Ejecutivo pone en duda el veto para reponer multas a quienes no voten en octubre
La ministra Jeannette Jara, vocera en reemplazo de Camila Vallejo, relativizó la presentación y dijo que el titular de Segpres recoge visiones al respecto.
El Gobierno sembró ayer ciertas dudas respecto de la presentación de un veto, anunciado por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, para reponer la multa a quienes no voten en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, lo que generó confusión en el mundo político.
Luego de las dificultades que tuvo en el Congreso el proyecto que extiende los comicios a dos días en la obligatoriedad del voto y las sanciones para quienes no sufraguen, se esperaba que esta semana se ingresara dicha acción a nombre del Presidente Gabriel Boric, pero ayer la ministra Jeannette Jara, vocera en reemplazo de Camila Vallejo, relativizó el trámite.
El ministro Elizalde "fue mandatado por el Presidente de la República para realizar algunas consultas durante estos días a fin de poder ejercer la facultad presidencial de imponer un veto, pero esta es una noticia que evidentemente va a surgir de esta conversación política por la decisión que toma el Presidente de la República", señaló Jara.
Luego indicó que "de todas formas lo que hace es buscar que se resguarden los principios en los cuales hemos estado promoviendo, entre otras, el voto obligatorio que es parte de nuestro sistema electoral".
"Todo eso lo va a resolver el Presidente de la República, porque esto es una facultad presidencial. Se va a ejercer el derecho al veto en los términos que se caracteriza a partir de las consultas que el ministro Elizalde realice, pero como una facultad presidencial. Lo que pasa es que esa facultad es del Presidente y, en principio, habrá veto, pero el Presidente es quien va a definir en última instancia, siempre, si lo impone o no, porque es su propia facultad", expuso Jara
Oposición ataca
Personeros de oposición reaccionaron con dureza. El diputado Andrés Longton (RN) advirtió que si no se presenta el veto, "el Presidente estaría infringiendo gravemente la Constitución, pues la Constitución lo mandata a establecer en una ley orgánica las sanciones o multas en caso de no acudir a sufragar teniendo voto obligatorio".
"Eso tiene consecuencias desde el punto de vista la relación con la oposición y del punto de vista también desde el accionar de los parlamentarios en relación a las herramientas que tenemos", alertó, deslizando una posible acusación constitucional hacia el Mandatario, cuyo análisis fue anunciado por el diputado republicano Luis Sánchez.
El diputado Gustavo Benavente (UDI) sostuvo que "el Gobierno está atentando gravemente contra las bases democráticas de nuestro país y ni siquiera tiene el pudor de esconderlo. El sólo hecho de poner en duda la presentación del veto que ya anunciaron, no sólo incumpliría con la palabra empeñada por el Presidente Boric, sino que además quedaría en evidencia la intención del Gobierno de cambiar las reglas del juego y acomodar los resultados, lo más posible, a su favor".