'Maria', de Pablo Larraín, y la segunda parte de 'Joker', van por el León de Oro en Venecia
La película del chileno la protagoniza Angelina Jolie, mientras que la de Phillips, Joaquin Phoenix y Lady Gaga.
El próximo Festival de Venecia acogerá en concurso a 'Maria', la cinta donde el realizador chileno Pablo Larraín dirige a Angelina Jolie; y a 'Joker: folie a deux', con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, la segunda parte de la película del villano de Batman con la que Todd Philips ya ganó el León de Oro, anunciaron ayer los organizadores del certamen.
Además de competir con la de Larraín, la esperadísima película de Phillips lo hará contra otros 21 títulos, entre ellos ''La habitación de al lado', del español Pedro Almodóvar, así como 'Kill The Jockey', del argentino Luis Ortega, en el 81º Festival de Venecia, que comenzará el próximo 28 de agosto.
La primera entrega de 'Joker', el perturbador retrato psicológico del malvado payaso de 'Ciudad Gótica', tuvo su estreno en la Mostra veneciana en 2019 y finalmente ganó el León de Oro.
"Nadie está en grado imaginar lo que, con la complicidad de sus guionistas, ha imaginado Philips" con un Joaquin Phoenix , que ganó el Oscar por su interpretación de este personaje, "extraordinario, que hace cosas increíbles", dijo el director de la Mostra, Alberto Barbera, en la rueda de presentación del programa del Festival,
Jolie, "impresionante"
Larraín, que el año el pasado año compitió con 'El Conde' (2023), una sátira en la que presentó a Augusto Pinochet como un vampiro, volverá este año a Venecia con 'Maria', el 'biopic' sobre la soprano María Callas.
"Larraín vuelve con un film muy esperado" que "afronta los últimos días del exilio dorado de Callas en París", con "una impresionante actuación de Angelina Jolie", declaró Barbera.
La película cuenta la convulsa vida de una de las mejores y más recordadas voces de la historia de la lírica, deteniéndose especialmente en sus últimos días en París, donde moriría en 1977 tras años de caída en desgracia.
Larraín es un viejo conocido en la Mostra de Venecia, festival que ha elegido para el estreno de muchas de sus películas desde que debutara en él con 'Post Mortem' (2010). El realizador chileno ha competido en Venecia con otros de sus 'biopic' como 'Jackie' (2016), con Natalie Portman como Jacqueline Kennedy, ganando el premio al mejor guión, o 'Spencer', con Kristen Stewart en el papel de la princesa de Gales.
En octubre pasado la productora 'The Apartment' mostró las primeras imágenes de Angelina Jolie en la piel de 'La Divina', revelando las dos caras de la historia: en una aparecía en un contexto íntimo, con un simple jersey, mientras en la otra la soprano era representada engalanada y maquillada.
La película cuenta también con los actores italianos Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher y Valeria Golino, el turco Haluk Bilginer y el australiano Kodi Smit-McPhee.
Moore y corberó
Almodóvar presentará 'La habitación de al lado', rodada en inglés 'y montada en Nueva York" y "rápidamente para llegar a Venecia", dijo Barbera que agradeció a "Pedro este esfuerzo para llegar a tiempo", dijo Barbera sobre la película protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, que darán vida a una madre imperfecta y una hija rencorosa distanciadas por un malentendido.
También competirá "Kill the Jockey", del argentino Luis Ortega, que cuenta con la presencia de la española Úrsula Corberó, mundialmente conocida por su papel de 'Tokio' en 'La casa de papel', además del argentino Nahuel Pérez Biscayart, en el papel principal.
Ortega, "una de las voces más originales" del cine argentino, cuenta la historia real de "un jockey que corre para un mafioso, es encarcelado y al final cambia de sexo", una locura, en palabras del director de la Mostra veneciana.
"Ainda estou aqui!", del veterano cineasta brasileño Walter Salles, de 68 años, que vuelve tras un largo descanso, con esta película de tintes autobiográficos protagonizada por Fernanda Torres, Selton Mello y Fernanda Montenegro, con tintes autobiográficos.
Destacan también entre los aspirantes al León de Oro 'The Brutalist', del estadounidense Brady Corbet, con Adrien Brody, Guy Pearce y Felicity Jones, sobre el visionario arquitecto húngaro Laszlo Toth y su esposa, y 'The Order', de Justin Kurzel, con el famosísimo Jude Law en el papel de un agente del FBI.
Kidman y banderas
También competirán las italianas 'Campo di Battaglia', de Gianni Amelio; 'Vermiglio' de Maura Delpero; 'Iddu (Sicilian Letters)', de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza; y 'Queer', de Luca Guadagnino, un cinta muy esperada, ambientada en México y protagonizada por Daniel Craig.
Antonio Banderas forma parte del elenco de 'Babygirl', de la neerlandesa Halina Reijn, protagonizada por Nicole Kidman, un thriller erótico que cuenta la historia de una directora de éxito y sexualmente insatisfecha que comienza una relación sadomasoquista con un joven.
Por otro lado, la categoría "Fuera de Concurso" acogerá el estreno mundial de la esperada 'Beetlejuice Beetlejuice', de Tim Burton, que abrirá el festival con la presencia de casi todo su famoso elenco: Michael Keaton, Winona Ryder y Monica Belluci, entre otros.
También en esta sección podrá verse lo último de dos grandes del cine italiano Pupi Avanti ('L'orto americano') y Marco Bellochio, el cortometraje 'Se posso permettermi Capitolo II', así como del francés Claude Lelouch ('Finalement') y la soprendente 'Broken Rage', del maestro japonés Takeshi Kitano.
Otro de los filmes más mediáticos presentes en la Mostra es 'Wolfs', de Jon Watts, con Bratt Pitt y George Clooney, dos de los "actores más amados del mundo, obligados a trabajar juntos en una cinta llena de adrenalina y con mucha ironía".
Fuera de concurso también se podrá ver la serie 'Disclaimer', del mexicano Alfonso Cuarón (siete episodios, con Cate Blanchett), y 'Los años nuevos', del español Rodrigo Sorogoyen.
En la sección Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias y la segunda en importancia del festival, destaca 'Marco', de Jon Garaño y Aitor Arregui, adaptación del libro de Javier Cercas 'El impostor', que, vale realmente la pena, según Barbera, especialmente por la actuación de Eduard Fernández.