Elección primaria se desarrolló con una baja participación de votantes en la Región
Expertos indicaron que cifras revelan "fatiga electoral" y sostienen que hubo desinformación del proceso. Autoridades analizarán factores de la escasa concurrencia.
Un desértico escenario se vivió ayer en las siete comunas de la Región del Biobío en las cuales se llevó a cabo la elección de primarias a alcaldes, debido a la baja participación de votantes.
Y es que la tónica se repitió en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Lebu, Lota, Mulchén y Penco, panorama que generó críticas transversales al proceso y una lista de responsables que apuntaban tanto a los partidos políticos como también a las entidades encargadas de difundir este proceso.
De las 701 mesas habilitadas en la zona para que militantes e independientes sufragaran, debido a la no llegada de los vocales de mesa designados, 11 no lograron ser instaladas, todas en la comuna de Concepción. Según explicó la jefa de Operaciones del Servel en la Región, la instalación de mesas ocurre a las 08:00 horas y entre las 09:00 y 12:00 de la jornada eleccionaria, los delegados de cada local de votación pueden nombrar vocales en el mismo establecimiento.
"No se logró completar la totalidad de las mesas, debido a la falta de personas que acudieron a los locales en los horarios que indica la Ley y la Ley también indica que una mesa no podrá integrarse más allá de las 12:00 horas", lamentó.
Situación climática y responsabilidad cívica
La realidad regional no fue distinta a lo que ocurrió a nivel país. Si bien la jornada se mantuvo tranquila y sin mayores incidentes, el delegado presidencial (s), Humberto Toro, expuso que debido al fenómeno meteorológico se esperaba una baja participación. No obstante, indicó que parte del trabajo de esta semana será dilucidar responsabilidades y factores que incidieron en que sólo el 5,24% del total de personas habilitadas para sufragar (558.832) acudieran a los locales de votación.
"Siempre nos quejamos que los partidos son los que nominan a sus candidatos y aquí ha habido una variante que ha sido sumamente relevante, de que sea la ciudadanía la que pueda escoger, dentro de sus partidos, dentro de sus simpatías, a quienes puedan ser candidatos a gobernadores o alcaldes, y lamentablemente no estuvo la concurrencia que se esperaba", expuso Toro.
Asimismo, la autoridad regional apuntó a un análisis interno por parte de los partidos políticos que encabezaron estas primarias, además de la revisión de implicancias por parte de las mismas instituciones y "también tendremos que revisar si efectivamente faltó comunicación del punto de vista del Servel".
En relación a la no participación de vocales de mesas, de los cuales sólo se constituyeron 2.239 de los 3.505 designados, Humberto Toro recalcó que "la responsabilidad cívica que tienen aquellos que son nominados vocales, va más allá de que les guste o no cumplir esa responsabilidad (…) el hecho de que venga muy poca gente significa revisar".
Despliegue territorial y logística
Como en cada proceso eleccionario, Fuerzas Armadas y de Orden Público se desplegaron en las siete comunas, también sin mayores inconvenientes. El contraalmirante, Óscar Manzano, se refirió a los locales de votación en Isla Mocha ya que "fue una de nuestras preocupaciones producto del mal tiempo. Teníamos dudas de cuándo poder cruzar con la gente que cubría ese local, tanto del Servel como de las Fuerzas Armadas que tenían que constituirse ahí, pero lo pudimos hacer el día sábado en una ventana que hubo entre las precipitaciones".
El general César Bobadilla, jefe de zona de Carabineros, detalló que destinaron un contingente importante en cada uno de los establecimientos educacionales que cumplieron como locales de votación y que estas fueron "apoyadas por algunas unidades especializadas para poder potenciar los servicios preventivos en el lugar".
Un proceso desgastado
El director de la carrera de administración pública de la Universidad San Sebastián sede Concepción, analizó la baja participación, haciendo hincapié en cómo fue socializado este proceso. Y es que, en su observación, este "bajo nivel de efervescencia" se relaciona con la importancia que las mismas coaliciones políticas dieron, "lo desgastado que está el proceso democrático en nuestro país y nuevamente parece ser que hay una casta un poquito alejada que son los que se optan a los cargos de representación versus las personas en la representación".
En relación a esto último, añadió que "la mayor representatividad será la que ocurrirá en octubre, donde ahí finalmente se pone en juego la representatividad de estos cargos democráticos, pero sí te demuestra que, a lo menos, en los procesos de construcción hay muy poca intensión de dejar estas decisiones en manos de la ciudadanía".
Lesley Briceño, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, puntualizó en la "fatiga electoral" como causa de la baja concurrencia. En ese sentido, también enfatizó en que "había un desconocimiento importante del proceso electoral y eso también tiene que ver con que la ciudadanía no está tan interesada. Está esta misma sensación de agobio con la política, hemos escuchado en los últimos años el tema de la corrupción, de los escándalos y claramente que hay una percepción de que la política no es tan importante, a pesar de que sí es muy importante".