Embancamiento impide a pescadores salir al mar en Arauco
Dirigentes sindicales mantienen coordinación con la Dirección de Obras Portuarias, Senapred y municipio para despejar la zona.
Pescadores de la Caleta Arauco dieron cuenta de una compleja situación que ha impedido su salida al mar. Y es que debido al intenso sistema frontal que inició la semana pasada y que ha azotado a la comuna de Arauco, se produjo un fenómeno de embancamiento entre la salida del río Carampangue y la desembocadura al mar. Y es que esta caleta tiene la particularidad que sus sitios de atraque y desembarque no están directamente en agua de mar, sino que se ubican en dicho río, por lo que las embarcaciones artesanales de menor tamaño deben recorrer un tramo de aproximadamente 2 kilómetros del río para adentrarse al mar.
Según explicó Jonathan Lagos, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Arauco, el "embancamiento" es un fenómeno que se produce tras la acumulación de sedimentos -arena, piedras y tierra en este caso- y que mantiene una especie de barrera entre la salida del río Carampangue hacia el mar, bloqueando el paso para las embarcaciones.
"Eso generó que nosotros como pescadores no podamos salir a trabajar y peligra la inundación del pueblo, ya que el agua que evacúa ese canal es la del mismo pueblo, explicó el dirigente sindical, añadiendo que serían 80 los pescadores que han visto afectada su salida a pescar. A esto, Jonathan Lagos detalló que las lluvias que se han producido en la comuna durante junio han imposibilitado el también trabajar con normalidad.
Efectos para la comunidad
La situación de Caleta Arauco no sólo estaría incidiendo en la labor pesquera. Carlos Montalba, encargado de Seguridad del municipio, indicó que esto "nos trae una afectación bastante grave con las aguas lluvias de la comuna. Vamos a tener un estancamiento, por lo que estamos solicitando todas las maquinarias para poder abrir este canal y que las aguas evacúen libremente".
Lo anterior, ya que el canal que se une al río Carampangue es una de las principales vías de evacuación de aguas lluvias de la comuna de Arauco, por lo que la alerta también se mantiene ante una posible inundación de la zona debido a este "embancamiento".
El director regional de Obras Portuarias, Armando Silva, sostuvo que desde el municipio se levantó un "alfa de emergencia", mientras que como Dirección de Obras Portuarias (DOP) están en coordinación con Senapred y el municipio para revisar, vía aérea, el curso de las aguas y optar a la mejor alternativa para abrir un canal que permita remover y redirigir los sedimentos y el agua.
"Es un proceso rápido. El día lunes deberíamos estar coordinando la parte técnica. Nosotros como Dirección de Obras Portuarias somos la parte técnica, a través de Senapred se van a conseguir las maquinarias que son excavadoras del tipo oruga para que puedan entrar al río. Eso tiene que ser un trabajo de emergencia y esperamos que sea lo más pronto posible. No es un trabajo que se tenga que desarrollar en un tiempo largo, es una cosa de días y tenemos que esperar que el clima esté estable", aclaró Silva.
Magnitud de la afectación
Jonathan Lagos, en tanto, indicó también que la zona en la cual se emplaza Caleta Arauco es parte de un Santuario de la Naturaleza, por lo que se deben considerar los permisos correspondientes para intervenir el lugar. Sin embargo, declaró que no habían registrado una situación como la que viven actualmente.
El presidente del sindicato de pescadores de la caleta detalló que "después del terremoto de 2010 y a través de DOP se hizo una canalización del río en el 2011. Luego se hizo una nueva canalización en el 2015 y todos los años hemos tenido problemas de embancamiento de río, pero de esta magnitud como se encuentra el río hoy día que está cerrado de lado a lado nunca había ocurrido".
En relación a la coordinación, Lagos sumó que en la reunión de este lunes participarán junto a Senapred, el municipio y los seremis de Medioambiente y Economía, además de Sernapesca, para abordar esta situación que calificó como "crítica".
Por su parte, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que "por nuestra parte como Ministerio de Economía vamos con el interés de explicar los cursos de acción respecto a la afectación productiva que se pueda tener o se pueda evidenciar en esa caleta en específico". Cabe destacar, que actualmente están haciendo un levantamiento de pymes, cooperativas y sectores productivos afectados por el sistema frontal y así canalizar las ayudas correspondientes.