Biobío: vuelven a evacuar sectores previamente afectados por desbordes
Durante esta jornada se espera que las precipitaciones disminuyan, mientras se mantiene un despliegue para apoyar a los nuevos damnificados.
Desde el 11 de junio la Región del Biobío se mantiene con una Alerta Roja vigente por la seguidilla de sistemas frontales que han afectado a la zona, principalmente con desbordes de ríos, remociones en masa, dañando diversas infraestructuras, repitiéndose con el último temporal estas situaciones principalmente en Curanilahue, Arauco y Concepción.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, explicó que tanto Curanilahue como Arauco se mantienen con alerta roja por amenaza de desbordes, registrándose esta situación en los ríos Lía y Pichilo en Arauco y los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias en Curanilahue, donde los caudales "aumentaron intempestivamente producto de las lluvias intensas en un corto periodo de tiempo, superando los umbrales de seguridad y se produjeron nuevamente eventos de desborde, inundando algunos sectores que ya habían sido afectados previamente".
A través de sus sistema de alarmas, Senapred emitió al menos 14 mensajes SAE solicitando la evacuación por estos desbordes en los sectores colindantes con los ríos de Arauco; en horas de la mañana también se desbordó el río Andalién en el sector puente 1 y Santa Rita de Concepción; y en Arauco se evacuaron las zonas de Pichilo, El Lleco, Las Corrientes y La Faja.
Afectación
Por otra parte, según el último informe de Senapred sobre la afectación en la región, en la comuna de Arauco 6 viviendas se registraron con daños en evaluación por los fuertes vientos, en Concepción una vivienda destruida y 2 damnificados por deslizamiento del cerro en el sector Lomas de Andalién. En toda la región se mantenían 38 albergues habilitados, los que por el evento meteorológico anteriores ya mantenían a 177 personas albergadas.
Los equipos municipales y de emergencias se desplegaron para apoyar los procesos de evacuación, mientras que durante la jornada también estuvieron realizando ayudas en los procesos de limpieza de las viviendas que fueron anegadas, así como la entrega de kits de limpieza. Al mismo tiempo se mantuvo en curso el proceso de catastro y aplicación de fichas para constatar los niveles de daño.
Proyección de lluvias
La delegada regional, Daniela Dresdner solicitó precaución a la comunidad, ya que durante la jornada de ayer se levantó "una alerta meteorológica que recién ha llegado, a propósito de fuertes vientos que habrá en nuestra región, especialmente en las comunas de Concepción y Arauco y también la posibilidad de granizos".
Sandoval indicó que tras las precipitaciones de ayer, durante esta jornada se esperan lluvias muy débiles de hasta 5 mm en el litoral, aumentando a 40 mm en el sector de la precordillera y cordillera, pero con una isoterma baja, mientras que para mañana no deberían registrarse lluvias.
Hasta las 17 horas de ayer, en Concepción se registró un acumulado de 50,2 mm de agua desde el miércoles 19 de junio, no obstante, estos valores varían según el territorio, como ocurrió nuevamente en Curanilahue, donde el actual evento meteorológico ha dejado un acumulado de 128,5 mm de agua; mientras que en Los Ángeles eran 72,2 mm.
Alex Tardón, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Curanilahue indicó que por efecto de estas lluvias y un nuevo comportamiento de los cuerpos de agua, en el desborde del jueves 13 de junio "tuvimos una altura del río de 5,3 metros y se desborda a los 4,15 metros, lo que en verdad es un récord histórico que además se repitió esta semana, aunque en el segundo evento el río se desbordó con 4,26 metros, es una gran cantidad de agua que hemos tenido que soportar".
5 mm de precipitaciones se esperan para esta jornada en el sector litoral de la Región del Biobío según el pronóstico meteorológico
177 personas se encuentran albergadas en la región, sin embargo, corresponden a damnificados por el temporal anterior