que no sea una mesa más, sino que algo práctico. "Teniendo conocimiento de dónde hay una empresa que quiere invertir o en donde el Estado va a invertir, nosotros tenemos que transformar eso en una oportunidad para buscar no sólo a la gente que hemos capacitado, sino que a cualquier persona que ande buscando trabajo y que cumple el perfil, a modo de juntarla", explica.
El directivo aclara que están todas las conversaciones hechas con los actores mencionados y que ahora lo que se pretende es generar una planificación de cómo se utilizará la información recibida de parte de estas entidades. Posterior a eso, la idea es establecer un encuentro para presentar y discutir la propuesta.
"Vamos a tener una gran cantidad de información de inversión pública y privada en la Región y con eso podremos saber qué se necesitará en tal parte en términos de trabajadores. Por ejemplo, sabremos que se construirá un edificio en dos meses más, qué empresa lo va a hacer y quién será el encargado de contratar, con quien vamos a conversar para saber qué perfiles requerirán una vez que comiencen las obras. Nosotros haremos el trabajo de recoger eso y saber dónde están estas personas, tarea en que nos ayudará la red de OMIL y lasgente que hemos capacitado hace muchos año", explica Jana sobre el proceso que se espera implementar y que tiene como único fin la intermediación, "porque no tiene como meta incentivar la productividad, por ejemplo, sólo juntar la oferta y la demanda laboral en la práctica".
Si bien la necesidad de rubros y perfiles depende de la realidad de cada comuna o de ciertas temporadas, desde el Sence plantean que los sectores que por lo general siempre requieren trabajadores son construcción y comercio, "que tienen un alto requerimiento".
Algunos gremios adscritos
La presidenta del Área Social de la CChC Concepción, Teresa Cáceres, aborda el impacto que podría tener la iniciativa. Según dice, para que la participación del gremio que representa sea un aporte es vital que se integre la dinámica que existe en el rubro, lo que se relaciona con que las obras tienen cierta estacionalidad en términos de empleo.
"Además, hay que conocer si realmente las personas que son capacitadas en nuestra industria o en otra logran insertarse en el mundo laboral", subraya.
Junto con valorar la iniciativa, el presidente de la Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, precisa que se hace urgente fortalecer los sectores productivos y de servicios de la Región, incluyendo el sector forestal que representa.
Para lograrlo, agrega, "es fundamental que esta mesa de trabajo se enfoque en identificar las brechas de competencias y habilidades necesarias, tanto en el presente como en el futuro, en un mundo que cambia constantemente debido a la revolución tecnológica".