Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Ricas en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables

Un estudio hecho en Harvard revela que la dieta a partir de los 40 años influye en la calidad de vida y la salud

Una alimentación saludable a mediana edad tiene hasta un 84% más de probabilidades de generar efectos positivos cuando se es adulto mayor.
E-mail Compartir

Por Agencias

Un estudio basado en datos recogidos durante más de treinta años ha demostrado que mantener una dieta saludable a partir de los 40 ayuda a envejecer con salud y a mantener un buen estado físico, cognitivo y mental hasta los 70 años o más.

El estudio, que revela la estrecha relación entre la dieta en la mediana edad y el envejecimiento saludable, ha sido dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard y fue presentado ayer en 'Nutrition 2024', el congreso anual de la Sociedad Americana de Nutrición.

La investigación, basada en datos de más de 100.000 personas a lo largo de 30 años, demostró que los que seguían una dieta sana a partir de los 40 tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de funcionar bien física y mentalmente a los 70 años, en comparación con las que no lo hacían.

"Las personas que seguían pautas dietéticas saludables en la mediana edad, especialmente las ricas en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían muchas más probabilidades de envejecer de forma sana, lo que sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en cómo se envejece", dijo Anne-Julie Tessier, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

En cuanto a los alimentos, los investigadores descubrieron que un mayor consumo de fruta, verdura, cereales integrales, grasas insaturadas, frutos secos, legumbres y lácteos desnatados se asociaba a una mayor probabilidad de envejecer de forma saludable, mientras que un mayor consumo de grasas trans, sodio, carnes rojas y procesadas se asociaba a una menor probabilidad de envejecer de forma saludable.

Aunque muchos estudios anteriores han demostrado que una dieta sana puede ayudar a prevenir las enfermedades crónicas, la nueva investigación es única en su enfoque del envejecimiento saludable, definido no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como la capacidad de vivir de forma independiente y disfrutar de una buena calidad de vida a medida que envejecemos.

Tasa de envejecimiento

Los investigadores analizaron los datos de más de 106.000 personas a partir de 1986. Los participantes tenían al menos 39 años y no padecían enfermedades crónicas al inicio del estudio y proporcionaron información sobre su dieta a través de cuestionarios cada cuatro años.

En 2016, casi la mitad de los participantes en el estudio habían fallecido y solo el 9,2% sobrevivió hasta los 70 años o más, manteniendo la ausencia de enfermedades crónicas y una buena salud física, cognitiva y mental.

El equipo comparó las tasas de envejecimiento saludable entre las personas de los quintiles (índices) más altos frente a las de los más bajos en cuanto a adherencia a cada uno de los ocho patrones dietéticos saludables definidos por los estudios científicos anteriores.

La correlación más fuerte se observó con el índice de alimentación saludable alternativa, un patrón que refleja una estrecha adhesión a las Guías Alimentarias para los Estadounidenses.

Crean láminas de células que regeneran corazones con insuficiencia cardíaca

E-mail Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) ha creado parches regenerativos para tratar la insuficiencia cardíaca a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSC), un esfuerzo avalado por la prestigiosa revista científica 'Nature'.

Se trata de las primeras láminas de cardiomiocitos (célula muscular cardíaca) derivadas de células iPS alogénicas (tomadas de diferentes individuos de la misma especie) diseñadas para tratar a humanos y en cuya comercialización trabaja el profesor emérito de esta universidad del oeste de Japón, Yoshiki Sawa.

Sawa lidera el grupo de científicos que podría conseguir que en un plazo de alrededor de tres años los hospitales cuenten con este innovador recurso para tratar a pacientes cuyos corazones no bombean como deberían, erigiéndose como una alternativa al trasplante o al implante de dispositivos de asistencia ventricular.

Las láminas de cardiomiocitos iPS son capaces de tratar la miocardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón, causando que las paredes de este órgano se vuelvan más delgadas y no pueda bombear bien), y han sido probadas con éxito en ocho pacientes nipones, relata Sawa, resultados que había calificado de "prometedores" la revista 'Nature' en un artículo en agosto de 2022.

Desarrollar células iPS que reproduzcan latidos requiere tres meses, pero para obtener las láminas dos semanas bastan. Su valor rondaría los 92 mil dólares (unos 87 millones de pesos).

Opinión

La Dulce Nostalgia: Un Estereotipo Limitante en Intensamente 2

E-mail Compartir

En la reciente película Intensamente 2, uno de los personajes nuevos es Nostalgia, una emoción personificada como una mujer mayor y dulce. Esta nueva emoción compleja juega un papel clave al ayudar a Riley, ahora una adolescente, a valorar y conectar con sus recuerdos del pasado. Aunque este personaje tuvo una pequeña aparición y puede resultar entrañable y reconfortante, también revive un estereotipo comúnmente perpetuado en los medios de comunicación: la "ancianita" dulce y cariñosa, lo que nos invita a reflexionar sobre cómo vemos a las mujeres mayores en nuestra sociedad.

El estereotipo de la mujer mayor dulce y cariñosa suele representar a una figura materna o abuela que ofrece sabiduría, consuelo y afecto incondicional. Estas mujeres son vistas siempre dispuestas a brindar apoyo emocional y físico a las generaciones más jóvenes. La paciencia y la tolerancia son características destacadas, mostrando una actitud comprensiva frente a las dificultades y errores de los demás.

Sin embargo, este estereotipo no está exento de críticas. En primer lugar, limita la percepción sobre las mujeres mayores, reduciéndolas a roles de cuidado y excluyendo otras facetas de su identidad y capacidades. Al enfatizar su papel de cuidadoras, se contribuye a la idea de que las mujeres mayores no tienen otras contribuciones significativas que hacer a la sociedad fuera de la esfera doméstica y familiar.

Por otro lado, homogeniza la experiencia de ser una mujer mayor. En la película se le presenta con un peinado anticuado, colores apagados, viste con un chal sobre un vestido de flores y pantuflas, con gafas de montura blanca con cristales rosas insinuando una visión idealizada del pasado, por lo que se entiende que se asocia a lo letárgico e inmovilizador. Un claro ejemplo de viejismo. Esto ignora la diversidad de personalidades y estilos de vida que existen entre ellas en la actualidad, lo que las despoja de su individualidad, presentándolas como una masa uniforme de sabiduría y afecto, en lugar de reconocerlas como personas con vidas y ambiciones complejas y variadas.

Aunque el estereotipo viejista ofrece una imagen reconfortante y familiar, y según la psicología la nostalgia es una emoción compleja que puede ser una fuente de consuelo y conexión con el pasado, pues nos ayuda a mantener un sentido de continuidad y significado en nuestras vidas, es crucial que los medios de comunicación evolucionen para reflejar la verdadera diversidad de la experiencia humana, sobre todo cuando intentan comunicar sobre mujeres mayores. Estudios recientes señalan que la representación de las mujeres mayores en los medios está demasiado centrada en el cuidado y la dependencia, ignorando su independencia y diversidad. Es entonces un desafío para los creadores de contenido alejarse de una visión sesgada y que termina dañando tanto a las mujeres mayores y la sociedad en su conjunto, y transitar hacia una propuesta más realista e inclusiva que celebre la sabiduría y el cuidado, pero también su fuerza, independencia y otras tantas cualidades. Esto no solo enriquecerá las narrativas en los medios, sino que también contribuirá a una sociedad que valora y respeta a sus miembros mayores por todas las facetas de su identidad. Debemos exigimos una representación justa y completa, así y solo así nos transformaremos en una sociedad para todas las edades.

Agnieszka Bozanic

Docente Escuela de Psicología UNAB Presidenta Fundación GeroActivismo