Superficie de áreas verdes con mantención municipal por habitante crece 10% en 5 años
Datos del Sistema Nacional de Información Municipal muestran que hay un compromiso mayor sobre este tipo de espacios. De las 33 municipalidades, un total de 24 experimentó aumentos en 2023, algunos muy considerables, como Los Álamos y Curanilahue.
En cinco años, la cantidad de áreas verdes mantenidas por los municipios de la Región del Biobío creció en un 10%, alcanzando un total de 172,08 metros cuadrados por habitante en 2023, es decir, alrededor de 15 metros cuadrados más que los registrados en 2019. Datos del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim) muestran que a nivel regional 24 comunas experimentaron alzas -algunas muy pronunciadas- como Los Álamos y Curanilahue, que crecieron en 784% y 340% durante el período de análisis, respectivamente.
Junto a estas comunas, el mantenimiento de estos espacios se potenció de una manera fuerte en Yumbel (67%), Laja (60%) y Negrete (52%). De hecho, esta última es la comuna que posee la mayor cantidad de área mantenida, con 24,19 metros de superficie. Actores municipales abordan estos resultados y afirman que en gran medida se debe a políticas particulares levantadas por sus administraciones, que buscan expandir los beneficios que trae consigo para su población el uso de la vegetación y los árboles.
Efecto de planes y políticas
En Los Álamos, ciudad que administra 2,74 metros cuadrados, el alcalde Pablo Vegas cuenta que desde 2019 pusieron en marcha un plan de mejora de los espacios públicos, cuyo foco está, justamente, en las áreas verdes, con plazas y platabandas que han sido remodeladas y la construcción de nuevos espacios. "Obviamente, eso nos ha ayudado mucho porque también hemos absorbido empleos de nuestra comuna con proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano y de la Subdere, con quien hemos desarrollado iniciativas especiales para la Provincia de Arauco", dice.
El hecho de contar con más espacios de este tipo, agrega el alcalde, permite una mejor convivencia con áreas verdes, esparcimiento y recreación. La inversión municipal asociada a estos planes pasó de $2 mil millones a $3 mil millones en 2023, "algo que nos tiene contentos y con las ganas de seguir incrementando estos trabajos".
Una situación similar destacan en Yumbel, municipio que administra 5,16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Allí, el alcalde José Sáez sostiene que en su caso la casa edilicia se ha propuesto la tarea de establecer una política especial, lo que los ha llevado, por ejemplo, a impulsar un parque de árboles nativos denominado "Cerro La Virgen" que se encuentra en su segunda etapa.
"Vamos a trabajar ahí tratando de conservar lo que está y hacer una especie de fuente de agua para aprovechar ese recurso y poder regar el parque (...) En total, el proyecto contempla cinco etapas y hay dos donde tenemos los grandes eventos de la comuna, con harto árbol nativo, y la idea es esa. Por eso estoy contactando a la CMPC y Arauco para formar un pulmón verde a largo plazo", puntualiza el jefe comunal.
Mermas en seis comunas
Al contrario de las 24 comunas que crecieron, hubo una que no sufrió variación en el período analizado, Hualpén, y otras a las que no se les pudo calcular la variación por falta de datos: Lota, Tirúa y Hualqui. Hay otras seis que sufrieron mermas respecto a la superficie de áreas verdes con mantenimiento por habitante: Tomé (-4%), Mulchén (-10%), Cabrero (-13%), Santa Juana (-27%), Quilaco (-59%) y Quilleco (-73%).
Desde Quilaco, por ejemplo, plantean que la disminución evidenciada responde a problemas de escasez hídrica, algo que les impide regar y mantener de mejor forma este tipo de superficies. El alcalde Pablo Urrutia agrega que hay un elemento que dice relación con el gobierno y sus directrices para impulsar proyectos, "que piden que no haya pasto, sino que una especie de madera molida en los parques".
"También tenemos que pensar en tener canchas de pasto sintético, porque el agua ahora está para tomar y no para regar, lamentablemente (...) A nivel país, incluso, no están aprobando ningún proyecto de cancha que tenga pasto natural, y lo mismo pasa con los parques y plazas. Sería bueno, eso sí, tener más planes relacionados con áreas verdes, pero hay que entender que hay un problema nacional con el agua", subraya.
-59% disminuyó Quilaco las áreas verdes que mantiene por habitante. La baja más fuerte fue de Quilleco, con -73%.