Curvas y zonas sombreadas son las más afectadas por la escarcha en rutas
Desde la Siat de Carabineros, el capitán Raúl Carrasco, explicó que la mayor cantidad de accidentes por la presencia de "escarcha negra" suele registrarse en las zonas con menor iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades.
Diferentes municipios de la región han llamado a los conductores a transitar con precaución por las rutas, ya que las bajas temperaturas que han afectado a la zona durante los últimos días alcanzando cifras bajo los cero grados, han generado también situaciones de mayor inseguridad en las calzadas con la presencia de la denominada "escarcha negra" o el congelamiento de las zonas donde transitan los vehículos.
Ante esta situación, el director de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, explicó que cuando ocurren estos eventos de bajas temperaturas, la dirección se prepara para dotar de mayor seguridad a las rutas. Por ellos, desde el domingo "estábamos empezando a aplicar la sal en diferentes rutas de la región, entre ellas puedo nombrar la Q61 que une Los Ángeles con Rallo, también tenemos la ruta 156 que une San Pedro de la Paz con Nacimiento, pero así también la ruta 710 que está en Los Ángeles, junto a muchas otras rutas de la región que hoy son afectadas por la escarcha a raíz del frío".
Aunque la medida preventiva pretende disminuir la posibilidad de accidentes, Oviedo realizó un llamado a los conductores "a transitar con precaución, hoy en día estas bajas temperaturas congelan los pavimentos y se produce deslizamiento de los vehículos, el sistema de frenado tiende a no funcionar y los vehículos se deslizan de un lado al otro de la ruta, por lo que pedimos que transiten con todas las medidas de seguridad, que hoy por razones climáticas debemos estar atentos".
Escarcha negra
Durante los días lunes y martes la temperatura mínima registrada por la Estación Carriel Sur de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), fue de -0,5 grados en horarios cercanos a las 6 y 6.30. Mientras que se estima que para esta jornada la mínima sea de -1 grado en la misma estación, continuando este índice en cero hasta el viernes.
Respecto a estas condiciones climáticas, el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Concepción, capitán Raúl Carrasco, explicó que cada vez que la temperatura desciende incluso por debajo de los 0 grados, la humedad en las calzadas se congelan y producen lo que se conoce como "escarcha negra".
"La escarcha negra es lo peligroso de estas condiciones, sobre todo en los lugares de sombra, como en la ruta 160, la ruta camino a Santa Juana, la ruta Itata, entre otras. En las zonas de poca luminosidad, se dan todas las condiciones para que la escarcha y el hielo sean un riesgo para los usuarios", planteó el capitán.
A esto sumó que en base a las investigaciones que realiza la Siat, la temperatura suele descender considerablemente previo al amanecer. "Y es este periodo de tiempo en que se genera el congelamiento, lamentablemente coincide con el horario en que la ciudad tiene su mayor flujo de personas por las rutas, siendo el horario en que las personas se ven más expuestas a estas condiciones", advirtió.
Pese a que las condiciones de escarcha se mantienen en las horas punta mañana, al igual que el congelamiento de superficies mayores de líquido en las rutas, el jefe de la Siat destacó que hasta ayer no se habían registrado accidentes graves por estas causas. "Pero sí se han generado colisiones por alcance, por no mantener la distancia , los vehículos que tienen mal sus neumáticos se deslizan sobre la calzada y colisionan con una baja energía a otros móviles", detalló.
Medidas preventivas
Mientras que el MOP se encarga de aplicar la sal en las rutas a su cargo, las empresas concesionarias también replican esta práctica en horas previas al horario que se espera se registren las temperaturas mínimas. Según indicó Oviedo esto permite generar una reacción química que apunta a convertir en agua el hielo presente en la calzada y dar mejor transitabilidad a los automovilistas.
Por su parte, el capitán, apuntó a la necesidad de evaluar estos riesgos a un nivel general, a que su ocurrencia podría ser más frecuente de lo habitual por la incidencia de distintos factores asociados al cambio climático y fenómenos meteorológicos, planteando como ejemplo las medidas coordinadas que se toman en otras ciudades al sur del Biobío cuando se registran eventos de bajas temperaturas como en este caso.